8 tácticas que te ayudarán a mejorar tus ventas

Los vendedores se encargan de atender al cliente en las tiendas o puntos de venta de tu negocio desde que ingresa al establecimiento hasta que se marcha. 

Esta parte de tu equipo -también conocidos como vendedores de piso- es fundamental para tu negocio. Son el contacto directo con los consumidores; la cara y voz de tu marca ante ellos. 

Una buena experiencia con un vendedor de piso aumenta la posibilidad de venta; una mala aleja clientes. Es por eso que te compartimos 8 tácticas que ayudarán a tu equipo de ventas:

1. Tener en claro las características de los productos

El personal tiene que saber de pies a cabeza qué es lo que vende. Solamente si conoce el producto, será capaz de comunicarlo al cliente de la mejor manera. 

Para eso, cada que ingrese una nueva persona se debe preparar un documento de información. Por ejemplo, no basta con decirle “Somos una empresa de zapatos”; se le debe compartir un catálogo de los productos con detalles claros. “Están hechos a mano”, “Es material 100% piel”, “Ese zapato viene más angosoto que los demás”, etc. 

Esa misma explicación debe repetirse cada que haya un nuevo producto o servicio. 

2. Exaltar las cualidades de la marca

Recuerda que una empresa es más que los productos o servicios que ofrece; también importan sus valores y su personalidad de marca. 

Procura tener un día de capacitación para explicar cómo nació la marca, qué es lo que busca, cuál es su misión, cuáles son sus valores, etc. Asimismo, procura que los elementos 

3. Asignar un acompañante para el personal nuevo

Los primeros días en un trabajo son difíciles para todos, sin importar el puesto. Además de la curva de aprendizaje, el nuevo personal se enfrenta a un ambiente desconocido y a  personas con las que aún no se siente en confianza.   

Para suavizar este periodo, asigna un acompañante: otro vendedor con mayor tiempo en la empresa que pueda explicarle sus dudas y acompañarlo durante sus primeras pruebas. Le ayudará a la persona de nuevo ingreso; y te ayudará a ti porque acelerarás su periodo de aprendizaje. 

4. Evitar atacar a la competencia

Si el cliente pregunta, es válido explicar las diferencias de tus productos con respecto a tu competencia. Sin embargo, procura que sea un discurso positivo, respetuoso y enfocado en tus cualidades, en vez de ataques groseros y denostaciones a las otras empresas.

Hablar mal de otra marca hablará más de ti que de ellos. 

Si el cliente no lo pregunta, ni siquiera lo saques a conversación. Solo desviará la atención de tu marca a tu competencia. 

5. Tratar a todos por igual sin importar sus diferencias culturales

El trato humano es la característica que todo vendedor de piso debe tener. Tu equipo debe de tratar con respeto a cualquier cliente, sin importar su sexo, étnia, religión u orientación sexual. 

Una jornada de concientización sobre el tema ayudará a que el personal sepa la importancia de la diversidad e inclusión. Si tienes dudas, checa nuestro post sobre el tema. 

6. Centrarse en los transeúntes en vez de en el celular

Si tus vendedores de piso se distraen con su celular durante su jornada de trabajo, descuidarán el aspecto general de la tienda y harán que los clientes no se sientan en confianza de acercarse a preguntar algo. 

Procura tener reglas claras al respecto. Al mismo tiempo, ten flexibilidad para entender que a veces surgen emergencias en donde necesitan atender asuntos personales. 

7. Saber aceptar un no

Hay una ligera línea entre un personal atento y uno hostigoso. ¡No caigas en lo segundo! Procura que se respete el espacio personal de los clientes, que se acepte si un cliente no quiere ayuda y que no presionen su decisión. 

Una herramienta para lograrlo es estar atento a la comunicación verbal y no verbal de la persona. Si al momento acercarte y hablarle más sobre el producto, se aleja ligeramente, voltea la cara o incluso interrumpe la explicación, probablemente se trate de un cliente que desea hacer su compra sin ayuda del personal. 

8. Mantenerlos incluidos en las actividades de la empresa 

Los vendedores de piso son parte muy valiosa de tu negocio. ¡Hazlos sentir de esa manera! Invítalos a las fiestas corporativas de la empresa. Haz con ellos actividades de integración. Ten sus opiniones en cuenta sobre cómo mejorar sus condiciones de trabajo. 

Recuerda: 

Los clientes no son lo primero. Lo primero son los empleados. Si cuidas primero de ellos, ellos cuidarán de tus clientes. 

Richard Branson

Para más información: Capacítate para el empleo

Deja un comentario