¿Cuáles son las nuevas tendencias de publicidad en 2019? Esto dicen los expertos

La industria de la publicidad, como cualquier otra, está en constante evolución. 

La evolución que se vive ahora se generó por la consolidación de los medios digitales y la expansión de la tecnología. Donde antes solo había publicidad impresa en periódicos, ahora hay anuncios en Realidad Virtual y hasta activaciones con drones. Donde antes había mensajes directos de “Compra ya”, ahora hay equipos multidisciplinarios tratando de conseguir ideas personalizadas, relevantes y eficientes.

Para entender cómo ha cambiado exactamente la publicidad, te presentamos el estudio “Insights y tendencias de la publicidad en México 2019”, realizado por Lexia Insights Solutions, agencia de investigación de mercado mexicana, y presentado durante el panel “¿Qué hace que las ideas sean relevantes?”.

Creación de nuevas plataformas para mejorar la comunicación

La comunicación entre consumidor- marca ya va más allá de las redes sociales y de los teléfonos de atención al cliente. Las marcas ahora le apuestan por una comunicación más cercana y personalizada; por lo que crean plataformas propias para iniciar, desarrollar y ampliar la interacción/conversación.

Por ejemplo, Ford lanzó su modelo Ikon, enfocado a jóvenes que buscan comprar su primer auto. Al identificar que los padres eran los determinantes de compra, crearon un micrositio web donde el joven podía diseñar su carta personalizada y dirigida a sus padres para convencerlos de comprarle un auto. 

Crear una conversación digital con tus usuarios

Anteriormente, los KPI (Key Performance Indicators, o en español, Indicadores clave de rendimiento) de una marca o campaña se dirigían únicamente al alcance y la frecuencia del anuncio. 

Ahora, para medir el valor de una marca también se toma en cuenta a qué tanto impacto provocó en los usuarios digitales, qué tantas reacciones, qué tanta conversación se generó alrededor. 

Los casos excepcionales de una conversación bien llevada con el usuario, se convierten en casos virales gracias a una conexión profunda entre la marca y el espectador. Un ejemplo: la serie de Luis Miguel en Netflix. Más allá de qué tantos espectadores captó, su viralización en memes, trending topics y conversación digital es un indicador de su éxito. 

Asociar tu marca a causas benéficas y ecología

Más allá de transmitir imágenes y videos, la tendencia ahora es fomentar movimientos y acciones. 

Tomemos el ejemplo de Sprite. En la década de los 90, sus comerciales solo describían los beneficios del producto (frescura) y asociaban el producto con valores o emociones (diversión, juventud, relajación). 

Ahora, sus comerciales relacionan su marca con una causa mayor: el cuidado al medio ambiente. Así mismo, se convirtieron en un llamado a la acción: ya no se centran en el «compra ya», sino, en este caso, en poner nuestro granito de arena y reciclar las botellas PET.

Esta tendencia se dirige especialmente a la Generación Z, los nacidos entre 1995 y 2010, quienes aprecian las causas sociales y hasta pueden llegar a ser embajadores de alguna si les apasiona.

Conoce más sobre la Generación Z, sus características y su importancia para tu negocio aquí

El consumidor también es co creador de contenidos

La gente dejó de ser percibida como un participante pasivo, un simple observador. Ahora, se le toma con un actor con voz y que incluso puede ser protagonista de la marca. 

Un ejemplo: Coca Cola y el Cajero de la Felicidad. La empresa colocó una especie de cajero automático; la diferencia es que en vez de transacciones, este cajero regalaba dinero para compartir y retaba a los usuarios a tomar buenas acciones. El resultado: el consumidor se convirtió en protagonista de su comercial.

Otro ejemplo: El grupo cervecero Heineken puso cámaras escondidas en un bar “común y corriente”. A las personas que ordenaron su marca, los eligió para llevarlos a ver la final de la Champions League. Es decir, la campaña publicitaria se creó entre la marca y el consumidor. 

Deja un comentario