Por qué la equidad de género es importante para tu empresa

En los últimos años, hemos visto a más mujeres trascender en el ámbito profesional. Desde las primeras mujeres en ocupar la presidencia de países, hasta la primera CEO embarazada en la portada de una revista de negocios.

Cada vez más chingonas demostrando el valor de las mujeres en los negocios. Y si bien es un paso importante en la dirección correcta, aún queda mucho por hacer. 

Te presentamos de qué se trata la equidad de género en las empresas y por qué es el mejor camino para los emprendedores. 

Qué es la equidad de género

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la equidad de género es una ideología que busca la igualdad de participación de hombres y mujeres; es decir, que ambos sean “libres de desarrollarse y de tomar decisiones sin las limitaciones impuestas por los roles tradicionales”. 

¿Cuántas veces una mujer escucha frases como “Eso es una carrera de hombres”, “A esta edad ya deberías estar casada”, “¿No piensas tener hijos?”, “No puedes trabajar y ser mamá al mismo tiempo”, “Los hombres son mejores líderes porque son más racionales”? La equidad de género busca eliminar estos estereotipos y discriminaciones. 

Por qué sigue siendo un reto

Al ver más representación de las mujeres en cargos de poder, se pensaría que el problema está resuelto. Sin embargo, la realidad es otra. 

 En todo el mundo, las mujeres siguen ganando un 24% menos que los hombres en el mercado de trabajo.

Organización de las Naciones Unidas

De acuerdo con el reporte Mujeres en la fuerza laboral 2019, de la consultora McKinsey & Company, las mujeres siguen subrepresentadas en todos los niveles. Desde los niveles de gerencia inicia un «techo de cristal» que les impide alcanzar puestos de liderazgo de alto nivel. 

En qué beneficia la equidad de género a tu empresa

Asegurar piso parejo a las mujeres de tu empresa ayuda a todos. La equidad de género además de beneficiar a las mujeres subrepresentadas, también es bueno para tu rendimiento y tu productividad. 

  • Según reportes del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), las mujeres aportan nuevas habilidades al lugar de trabajo; por tanto, logran que la productividad aumente. Según sus estimaciones, para la mitad inferior de los países con niveles de desigualdad de género, cerrar la brecha de género podría aumentar el PIB en un promedio del 35 %. Una quinta parte de ese aumento se generaría por el aumento de productividad que genera la diversidad de género. 
  • Relacionado al punto anterior, si una mujer avanza, los hombres también. Como resultado del aumento de productividad, aumenta el rendimiento del negocio y en consecuencia los  salarios de los hombres, de acuerdo con el WEF
  • Estudios han vinculado a las mujeres en puestos de liderazgo con una mayor rentabilidad, una mejor reputación y una mayor satisfacción de empleados y clientes.
  • Según estudios, las mujeres son más probables de tomar decisiones holísticas; es decir, de tomar en cuenta los intereses de todos los interesados. Esto ayuda a mantener relaciones sólidas a largo plazo y garantizar la sostenibilidad del negocio.
  • Una fuerza laboral más diversa genera naturalmente una cultura laboral más inclusiva. Y cuando una empresa se percibe como justa e inclusiva, las mujeres y los grupos minoritarios son más felices y productivos, de acuerdo con McKinsey & Company. 
  • Los beneficios también son a nivel macroeconómico. Las mujeres y las niñas representan la mitad de la población mundial y, por tanto, la mitad de su potencial económico. Integrar a una mujer en el mercado laboral genera una economía más dinámica. De hecho, según datos de la ONU, por cada dólar invertido en mejorar las actividades generadoras de ingresos para las mujeres se genera un retorno de 7 dólares. 
  • Así como las mujeres representan la mitad del potencial económico de una empresa, también son prácticamente la mitad de los consumidores. Integrar a las mujeres a tu empresa te permitirá tener una visión de este segmento de la población. Conseguir insights nuevos y valiosos sobre las preferencias de los consumidores te podría generar mayores ganancias, según datos de la OCDE. 

La igualdad hacia la mujer es progreso para todos

Ban Ki-moon, ex secretario de la ONU.

Deja un comentario