Los errores de ortografía y redacción más comunes en las redes sociales

¿Cuántas veces han surgido malentendidos por publicaciones mal escritas? Por ejemplo, no es lo mismo responder a un usuario “No todos los productos aplican en la promoción” a responderle “No, todos los productos aplican en la promoción”. Es un horario completamente distinto el “Tienda abierta hasta las 5” a “Tienda abierta desde las 5”. 

Más allá de evitar malentendidos, confusiones y poca claridad, la ortografía determina qué tan en serio te toman las demás personas. 

De acuerdo con BBC Capital, investigaciones afirman que tan pronto como los usuarios identifican errores ortográficos en el texto de un sitio web, de inmediato lo abandonan por temor a que se trate de una página fraudulenta.

Para evitar que te suceda esto, te enlistamos los errores de ortografía y redacción más comunes en las redes sociales.

Escribir tal cual hablamos

De acuerdo con Sandro Cohen, autor del best-seller Redacción sin dolor, uno de los vicios más comunes en la redacción es el usar comas (,) cuando en realidad debería usarse un punto simple (.), un punto y coma (;) o algún nexo. Esto sucede porque acostumbramos a escribir tal cual suena en nuestra cabeza y no con base en las reglas. 

Este error se conoce como encabalgamiento: cuando se unen dos oraciones completas con una coma. Ejemplo: 

Las playeras rojas no se vendieron, la tienda pondrá descuentos a partir de mañana. 

El error es que “Las playeras rojas no se vendieron” es una oración completa, así como “La tienda pondrá descuentos…”. Son completas porque ambas tienen un sujeto y un verbo. Por tanto, no se pueden unir con una coma

Lo correcto sería usar puntos o nexos: 

  • Las playeras rojas no se vendieron; la tienda pondrá descuentos a partir de mañana. 
  • Las playeras rojas no se vendieron. La tienda pondrá descuentos a partir de mañana. 

Usar comillas para resaltar palabras

¿Recuerdas el capítulo de Friends donde Joey usa las comillas para todo aunque no tenga sentido? ¡No seas el Joey de los emprendedores! 


De acuerdo con Cohen, las comillas sirven para indicar que la palabra se usa en un sentido figurado o irónico, no como forma de resaltar la palabra como erróneamente se usan. 

  • Ejemplo de error: 

“Ricos” tacos de canasta

  • Ejemplo de buen uso: 

El proveedor nos dio “descuento”; en realidad solamente nos pagó lo que nos debía. 

Nota: Recuerda que también pueden usarse para frases o citas, o cuando se define una palabra. 

Usar la coma como una pausa

Otro error común es creer que las comas funcionan como pausas. Bastantes maestros al momento de enseñar a leer en voz alta nos repitieron hasta el cansancio “Haz una pausa cuando veas una coma, y una pausa más larga cuando veas un punto y seguido”. 

No es así. Las comas no sirven para cuando necesitas agarrar aire para seguir leyendo. Si así fuera, una persona con excelente condición pulmonar no usaría nunca las comas, y una persona con problemas respiratorios las usaría cada dos palabras. ¿Estás de acuerdo? 

Dicho esto, Cohen nos recomienda evitar separar el sujeto y el verbo con una coma, por más largo que sea el sujeto, por más pausas para respirar que necesitemos.  

  • Ejemplo de error: 

Las promociones navideñas del departamento de belleza de este año, llegarán en diciembre.

  • Lo correcto: 

Las promociones navideñas del departamento de belleza de este año llegarán en diciembre.

Olvidarse de la coma vocativa

En pocas palabras, se trata de la coma que separa la oración del destinatario. Es decir, a la persona, grupo de personas o figura a la que te estás dirigiendo. 

Por ejemplo: 

  • ¡Hola, Carmen! Gracias por escribirnos. 
  • Ya está tu pedido en camino, Carmen. 
  • Equipo, hoy tenemos mucho trabajo.

¿Por qué es importante? Porque evita malentendidos. No es lo mismo decir «Juan corre» a «Juan, corre».

Como comentamos en el punto anterior, la coma no es una pausa. Por lo que, aun cuando esté presente, se debe leer sin detenerse.

Confundir “A ver” y “Haber” 

Los sonidos de estas palabras son similares por lo que es fácil mezclar sus usos. Sin embargo, se usan en diferentes situaciones.

De acuerdo con la Real Académia Española (RAE), <<a ver>> es una secuencia constituida por la preposición <<a>> y el infinitivo verbal <<ver>>. Se usa para pedir comprobar algo, para llamar la atención del interlocutor antes de preguntarle, o para expresar expectación, curiosidad, interés o desafío. 

Ejemplos:

  • A ver cómo quedó el pedido.
  • A ver, trae el pedido. 
  • A ver si acabas el pedido a tiempo

<<Haber>>, en cambio, es un verbo o un sustantivo: 

  • Tiene que haber más material en algún lado. 
  • Sigo sin haber entendido por qué no hay más pedidos. 

Deja un comentario