Maya Dadoo y Worky: la tecnología que cambiará el futuro de los Recursos Humanos

Actualmente, las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) hacen todos los procesos de Recursos Humanos de forma manual. Horas en procesos largos, burocráticos y aburridos tanto para la empresa como para el empleado. 

Maya Dadoo se dio cuenta de esta área de oportunidad y entendió que se podía aplicar la tecnología para automatizar todos los esfuerzos de Recursos Humanos (RRHH). Nuestra chingona de la semana, junto con sus socios Carlos Marina y Oscar Castillo, creó Worky, un software que automatiza y concentra todas las funciones de RRHH en un solo lugar. 

En nuestra entrevista exclusiva, Maya nos comparte más sobre Worky y sobre cómo ser una emprendedora exitosa. 

De Stanford a cofundadora de una empresa 

Durante un verano en la maestría, trabajé en Endeavour, una organización que fomenta a los emprendedores. Me tocó trabajar con emprendedores de todo el mundo: Indonesia, Sudáfrica, Turquía… Muchos ya exitosos, con empresas de más de siete años de vida. Y había algo en lo que coincidían: para todos ellos su principal reto de crecimiento era Recursos Humanos. 

Se me quedaron bastante clavados esos casos: no había tecnologías para la gestión diaria de RRHH. Todos los emprendedores se tenían que echar la chamba de RRHH ellos solos, además de sus labores cotidianas. 

Al terminar la maestría en Stanford, trabajé en EBay México. Desde el otro lado de la mesa, desde la visión de una empresa, me di cuenta de que RRHH era latoso. Me enfrenté de primera mano a los obstáculos, a los procesos engorrosos y a que toda herramienta para acelerar procesos en RRHH era carísima, necesitas consultores para que la implementen y solo están diseñadas para más de 500 empleados; nada para PYMEs. 

Quisimos hacer una herramienta que ayude a las PYMEs. Actualmente, el 60% de los empleados de PYMEs rotan anualmente de sus chambas. Es decir, si las pequeñas y medianas empresas emplean a 20 millones en México, por tanto, 12 millones rotan cada año. No hay permanencia laboral. 

Con Worky mejoran su retención laboral gracias a que aceleran sus procesos con el empleado y que le otorgan beneficios incluidos en nuestros paquetes, como descuentos, capacitaciones, educación financiera, etc.  

Beneficios de Worky para la empresa

Con Worky tienes un solo lugar para recopilar y manejar las tareas diarias de RRHH: incidencias, peticiones de vacaciones, documentos como CURP o contratos de todos los empleados, reclutamiento, control de asistencia (reloj checador) y manejo de evaluaciones. 

Es decir, en vez de tener la información en varios sistemas, en múltiples documentos y sin que el empleado tenga acceso, en Worky tienes todo en un solo lugar. 

Sus características: 

  • Es rápida. Se instala en dos días. Incluso en dos horas si tienes todos los documentos en orden. Si no los tienes, ¡nosotros te ayudamos!
  • Es flexible: Entendemos que cada empresa tiene políticas diferentes. Días de vacaciones distintos, políticas diferentes… La plataforma se adapta a tus condiciones actuales. 
  • Es muy intuitiva. Sin necesidad de contratar a un consultor que maneje la plataforma. La misma PYME puede hacerlo porque es fácil de usar. 

Beneficios de Worky para los empleados

La plataforma se enfoca en el empleado. A diferencia de la manera tradicional, en Worky cada colaborador interno puede revisar e interactuar con su perfil dentro de la empresa. Por ejemplo, puede revisar el día que quiera sus días pendientes de vacaciones. 

Actualmente, hay alrededor de 5000 empleados inscritos en la plataforma. Todos ellos tienen acceso a 12 descuentos exclusivos: rebajas en gimnasios, vuelos, cines, transportes…; así como a educación financiera: webinars sobre cómo ahorrar, encuestas de salud financiera para crearte un programa de ahorro personalizado, etc. 

Además, -dado que la banca no da créditos a empleados de PYMES porque la rotación es tan alta que no quiere correr riesgos- nosotros te conseguimos una financiera que te pueda dar un crédito y tasas preferenciales. 

Consejo que le darías a los emprendedores

Si tu reto principal es Recursos Humanos, como muy probablemente sea, contrata a tu primer head de área ¡ASAP!. Y busca tecnología que te automatice las actividades. 

Los recursos humanos son esenciales. Este dato es impresionante: Si una persona se va de tu empresa, pierdes seis meses de sueldo. Invertiste en el proceso de reclutar a alguien, invertiste tiempo en capacitarlo, invertiste materiales para que los use, inviertes nuevamente en encontrar a alguien nuevo… 

Por tanto, necesitas hacer que el empleado se sienta escuchado. Realiza encuestas de satisfacción. Haz que la información fluya. Realiza juntas para definir y comunicar la dirección de la empresa…

Worky es un producto que verdaderamente ayuda. En los primeros tres meses con él, la empresa disminuye la rotación del empleado un 30 %. También tenemos una tasa de retención del 97 %; rara vez hemos perdido un cliente porque realmente quedan satisfechos. 

Tres libros que recomendarías a los emprendedores

  • Shoe dog: A Memoir by the Creator of Nike, de Phil Knight. Habla de la historia de Nike; todo sobre su crecimiento, estrategia y desarrollo de producto. 
  • The hard thing about hard things de Ben Horowitz. Platica cómo fundó compañías, cómo sobrevivió a los momentos más difíciles de sus compañías. Te ayuda mucho porque tiene casos prácticos y te hace pensar en cómo encontrar soluciones. 
  • The sales acceleration formula de Mark Roberge. Habla de cómo estructurar un equipo de ventas. Él fue el primer director de ventas de HubSpot; los llevó de no tener nada de ingresos a facturar más de 100 millones de dólares. 

Palabras que te definan 

Apasionada, viajera, comprometida y alegre.

Lema de vida

Work hard. Play hard. 

Sigue en contacto:

Deja un comentario