Emprendedores sociales mexicanos que están cambiando al mundo

Los emprendedores también pueden usar su talento, innovación y ganas de chingarle para apoyar una causa social. 

Hoy te reunimos a estos emprendedores sociales que tomaron manos a la obra y están logrando un mundo más inclusivo y sostenible.

Adolfo Ferrer – Liks

Adolfo busca demostrarle a los niños y jóvenes que la educación también puede ser divertida. 

Con esta intención, en 2014 creó LIKS, una empresa de innovación educativa donde a través de la Curiosidad e Imaginación empoderan a personas desde los 6 años a encontrar su pasión de vida y a transformar el mundo a través de una educación divertida

“Somos un lugar para imaginar, hacer, crear, inventar y explorar juntos temas de Ciencia, Tecnología, Arte, Innovación y Emprendimiento” 

Conoce más sobre su valiosa labor en nuestra entrevista exclusiva

Contacto:


Enrique Grapa – Fundación Inclúyeme

Existen más de 3 millones de personas con discapacidad intelectual en México; sin embargo, únicamente el 10% de ellos cuenta con una actividad laboral.

Como padre de dos hijas con discapacidad intelectual, Enrique está cambiando este paradigma. A través de su fundación Inclúyeme, impulsa la vida independiente y la inclusión laboral de adultos con discapacidad intelectual y con espectro autista. 

En sus programas, los participantes aprenden habilidades laborales y reciben un acompañamiento para conseguir empleo, así como entrenan habilidades de la vida cotidiana para impulsar su independencia. 

Contacto: 

Enrique Lomnitz – Isla Urbana

Tan solo en la Ciudad de México, más de 250 mil personas no tienen acceso a una red de agua potable. Como ingeniero y emprendedor social, Enrique creó un sistema que capta la lluvia y la convierte en agua potable para acabar con este problema. 

A diez años del primer sistema de captación pluvial instalado, Isla Urbana ha transformado la vida de más de 34 mil personas. Pronto vendrán más beneficiarios: “Vienen proyectos muy grandes y emocionantes con el gobierno de la Ciudad de México. Instalaremos por lo menos 100 mil sistemas”, afirma Lomnitz. 

Conoce más sobre Enrique e Isla Urbana en nuestra entrevista exclusiva

Greta Ríos – Ollin, Jóvenes en Movimiento

Greta está convencida de que los y las jóvenes de México tienen mucho que aportar al país; solo necesitan de mecanismos que los empoderen y les permitan desarrollarse plenamente. 

A través de su organización Ollin, crea estrategias que promueven la participación de los jóvenes en la sociedad con el fin de encaminar a México a un panorama de competitividad y bienestar.

Entre sus iniciativas:  Proyecto IUVENIA, que busca reducir la falta de oportunidades laborales que enfrenta la población joven, y Plan Joven por la Democracia, que busca que los jóvenes se apropien de la democracia. 

Sigue en contacto: 

Daniela Ancira – La Cana 

Cuando era estudiante de Derecho, Daniela visitó la sección femenil del penal de Barrientos, Estado de México. Ahí vio las condiciones de vida poco dignas  a las que se enfrentaban y lo difícil que les era reinsertarse laboralmente al salir. 

Decidió crear La Cana, una iniciativa que les ofrece un trabajo digno y remunerado dentro de prisión. Las mujeres participantes crean muñecos con técnicas de tejido y bordado. Del ingreso que obtienen, el 10% se les retiene para pagar la reparación del daño; otro 10% es destinado a un fondo de ahorro que se les entrega al momento que son liberadas, y el resto se les entrega personalmente para solventar sus gastos dentro de prisión y seguir apoyando a su familia. 

Sigue en contacto: 

Manuel Wiechers – Ilumexico

Aunque la electricidad sea algo cotidiano para algunos, para muchos otros no lo es. En México, 1.8 millones de personas carecen del acceso a la red eléctrica nacional, y miles más no cuentan con un servicio confiable. Las familias se ven obligadas a usar velas, lámparas de queroseno y generadores de diésel para iluminarse, los cuales son costosos y riesgosos para su seguridad y su salud. 

Ante esta realidad, Manuel y sus socios fundaron Ilumexico con el fin de promover el acceso igualitario a energía en México a través de paneles solares. 

A diez años de este inicio, hoy Manuel ha impactado a más de ocho mil familias y ha sido reconocido por la lista de Forbes “30 under 30” en 2013.

Sigue en contacto: 

Pedro A. González – Kaanbal

Los estudiantes sin acceso a internet tienen una desventaja; no tienen la posibilidad de acceder a todos los recursos educativos digitales. 

Pedro quiso conectar a los no conectados. Su proyecto Kaanbal, que significa “aprender” en maya, lleva recursos educativos abiertos a localidades donde el acceso a internet es limitado o inexistente.

Gracias a Kaanbal, miles de estudiantes y profesores en comunidades rurales de Quintana Roo y Yucatán ahora tienen acceso a recursos digitales educativos: clases en video de Khan Academy, libros digitales, cursos de inglés, videos educativos de experiencia en 360 grados, bibliotecas ilustradas, juegos didácticos, información en lenguas indígenas, diccionarios, entre otros.

Conoce más sobre Pedro y Kaanbal en nuestra entrevista exclusiva

Contacto:

Deja un comentario