Marketing olfativo: cómo los olores ayudan a tu marca

Los estímulos sensoriales son clave para crear lazos emocionales entre la marca y el consumidor. 

Estímulos como los sonidos, los colores, las texturas… captan la atención de las personas, generan una experiencia más memorable y, en consecuencia, te ayuda a posicionar tu marca frente a tus competidores. 

Los aromas también entran en esta categoría. Pueden ser una herramienta poderosa que te ayudará como emprendedor. Te contamos más al respecto: 

Qué es el marketing olfativo

Mejor conocido como Scent Marketing, se refiere al uso de aromas “que pueden inducir un comportamiento en el consumidor al aumentar sus emociones y, por lo tanto, incidir en sus decisiones de compra sin que su atención específica esté en el olor”, de acuerdo con la investigación Ambient smell and the retail environment: Relating olfaction research to consumer behavior

Tomemos un ejemplo: la librería Gandhi. El olor característico de sus sucursales es un ejemplo de marketing olfativo. Al entrar, aunque tu atención se centre en los productos y tus compras, tu cuerpo percibe el aroma y probablemente reaccione a él. En este caso, te hará sentir más tranquilo y relajado. Durante tu estancia puede que olor quede en segundo plano, pero será un aroma que al sentirlo nuevamente te hará recordar a la marca. 

Tipos de marketing olfativo

De acuerdo con Becerra, Gómez-Ramírez y Manzi, existen diferentes formas de aplicar el scent marketing

  • En el producto, es decir, en la aplicación del aroma en sus atributos físicos
  • En la publicidad impresa, donde el material se impregna con un aroma
  • En la marca, estrategia conocida como odotipo. 
  • En espacios comerciales, donde se usan sustancias naturales o químicas diseminadas en un entorno ambiental para generar una respuesta en los consumidores.

Por qué es efectivo 

El sentido del olfato es el más fuerte y primitivo de todos nuestros sentidos. 

Es tal su potencia que logra desde alejarnos de alimentos echados a perder y alertarnos de un escape de gas natural, hasta recordarnos vívidamente momentos que experimentamos incluso hace décadas. 

El olor está estrechamente ligado con nuestra memoria y emoción porque es procesado por el sistema límbico en nuestro cerebro. Por tanto, puede ser muy efectivo para tu marca: 

  • Ayuda a distinguir una marca de otra ya que influye en la memoria.
  • Puede desencadenar un recuerdo o deseo que influye en una decisión de compra. 
  • Puede recordarnos asociaciones agradables (por ejemplo, olor a coco asociado con playa, descanso, vacaciones). Estas asociaciones ayudan a crear un ambiente en el que nos sentimos cómodos, y en consecuencia, influir en nuestra decisión de permanecer más tiempo.

En todas las industrias, las empresas están utilizando el aroma como parte de estrategias de marketing multisensoriales para mejorar las experiencias de los clientes con sus sucursales, productos o servicios. Estas experiencias permiten a los clientes desarrollar recuerdos más profundos y conexiones emocionales con la marca así como promover ventas y lealtad a la marca. 

Scent Marketing Association 

Cómo aplicarlo a tu negocio 

La creación de un aroma único para tu marca conlleva contratar expertos en mercadotecnia, esencias y neuromarketing

De acuerdo con Ignacio Ochoa Santamaría, consejero delegado de la consultora Branward en entrevista para El Mundo, es una disciplina muy compleja. Un nuevo olor para tu negocio afecta la personalidad de tu marca y la forma en que el consumidor te percibe. Por tanto, debe haber un trabajo previo muy profundo para elegir el adecuado. Se debe investigar y aplicar con cuidado para que el consumidor lo asocie a la marca casi de manera natural. 

Si aún no estás listo para esa inversión financiera, puedes usar estos aromas universales recomendados por Scent Marketing Institute y SCENTtrends: 

  • Para sentirse seguro, cómodo y nostálgico: talco
  • Para estar más alerta: menta o cítricos
  • Para relajarse: lavanda, vainilla y manzanilla
  • Para percibir una habitación como más grande: manzana y pepino
  • Para pasar más tiempo en la tienda: aromas florales 

Consideraciones: 

Recuerda que la memoria individual juega un papel importante. Aunque estos olores sean prácticamente universales, si una persona tuvo una experiencia desagradable con alguno, (por ejemplo, que asocie la vainilla con un momento traumático), no encontrará ese olor agradable aunque “la regla” así lo indique. 

Deja un comentario