Generación Z: quiénes son y por qué son importantes para tu negocio

Vivir los mismos contextos sociales, políticos y económicos provoca que los miembros de una generación presenten características similares entre sí. 

Los baby boomers, nacidos de 1940 a 1959, fueron influidos por la posguerra de la Segunda Guerra Mundial; la Generación X, nacidos de 1960 a 1979, fueron marcados por las transiciones políticas y el inicio del capitalismo; los Millennials, nacidos del 80 al 94, se marcaron por la globalización y la entrada del internet. 

¿Qué pasa con la Generación Z, la generación después de los Millennials? ¿Qué fue lo que los marcó? ¿Cómo son? ¿Qué los diferencia de los demás? Y lo más importante: ¿Por qué debes tenerlos en cuenta como emprendedor? 

Hoy es momento de hablar de la generación entrante. Con datos de McKinsey & Company y la Universidad de Oxford, te reunimos sus caracteríticas: 

Quién es la Generación Z

También conocidos como GenZ, Centennials o boomlets, la Generación Z hace referencia a los nacidos entre 1995 al 2010. Es decir, abarca desde los adolescentes recién entrados a secundaria, hasta los jóvenes adultos en universidad o incluso a recién egresados. 

Esta generación fue marcada por el contexto tecnológico. Hablamos de la primera generación nativa digital: aquellos que desde su nacimiento viven rodeados de smartphones; los que dejaron los tazos en el recreo para en su lugar checar sus redes sociales; los que ven a los asistentes de inteligencia artificial -como Alexa de Amazon- algo común y corriente. 

El contexto tecnológico a su vez los introdujo a una visión “multirealidad”: más que cualquier otra generación, están conscientes de las diferencias culturales y de las distintos contextos que viven los países. 

En México, de acuerdo con el INEGI, existen 18 millones de Centennilas: personas entre 15 a 25 años. 

Cómo es la Generación Z

  • Con identidad nómada

Esta generación huye de las etiquetas. No quieren catalogarse bajo un concepto en específico, sino quieren ser individuos que exploran sus diferentes facetas, y quieren moldear su personalidad conforme el tiempo. 

  • Comunicadores e inclusivos

La Generación Z usa las tecnologías para estar en contacto con las personas; a tal grado que valoran sus amistades en línea y en persona en una misma magnitud. 

Asimismo, como la tecnología “borró” las fronteras geográficas, son una generación a la que no le importa el background, la condición socioecomómica o las características de la otra persona; en su opinión, para crear comunidad solo se necesitan intereses y causas en común. 

  • Pragmáticos

Para un GenZ, basta abrir un tutorial en YouTube si quiere aprender a hacer algo; o basta con abrir Google para conocer un dato. Con la tecnología se volvieron una generación de autodidactas y que se siente más cómoda aprendiendo en línea que en escuelas tradicionales. 

Por otro lado, esta característica también habla de su visión ante el mundo. Es una generación que tiene muy presente el cambio climático, las desigualdades sociales, las migraciones, los discursos políticos polarizados, la situación económica… Estos los hace ser menos idealistas que los Millennials y más conscientes de la importancia de planificar un futuro laboral y financiero. 

Por qué tomar en cuenta a la Generación Z 

  • Son los nuevos consumidores

Si bien algunos de ellos aún no ganan su propio dinero, son un importante nicho de mercado.

De hecho, representan un gran potencial para tu negocio porque son tres mercados en uno: uno directo para bienes y servicios de su propio uso; uno influyente, pues participan en la decisión de compra de sus padres mediante demandas o sugerencias, y uno futuro, ya que a medida que alcancen más edad necesitarán y desearán otra variedad de productos.

  • Tus embajadores de marca si sabes convencerlos de tu causa. 

A los GenZ los motiva las causas sociales. Si tu marca tiene una causa que los mueva y los convenza de su importancia, ganarás un público que además de apoyarte comprando, lo hará de manera más activa: participando en tus iniciativas, recomendándote a sus amigos, publicando en sus redes acerca de ti, etc. 

  • Para nutrir tu fuerza laboral 

Como explicamos, la comunicación y la inclusión son valores predominantes en esta generación. Incluirlos en tu empresa, como recursos humanos, te ayudará a mejorar tu negocio. Sus valores los harán excelentes trabajando en equipo, y su perspectiva te hará ver la importancia de la diversidad e inclusión.

Deja un comentario