Por qué la diversidad e inclusión mejoran tu empresa

Todos conocemos el famoso refrán “Dos cabezas piensan más que una”. Pero te has preguntado si hay algo mejor que dos mentes trabajando en el mismo proyecto ¡Sí lo hay! Dos mentes diferentes trabajando en el mismo proyecto. 

Las diferencias de género, edad, religión, etnia y otros elementos fortalecen a los equipos; la diversidad logra que se abarquen distintos puntos de vista, que se exploren diferentes perspectivas, que las ideas generen más debate y, en consecuencia, que se desarrollen proyectos más innovadores. 

Hoy te reunimos más ventajas de la diversidad e inclusión en el campo laboral para que te convenzas de aplicarlo a tu emprendimiento. 

Qué es la diversidad

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la diversidad se trata de un “compromiso por reconocer y apreciar la variedad de características que hacen que los individuos sean únicos”.

En otras palabras, la diversidad se trata de comprender, aceptar y valorar las diferencias entre las personas. Esto abarca diferencias observables como su raza, etnia, género, edad y presencia de discapacidades, así como diferencias no observables como educación, personalidad, habilidades, experiencias y conocimientos. 

Qué es la inclusión

La inclusión va ligada con este concepto. Se enfoca en el tercer objetivo de la diversidad: valorar las diferencias. 

De acuerdo con un reporte de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (LSE por sus siglas en inglés), la meta de la inclusión es que el individuo se sienta valorado  independientemente del género, etnia, antecedentes o sexualidad. Además de sentirse apreciado, también debe sentir que se alienta su participación. 

Se puede decir que la inclusión tiene una cara más concreta. Es decir, se traduce en programas o en acciones específicas para lograr integrar la diversidad de la fuerza laboral. Por ejemplo,  programas que fomenten la participación de una diversas personas en un programa o en la formulación de políticas; o un programa que favorezca la participación de grupos marginados y desfavorecidos.

Ventajas de la diversidad e inclusión en una empresa

Investigaciones han demostrado que las empresas comprometidas con la diversidad e inclusión tienden a tener un mejor rendimiento a las que no. De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) y la universidad LSE, estos son algunos ejemplos que lo demuestran: 

Ventajas en el área de recursos humanos

  • Ayuda a mejorar la reputación de la marca. Las empresas que construyen un ambiente de diversidad e inclusión son vistas como organizaciones más humanas y socialmente responsables.
  • Un ambiente diverso e incluyente atrae empleados, en especial a los Millennials. Un estudio de PwC encontró que el 86% de las mujeres millennials consideran las políticas de las empresas sobre diversidad, igualdad e inclusión para tomar una decisión. 
  • Asimismo, mejora el networking de la empresa porque una fuerza laboral diversa facilita que la empresa se relaciona con muchas personas diferentes; en consecuencia, se abren puertas a nuevos mercados, clientes y socios comerciales.
  • También ayuda a retener recursos humanos. De acuerdo con un estudio de Donna Chrobot-Mason y Nicholas P. Aramovich, cuando los empleados perciben un acceso equitativo a las oportunidades y un trato justo, independientemente de su género o raza, la intención de rotar de empleo disminuye.
  • De acuerdo con la revista Forbes, la diversidad y la inclusión contribuyen a aumentar la creatividad ya que mejoran la toma de decisiones y la resolución de problemas. En consecuencia, aumenta la innovación en las empresas

Ventajas en rendimiento

  • Según una investigación de Catalyst, las empresas de la lista Fortune 5000 que tienen mayor representación de mujeres en sus juntas directivas tienen un 53% más de rendimiento de los fondos propios, y un 42% más de rentabilidad sobre las ventas.
  • El Centro para la Innovación del Talento descubrió que las organizaciones con altos índices de inclusión y diversidad tienen un 70% más de probabilidades de tener éxito en nuevos mercados.
  • La diversidad y la inclusión también se asocian con un mejor desempeño financiero. De acuerdo con McKinsey, las compañías con mayores índices de diversidad en etnia y raza son más probables que tengan retornos financieros por encima de la mediana nacional.

Deja un comentario