Método Lean Startup: Cómo ser un emprendedor más innovador según Harvard

Cuando se habla de innovación, se piensa que es algo que no se puede enseñar, que es una habilidad con la que se nace, una especie de luz o inspiración que llega automáticamente y solo a ciertas personas. ¿Eso es cierto? ¿El innovador se nace o se hace?

De acuerdo con Ethan Mollick, profesor de administración de la Universidad de Pennsylvania y autor de la revista Harvard Business Review de la Universidad de Harvard, se hace. ¡Un emprendimiento exitoso e innovador puede desarrollarse en cualquier momento y por cualquier persona!

Mollick afirma que la innovación se trata de pensar como un científico: desarrollar hipótesis, probarlas sistemáticamente, modificar según las evidencias y no permitir que los resultados preliminares cieguen la investigación.

Esta perspectiva de pensar y actuar como un científico parte del método Lean Startup, creado por Eric Ries donde te enseña a crear empresas de éxito mediante la innovación continua.

Qué es el método Lean Startup

Esta metodología fue creada por Eric Ries, emprendedor estadounidense, bloguero y autor del libro con el mismo nombre. En pocas palabras, se trata de que el emprendedor recurra al método científico para ser más innovador y, en consecuencia, conseguir un negocio exitoso. 

El método se divide en tres apartados generales: ver, dirigir y acelerar. 

  • Ver 

Se trata de observar para evitar errores y pérdida de tiempo; de observar para entender y aprender cómo diseñar productos que generen valor a tus potenciales clientes. 

Por ejemplo, en 2004, el director de ingeniería de Sienna, modelo de Toyota, viajó de Japón a Estados Unidos, visitó todos los estados del país norteamericano para platicar directamente con el consumidor. Ahí observó cómo para los estadounidenses mantener a sus hijos contentos era un factor determinante en elegir automóvil. Es decir, si bien los padres eran los que pagan, el verdadero objetivo debía ser el niño. 

  • Dirigir 

Una vez que observas, construyes una hipótesis y un prototipo de servicio o producto para ponerla a prueba. 

Siguiendo el ejemplo de Toyota, una vez entendido cuál es el motivador de compra, el siguiente paso sería generar un modelo con las características que cumplan con los deseos del consumidor. 

Como cualquier investigación científica, se genera un experimento. En este caso, Eric Rise recomienda poner a probar a los consumidores el prototipo. Observarlos para corroborar o refutar las hipótesis. 

Las preguntas que debes hacerte al momento de un experimento: 

  1. ¿Realmente el problema planteado en la hipótesis es el verdadero?
  2. ¿Realmente el consumidor quiere lo que ofreces?
  3. ¿Pagarían por lo que ofreces? 

  • Acelerar

Se trata de concluir y tomar acción a partir de los experimentos. En caso de que la hipótesis haya sido positiva, concluir, o replantear en caso de haber sido negativa. Cuanto más rápido se haga este proceso, más rápido aprendes y avanzas en tu negocio. 

Un consejo en este paso es tratar de ir al fondo del por qué. Es decir, preguntarse por qué pasan las cosas. Entender que A pasa por B, B pasa por C y así sucesivamente hasta llegar a un entendimiento más profundo de tu objeto de estudio. 

Consideraciones de Harvard Business Review sobre el método Lean Startup

Una consideración que marca Ethan Mollick es que este método no toma en cuenta la innovación disruptiva. El método lean startup parte de observar a los clientes y a partir de sus opiniones entender el producto; en cambio, la innovación disruptiva es idear productos o servicios que ni siquiera los mismos clientes saben que quieren o necesitan.

A pesar de eso, observar, generar hipótesis y probarlas de forma organizada y sistemática es la fórmula del éxito. Investigaciones de la Universidad de Bocconi estudiaron a 116 startups: a la mitad de ellos se les enseñó cómo hacer experimentos rigurosos; al resto no se les mostró cómo usar el método científico. A los grupos que actuaron como científicos les fue mucho mejor: pivotaron más, evitaron problemas y finalmente generaron mayores ingresos que el grupo de control.

Sigue en contacto con Ethan Mollick para más información sobre innovación y emprendedurismo:

Compra aquí el libro del método lean startup para conocer a fondo sus pasos:

Deja un comentario