Por qué los empleados renuncian de las PYMEs

Según datos de Condusef, las PYMEs son el principal motor de la economía nacional. Si bien son pequeñas en ventas en comparación a empresas transnacionales, son grandes en impacto: generan nada más y nada menos que el 72% del empleo y 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Las PYMES tienen un gran reto por delante: los empleados no duran tanto como en otras empresas. Esa rotación de recursos humanos implica pérdidas de dinero y tiempo para los emprendedores.

Por eso, platicamos con Maya Dadoo, cofundadora de Worky y experta en Recursos Humanos, para saber qué motiva a los empleados a renunciar a las PYMES y qué puedes hacer para impedirlo. 

Qué son las PYMES

Las siglas PYMEs hablan de las micro, pequeñas y medianas empresas

En México, de acuerdo con la Secretaría de Economía, se consideran microempresas aquellos negocios que tienen menos de 10 trabajadores y generan anualmente ventas hasta por 4 millones de pesos; una pequeña  empresa, aquella que tiene entre 11 y 30 trabajadores o generan ventas anuales superiores a los 4 millones y hasta 100 millones de pesos, y una mediana empresa la que tiene desde 31 hasta 100 trabajadores y generan anualmente ventas que entre 100 a 250 millones de pesos.

Retos de las PYMES en retención de personal 

La rotación de empleados es un reto al cual todas las organizaciones se enfrentan. En especial hoy en día, donde la generación Millennial es el 35 % de la fuerza laboral y en promedio duran en un mismo empleo solo 24 meses, de acuerdo con Ricardo Enríquez Duarte, director de GIFT GROUP.

El reto es generalizado; sin embargo, las PYMEs tienen mayores obstáculos. De acuerdo con Maya Dadoo Sueldo, el primer reto es el sueldo que pueden ofrecer. Las PYMES están tan concentradas en crecer -porque de eso depende su supervivencia- que gran parte de su capital se destina a producción y ventas. En esta etapa del negocio, la mayoría no puede darse el lujo de igualar los suelos que ofrecen empresas trasnacionales. 

El segundo reto es que las PYMES inician tarde en la carrera de la cultura organizacional. En promedio, las empresas mexicanas contratan a su primer administrador de RRHH cuando alcanzan los 30 empleados. Antes de eso, el área se deja en segundo plano y es ejecutada por el mismo emprendedor solo cuando sus demás actividades se lo permiten. 

El tercer reto es una visión limitada de qué significa el área de Recursos Humanos. En las PYMES, generalmente el área solo se concentra en reclutar personal. No abarca otros temas como evaluaciones al personal, protocolos de inclusión y diversidad, capacitaciones, encuestas de satisfacción, ambiente laboral, etc. “No hay mucho conocimiento de cómo estructurar recursos humanos”, afirma Dadoo.

Qué puede hacer una PYME para aumentar la retención de empleados

Maya Dadoo explica tres estrategias que puedes implementar: 

  • Mejorar los procesos de bienvenida a la empresa. 

Los primeros 90 días de un empleado son determinantes; marcan si se queda en la empresa o se va. Imagina entrar a un nuevo lugar, sin conocer a nadie, sin saber con exactitud tus funciones y que nadie te explique. Si tu nuevo empleado se siente así, no entenderá su labor y se terminará yendo. 

Por tanto, prepara un protocolo que haga la transición lo más fácil y entendible posible. Ten claro cómo le comunicas quién es quién en el organigrama, qué hace la compañía, cuáles son sus funciones. Asimismo, ten lista la logística: ten su computadora lista y configurada, sus gafetes, su lugar de trabajo, sus respectivas contraseñas, etc.

  • Los beneficios y las prestaciones también importan

Puede que una PYME no pueda competir con el sueldo que ofrecen empresas más consolidadas, pero el sueldo no lo es todo. 

De acuerdo con la experiencia de Dadoo, los empleados, en especial los millennials, se casan con la causa de la empresa. Además, están dispuestos a recibir un salario un poco menor, pero si a cambio reciben otros beneficios: seguro social, mentorías, capacitaciones, descuentos, horarios flexibles, vestimenta flexible, etc.

  • Facilita tus procesos de RRHH

Procesos largos, burocráticos y engorrosos ahuyentan al talento. Por ejemplo, si para pedir sus vacaciones, la persona tiene que llenar miles de papeles, juntar mil y un firmas y esperar meses para aprobación, ese empleado le pondrá un tache más a su experiencia con la empresa. 

Para evitar esto, te recomendamos revisar nuestra entrevista con Maya Dadoo sobre Worky, una herramienta tecnológica que automatiza y agiliza todos los procesos de RRHH de las PYMEs. 

Deja un comentario