Fotografía de producto con tu celular y materiales caseros

Una buena fotografía despierta el interés de los usuarios para saber más del producto, lo describe de una manera más precisa que otro tipo de comunicación no lograría y puede ser determinante para lograr una venta. 

En especial si no cuentas con tienda física, si tus ventas se generan a distancia, mediante una página web o redes sociales por ejemplo, necesitas de la fotografía de producto. 

Sabemos que al iniciar como emprendedor el dinero está contado; por lo que te dejamos cinco maneras de realizar fotografías de alta calidad con productos a tu alcance o hechos en casa.

Sácale provecho a tu cámara de celular

La tecnología de los celulares mejora cada año y con ello, sus cámaras. Aprovecha las configuraciones que incluyen. Una de ellas es el Balance de Blancos o White Balance (WB). 

Las cámaras digitales registran tres colores: el rojo, el verde y el azul (RGB por sus siglas en inglés). El registro de estos colores no siempre es equilibrado. ¿Te ha pasado que tomas una foto y el resultado es totalmente diferente a como tú lo ves? Por ejemplo, si el día es nublado, los colores de tu fotografía se verán más azules; si hay demasiado sol, la imagen se irá hacia tonos amarillos, anaranjados o rojizos.

Para que la fotografía esté apegada a la realidad y se aprecien los colores como realmente son, usa el balance de blancos. La mayoría de los smartphones tiene opción de modificación automática. O también puedes jugar con las variables si deseas experimentar con el estilo de las imagénes. 

Mismo espacio; diferentes balances

Construye una caja de luz tú mismo 

Las cajas de luz sirven para fotografiar productos, especialmente los pequeños y medianos. Gracias a que generan una luz blanda difusa indirecta, los objetos dentro de las cajas se ven iluminados, claros y detallados. 

Nota la diferencia. Le dan un aspecto profesional a tus fotografías. 

Puedes hacer una caja de luz casera. Sólo necesitas una caja de cartón; papel de seda, que servirá como paso de luz; pintura blanca para reflejar aún más la luz; una cartulina blanca para crear el fondo; y demás elementos de papelería: tijeras, pegamento, lápiz y regla. En pocas palabras, usas la caja como base y suplantas sus paredes con el papel de seda. 

Revisa este video para seguir el procedimiento paso a paso. Recuerda que el tamaño de la caja dependerá de las dimensiones de los productos que quieras fotografiar. 

Haz un reflector casero

Como su nombre lo indica, estos objetos reflejan la luz. Los reflectores sirven para equilibrar la luz y la oscuridad en la fotografía; funcionan para “rellenar” los espacios de sombras y para redireccionar la luz como queramos. 

En especial en fotografías de exteriores donde tienes poco control del ambiente, un reflector te ayudará a mostrar tu producto de la mejor manera. 

Los materiales de tu casa te sacarán del apuro mientras ahorras para comprar uno profesional. Solo necesitas forrar un pedazo de cartón con papel.

El papel aluminio te servirá como reflector plateado. Este refleja más luz y se usa cuando tenemos poca iluminación en la escena. El papel aluminio dorado también ilumina la escena, pero esta vez en tonos cálidos. Por su parte, el papel negro te ayudará a marcar las sombras en situaciones de mucha luz. 

Tripie casero para tu cámara

El pulso de la mano es imperfecto. En especial cuando son sesiones de fotografía largas, tus brazos se cansan y pierden precisión. Lo mejor es tener un trípode que le dé firmeza a la toma. 

Para hacer uno con materiales caseros, te recomedamos dos métodos: 

Ensarta pedazos de cartón, como si fueran piezas de rompecabezas, para crear una base. Las medidas dependerán de tu smartphone

O puedes usar un vaso de cartón. Midiendo las dimensiones de tu celular, realiza dos cortes que crucen la circunferencia del vaso. Para asegurar su firmeza y evitar que se caiga con el peso del celular, agrega piedras, frijoles o cualquier otro grano disponible al interior. 

Si usarás estos materiales para tu emprendimiento, considera hacer una inversión a largo plazo. Existen trípodes a la medida de cualquier cartera. 

Deja un comentario