Cómo vender en Marketplace de Facebook

Facebook es una plataforma relevante para todo emprendedor. En 2019, alcanzó más de dos mil 100 millones de usuarios en el mundo, y en México logró los 85 millones, según cifras de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, de la UNAM.

Además de este poderoso alcance en el mercado mexicano, otra razón por la que debes tomar en cuenta a Facebook en tu estrategia de negocio es su plataforma Marketplace. 

Lanzada en 2016, Marketplace es una red dentro del mismo Facebook donde se pueden comprar y vender artículos. 

Anteriormente, este tipo de mercado minorista se realizaba a través de grupos a los cuales debías unirte si deseabas comprar algo, debías buscar entre el mar de publicaciones los artículos en venta y debías aceptar mensajes o “hacerte amigo” del vendedor para poder contactarlo. 

Con Marketplace, las cosas cambiaron, se formalizaron y se facilitaron. Te contamos al respecto: 

Características de Marketplace

Como plataforma dedicada exclusivamente a la compraventa, las funciones y la interface se enfocan en hacer el intercambio lo más fácil posible. 

  • Marketplace cuenta con categorías de productos y con un buscador para facilitar la exploración de artículos. 

  • En las publicaciones, el vendedor puede agregar su ubicación. Con esta herramienta, se puede filtrar la búsqueda en un radio de kilómetros para elegir el vendedor más cercano a ti. 
  • Las publicaciones muestran lo esencial sobre un producto: el nombre del artículo, descripción, sus fotografías, la ubicación, el precio y el tiempo que lleva la notificación activa. 

  • Permite a los usuarios enviar mensajes a los vendedores para hacer una oferta y para convenir los arreglos sobre cómo pagar y cómo recoger el producto.

Es importante señalar que Marketplace es un mero espacio de intercambio de información. No cuenta con la opción de pagos a través de la plataforma. Tampoco puede verificar la veracidad de las ofertas. 

Si bien no se hace responsable de los artículos que se venden en esta plataforma, sí existen productos prohibidos de comercializar: medicamentos con receta, drogas ilegales o para uso recreativo, tabaco o alcohol, suplementos que se ingieren, armas, municiones o explosivos, animales, productos o servicios para adultos, servicios de apuestas, entre otros. En cuanto son detectados, se eliminan de Marketplace. 

Consulta aquí las especificaciones de los productos prohibidos y demás políticas de comercio. 

Cómo vender un artículo en Marketplace

¡Es bastante sencillo! Entra a tu cuenta de Facebook y sigue estos pasos: 

  • Haz clic en Marketplace en el menú de la izquierda.
  • Haz clic en + Vender algo y, luego, en Artículo en venta.
  • Escribe el título del anuncio, el precio, tu ubicación y la categoría del artículo (por ejemplo: Muebles, Bebés y niños). 

  • Haz clic en + 10 fotos para subir una foto del artículo desde una computadora.
  • Haz clic en Publicar. Si la opción Publicar aparece atenuada, comprueba que incluiste un título, un precio, una ubicación, una foto y una categoría.

Cómo sacarle provecho a esta herramienta como emprendedor

Marketplace puede convertirse en uno de tus canales de ventas, y en uno bastante lucrativo. 

El usuario de Marketplace tiene un perfil enfocado a la compra. Es decir, si acude a ese lugar, significa que tiene una intención firme de adquirir un producto y explorar opciones. 

Esta disponibilidad de conocer nuevas opciones es tu oportunidad para ganarte a un nuevo cliente. Si aún no ha escuchado sobre tu marca o tus productos, encontrarse con tu publicación en Marketplace hará que te conozca. 

Además, es una oportunidad de posicionar tu buen servicio y calidad. En los perfiles de Marketplace puedes ganar la insignia “Recomendado por la comunidad”, que indica que un vendedor recibió calificaciones positivas de forma sostenida de parte de otros usuarios. 

Para obtener la insignia, otras personas de la plataforma deben calificarte al menos tres veces y el 75% de esas calificaciones deben ser positivas.

Al obtenerla gracias a tu producto y servicio, ganarás la confianza de los usuarios y aumentarás tus posibilidades de venta. 

Consejos para vender artículos en Marketplace

Recuerda que más que una publicación en redes sociales, se trata de un anuncio publicitario. Por tanto, presta atención a los detalles

  • Si vendes artículos usados, límpialos lo mejor que puedas antes de promocionarlos. 
  • Agrega una descripción detallada del artículo y su estado. La honestidad es importante: asegúrate de especificar si está manchado o rasgado.
  • Si vendes artículos nuevos, entrega en su empaque original sin abrir.
  • Si vendes artículos de tu propia tienda o negocio, agrega detalles. Por ejemplo, incluir tu logo en el empaque, o una nota de agradecimiento por la compra con los datos de tu marca. 
  • Abstente de fotografías de internet. Usa una foto original en la que se vean bien el artículo y su estado. 

Deja un comentario