Cómo preparar mi negocio para el Buen Fin 2019

Como cada año, el Buen Fin promueve descuentos, meses sin intereses y demás beneficios para el consumidor con el fin de fomentar las ventas y activar la economía. 

La edición de 2019 se realizará del 15 al 18 de noviembre. ¡Ya está a la vuelta de la esquina! Aprovecha los días que aún quedan para preparar tu negocio y asegurarte de que tus ventas también vivan un buen fin. 

Checa estos consejos que te preparamos: 

Planifica tus ofertas según tus necesidades

Las promociones tienen que ir en línea con las posibilidades de tu empresa. Por ejemplo, no podrías ofrecer 3 x 2 si tu inventario no es tan grande; correrías el riesgo de que se acaben los productos y que los clientes que quedaron en espera tengan una mala experiencia con tu marca. 

Para decidir tus promociones, analiza tu inventario y tu situación financiera: 

  • Crea un documento de Excel que incluya cuáles son tus productos mejor y menos vendidos, cuáles son nuevos ejemplares, cuál es tu stock del momento, si llegarán más productos en los siguientes días, etc. Así decidirás cuáles son tus productos prioritarios para vender y qué tanto inventario puedes ofertar. 
  • Analiza los costos que te conlleva participar en esta iniciativa. Por ejemplo, el costo de contratar más personal para atender la tienda, el de pedir más inventario, el de papelería extra (tickets, recibos de compra, bolsas de pedido, tarjetas de agradecimiento de compra, etc.), el de anunciarse en redes sociales, etc. 
  • Ten en cuenta el costo de producción de cada producto y los porcentajes de ganancias. Pregúntate: Si lo diera con este descuento, ¿cuánto me quedaría de ganancia? ¿Es suficiente para cubrir una parte del costo que me llevó participar? Así podrás decidir un descuento que atraiga a clientes sin poner en riesgo tus ganancias. 
  • Varía las promociones. Hay más opciones que el descuento a un solo producto: también puedes crear descuentos escalonados a mayor cantidad de compra, abonar a monederos electrónicos según la compra, asegurar meses sin intereses, etc. 
  • Una vez decido, crea un documento con la promoción, su duración, códigos promocionales, etcétera, para compartirlo con el resto del personal. Es muy importante que todos tengan claro para evitar malentendidos con los clientes.

Prepara tu parrilla de contenidos en redes sociales

De acuerdo con la Asociación de Internet de México, siete de cada 10 compradores no saben aún que comprarán. Por lo tanto, las redes sociales son fundamentales; son tu oportunidad para acercarte a los indecisos e informarles tus ofertas y promociones.

Para lograrlo, tienes que planificar tus contenidos. Prepara una escaleta por día, hora y red social donde determines de qué producto u oferta hablarás. La frecuencia de posteo debe incrementar durante el Buen Fin. 

Vale la pena que inviertas en publicidad en redes sociales; alcanzarás más audiencia y en consecuencia, más posibles clientes que si solo le apuestas al contenido orgánico. 

Cerciorate de que tu tienda en línea / sitio web estén listos

Este paso incluye varios a su vez: 

  • El funcionamiento: Verifica que tu plataforma cargue a la perfección. Es decir, que el buscador, los banners, el carrito de compras, y los métodos de pago estén en orden.

Asimismo, realiza pruebas de estrés: confirma que los servidores que alojan tu plataforma estén preparados para recibir un alto tráfico; que no entorpezcan la página o que no se “caiga” aun si recibe más visitantes de los que normalmente recibe. 

  • La actualización: Asegúrate que las promociones sean visibles y claras.
  • Las formas de pago: Realiza una prueba de compra desde varios dispositivos para asegurarte de que todos tus métodos funcionen. 
  • El atractivo de la página: En especial en las compras en línea o en consumidores que te visitan por primera vez, las imágenes son determinantes. Asegúrate de tener fotos de cada uno de tus productos, y que estas fotos sean de la mejor calidad posible. 

Prepara los materiales gráficos para tu tienda física

Además de la parte digital, la presencial también es esencial. Tu tienda debe tener anuncios claros y grandes sobre tus promociones. Si una persona va pasando por tu tienda, esos anuncios pueden atraerla a que eche un vistazo.

Coordínate con tu equipo de venta

Prepara a tus vendedores de equipo para hacer frente a este fin de semana. En primer lugar, desarrolla un documento donde se indiquen los detalles de las ofertas para que puedan estudiarlos.

En segundo, analiza los horarios y el personal para que se cubra la tienda el mayor tiempo posible. Analiza, por tanto, si pagarás horas extra a los vendedores, o si contratarás a más gente para cubrir estos días.

Por último, prepara un equipo de atención al cliente que dé seguimiento a quejas o retrasos de pedidos. Recuerda: una buena experiencia en El Buen Fin te puede asegurar un cliente frecuente.

Deja un comentario