Ejercicios de team building para unir a tu equipo

Las actividades de team building son dinámicas diseñadas para fomentar la colaboración entre miembros de un equipo. Estas actividades logran que las personas convivan, se conecten en un entorno diferente al laboral, fortalezcan sus habilidades de comunicación e incluso que se diviertan. 

¡Los beneficios son bastantes! Para que puedas aplicarlos a tu equipo laboral, te dejamos cuatro dinámicas de team building según tus necesidades.

Lotería de experiencias

Objetivo: Esta dinámica sirve para que los miembros creen un primer contacto. Es recomendable para equipos que llevan poco tiempo de tratarse o que incluso es la primera vez que se conocen. 

Número de personas: Se recomiendan equipos de mínimo 10 personas para tener variedad de respuestas. 

Tiempo de aplicación: Aproximadamente 10 minutos. Aunque se puede adaptar según el número de preguntas de la dinámica. 

Inversión financiera: Baja

Dinámica: En computadora, crea una tabla con formato similar a una lotería. Sustituye los personajes típicos de este juego por experiencias o características. Por ejemplo: Persona que prefiere los gatos que los perros. Persona que haya vivido en el extranjero. Persona que practique algún deporte. 

Los participantes tienen que buscar entre ellos a alguien que cumpla con la experiencia del recuadro y debe marcarlo con su nombre. Como en la lotería, gana el participante que logre llenar todos los recuadros antes que los demás. (Importante: no se pueden repetir los nombres). 

La dinámica logra que los participantes se pongan en movimiento, tengan un pretexto para iniciar plática con el otro y se genere una conversación más profunda a partir de la pregunta. Por ejemplo: “¿Viviste en el extranjero? ¿En qué país? ¿Por cuánto tiempo?”

El camino minado 

Objetivo: Trabajar habilidades de comunicación, planeación y confianza. 

Número de personas: Se recomienda varios equipos de máximo cinco personas cada uno. 

Tiempo de aplicación: Aproximadamente 30 minutos. Depende de camino establecido de la dinámica. 

Inversión financiera: Baja

Dinámica: En un espacio, establece una línea de salida y de meta. En el trayecto, incluye objetos que se deben esquivar y trayectos donde el participante debe pasar de una determinada manera, como pecho tierra, gateando, etc. 

Los miembros del equipo deben vendar sus ojos; solo el líder podrá ver. El líder dirigirá a los demás, pero sin poder decir ninguna palabra. Estos obstáculos lograrán que se ideen maneras de comunicación innovadoras, que el equipo confíe en su líder y que el líder desarrolle sus habilidades de creatividad y planeación. 

Ponte en mis zapatos

Objetivo: Reconocer que todos pasamos por dificultades para crear más empatía. Generar un espacio anónimo para expresar sentimientos u opiniones. 

Número de personas: Se recomienda para equipos grandes de al menos 30 personas para asegurar el anonimato de las respuestas. Es recomendable para equipos que llevan más tiempo de conocerse ya que crea una reflexión más íntima. 

Tiempo de aplicación: Aproximadamente 30 minutos. Depende del número de preguntas de la dinámica. 

Inversión financiera: Baja

Dinámica: Crea una lista con experiencias u opiniones. Pueden ser desde oraciones ligeras y divertidas como “Odio cuando el cliente pide cambios ya cuando el trabajo está hecho” o “Yo también he comido chilaquiles de la esquina”. Hasta reflexiones más profundas como “Me he sentido tan estresado por el trabajo a tal grado de llorar”, “Me estresa mi situación financiera”, “He tenido problemas en mi casa últimamente”, “He sufrido de ansiedad o depresión”. 

Cada participante, de forma personal, debe marcar la oración con la que se siente identificado. Cuando todos hayan terminado, se dobla el papel de la misma manera y se intercambia al menos 10 veces entre todos para que se pierda quién escribió cada papel. Es decir, para mantener el anonimato. 

Una vez terminado el intercambio, se forma un círculo, un miembro lee cada oración en voz alta y si el papel tiene marcada la oración, los participantes dan un paso al frente. Así el grupo identifica que no es el único con esos sentimientos y se genera un ambiente de complicidad, confianza y empatía. 

Caminata en equipo

Objetivo: Lograr que los miembros del equipo se conozcan en un entorno fuera de lo laboral para promover la amistad. 

Número de personas: Sirve para equipos pequeños y grandes. 

Tiempo de aplicación: Depende del destino establecido. Se recomienda de una a dos horas. 

Inversión financiera: Media

Dinámica: Elige un destino eco turístico fuera de la ciudad. Si eres de la Ciudad de México, existen lugares de senderismo cercanos como el Desierto de los Leones, Paso de Cortés, Nevado de Toluca, Bosque del Ajusco o Tepozteco. 

Caminar en estos lugares relajará al equipo al estar en un ambiente tranquilo y alejado del estrés de la ciudad; hará que se apoyen el uno al otro para no dejar a nadie atrás, y al ser una actividad que deja de lado las tecnologías, promoverá la convivencia entre el equipo. 

Deja un comentario