Cómo acomodar los productos en mi tienda para maximizar ventas

La manera en la que se exhiben los productos influye en el comportamiento del consumidor. Incluso antes de que el cliente entre a la tienda, el acomodo ya está estableciendo una comunicación entre esa persona y el producto. 

Por tanto, el cómo clasificas y muestras tus productos debe ser estratégico; no puede ser cosa de “ponlos donde quepan” o “por como vayan llegando”. 

Si no sabes por dónde iniciar con tu estrategia, hoy te presentamos cinco consejos de Store Layout Design o exhibición de productos para tu negocio.

Usa tus productos más vendidos como anzuelo

Acomoda los artículos más comprados en los puntos más visibles y accesibles de la tienda. Por lo general, son los estantes pegados a la ventana que da al centro comercial o a la calle, el centro directo a la entrada y los estantes de la derecha. Al ser los más populares, atraerán a los consumidores a entrar a la tienda y, con suerte, a ver más de ella.

Para este paso, debes tener contabilizadas tus ventas constantemente y observar el camino del consumidor a través de tu tienda para corroborar que verdaderamente son los sitios a los que “echan un ojo” primero.

Acomoda según el maridaje

El maridaje se trata de identificar cuáles artículos están “casados”; qué productos se llevan los consumidores en paquete regularmente. 

Por ejemplo, si un consumidor va a la tienda por cervezas un viernes por la noche, es posible que también necesite comprar productos complementarios como bolsas de papas, cacahuates, mix de botanas, hielos, etc. 

Identifica cuáles son estos maridajes, qué productos se complementan, y colócalos cerca uno del otro. Esta estrategia aumentará el tamaño del ticket promedio; es decir, alentará a los consumidores a llevarse productos complementarios a su compra original. 

Crea un entorno que invite a quedarse

De acuerdo con Repsly, con un 62 % de respuestas entre los encuestados, la principal razón por la que se prefiere comprar en tiendas físicas en vez de en línea es por lo sensorial; el poder ver, tocar, oler o probar los productos que quieres comprar. 

Por tanto, cuida que el acomodo de tu tienda invite a estar en contacto con los productos. Mantén espacios libres entre estantes para la libre circulación. Clasifica tus productos para que el consumidor sepa encontrarlos de manera intuitiva. Coloca los estantes de abajo para arriba para que de una sola mirada el cliente pueda ver el aspecto de la tienda sin que estorbe un estante.

Asimismo, cuida que el ambiente invite a transitar por tu tienda. Por ejemplo, si vives en un lugar caluroso, invierte en aire acondicionado que mantenga a los clientes cómodos e incluso descansados del ambiente exterior. 

Toma en cuenta la altura de tu público objetivo 

Los productos a la altura de los ojos y de las manos son los que más ganan atención del consumidor.  Por tanto, estos niveles se convierten en los que más aumentan la posibilidad de compra. 

Para decidir la altura de tus estantes o para acomodar los productos en estantes ya establecidos, toma en cuenta quién es tu público objetivo para de ahí calcular en qué nivel se establecería un contacto. 

¿Tus clientes meta son niños? ¿Son adultos? ¿Mujeres? ¿Son mexicanos? Toma en cuenta que en cada uno de ellos la altura promedio varía. 

Acomoda los productos destino al final 

¿Has notado que la carne en los supermercados está hasta el final de los pasillos? ¿O que para comprar fruta y leche debes caminar por todo el establecimiento porque están en pasillos extremos? La intención de este acomodo es que recorras todo el lugar. 

El inventario pueden clasificarse entre productos destino y productos impulso. Los destino son aquellos por los que te decidiste ir a la tienda, los que estaban en tu intención de compra desde el inicio; los de impulso corresponden más a un compra de momento, aquellos productos que viste, te gustaron y los añadiste al carrito.  

¿Cómo puedes aplicar esto a tu tienda? Coloca tus productos presentes todo el año hasta el final de la tienda (generalmente, son tus productos destino porque son los que conocen). Esto hará que recorran tu tienda e inevitablemente vean tus otros productos como nuevos lanzamientos o productos de temporada. 

Deja un comentario