Qué es un giveaway y cómo le ayuda a tu negocio

También conocidos como sorteos, los giveaways son una herramienta de promoción donde se entrega un premio a uno o varios participantes elegidos al azar. Los ganadores, claro, deben haber cumplido con cualquiera que haya sido la dinámica o especificaciones del sorteo. 

Los giveaways han ganado popularidad entre las redes sociales. ¡No es de extrañar! Estas dinámicas generan una situación ganar-ganar: el usuario gana productos o servicios gratis, prácticamente sin esfuerzo, y la marca gana mejor posicionamiento entre sus seguidores, más audiencia, mayor ruido digital y muchos más beneficios. 

Te platicamos más sobre los giveaways en redes sociales y todas las ventajas que le pueden dar a los emprendedores. 

Cuál es la diferencia de los giveaways con las rifas o concursos

En las rifas, se paga por participar y, con suerte, ganar el premio. En el caso de los giveaways, no hay un pago monetario para entrar. El único “pago” es el tiempo que le toma a la persona realizar las especificaciones del sorteo.

En los concursos, se elige al ganador por medio del mérito. Es decir, gana quien lo hizo mejor. En cambio, en los giveaways, es al azar. 

Cómo funcionan los giveaways 

Existen diferentes enfoques para ejecutar un sorteo en redes sociales; todo dependerá del análisis de tu audiencia, tus objetivos, el tiempo y los recursos que tengas disponible. 

  • A base de “Me gusta” o “Seguir” : La dinámica más simple de todas. Consiste en pedir a la gente que siga tu cuenta y que le dé “Like” a una publicación determinada. 

Su ventaja: al ser instrucciones fáciles, aumenta la participación. La desventaja: Corres el riesgo de no generar un vínculo con los usuarios. Es decir, puede que algunos ni siquiera lean de qué trata tu cuenta y solo participen por el premio. 

  • A base de etiquetar a un amigo: En este enfoque, se les pide a los seguidores que etiqueten a un amigo en la publicación participante para tener la oportunidad de ganar. Una variante del enfoque es pedir que el usuario etiquetado también siga a la cuenta de la marca. 

Ventaja: puedes aumentar el impacto de la campaña ya que los usuarios etiquetados se enteran del sorteo. Desventaja: por lo general, el impacto no se traduce en nuevos seguidores. Los usuarios etiquetados no necesariamente están interesados en el contenido que ofreces y solo permitieron entrar a la dinámica como favor a un amigo. 

  • A base de compartir contenido: En este caso, la marca o emprendedor genera una imagen o publicación. Se pide a los usuarios dar “Compartir” a la publicación original, o publicar el contenido multimedia en sus propios perfiles. Una variante es enfocar la dinámica en un hashtag; pedir los usuarios que lo usen en cualquier publicación.

Ventaja: Aumentas el impacto y la audiencia de tu giveaway ya que tu publicación llega a todos los contactos de los participantes. Desventaja: Si se comparte de forma excesiva, en especial en un periodo de tiempo corto, puede cansar a los usuarios. 

  • A base de peticiones más elaboradas. Este enfoque busca que la audiencia tenga una participación más profunda. Por ejemplo, se les pide que publiquen una foto (una usando el producto, por ejemplo) o que graben un video (uno contando alguna historia relacionada con el producto, servicio o causa) junto con el hashtag específico del concurso. 

El pedir una participación más activa y, en consecuencia, más demandante de tiempo es una ventaja y una desventaja a la vez. Por un lado, se tiene menos participación porque menos gente está dispuesta a invertir esfuerzo y tiempo en un sorteo donde no es seguro ganar. Por el otro, las personas que sí lo hacen reflejan un interés mayor en la marca o causa. Es un caso de poca cantidad, pero mucha calidad. 

Las ventajas que puede traerte un giveaway

Si eres emprendedor, checa los beneficios que esta dinámica le puede traer a tu proyecto: 

  • Puede crecer tu número de usuarios: El sorteo sirve como gancho para atraer nuevos usuarios. Por ejemplo, aquellos que no te conocían pero que les interesó el premio del sorteo y entraron a tu cuenta a revisar tus demás publicaciones. Si tu contenido vale la pena, ese usuario curioso se convierte en un nuevo seguidor. 
  • Refuerza la lealtad: Es una manera de premiar a tus seguidores. Es como decirles “Hey, vale la pena que me sigas” “¿Ves los beneficios de seguirme”? Además, logras dar una imagen de que te importa darle algo de valor a tus seguidores. 
  • Te ayuda a posicionar nuevos productos: Los nuevos lanzamientos son difíciles porque el público aún no los conoce. Un giveaway es una excelente manera de romper esa barrera al darles visibilidad.

Deja un comentario