6 acciones para tener posadas más amigables con el medio ambiente

Siempre podemos cambiar un aspecto de nuestra rutina para ser más sustentables con el medio ambiente. Las posadas o las fiestas decembrinas no son excepción. También en estas fechas podemos prestar atención a nuestras acciones para buscar áreas de oportunidad. 

Te dejamos seis opciones fáciles de realizar para disfrutar las fechas y proteger al medio ambiente al mismo tiempo. 

Envuelve tus regalos con periódico

Las envolturas navideñas son bonitas y dignas de película. Sin embargo, generan mucha basura. Prácticamente, solo se utilizan una vez porque se rompen con facilidad y se vuelven inservibles después de eso. 

En su lugar, usa periódico o revistas viejas. Dale una segunda vida a esas hojas de papel y conviértelas en un original envoltorio. 

Si te inquieta cómo lucirá el regalo, ¡no te preocupes! Hay muchas maneras de que se vea estético y presentable. Aquí unas ideas: 

Dile no a los platos desechables

Sabemos que el vaso rojo es típico de las fiestas. Pero piensa en esto: se usa por una cuantas horas y tarda mil años en descomponerse. ¿Vale la pena? 

Una dinámica más amigable con el medio ambiente es pedir que cada invitado lleve su propio termo o taza. De esa manera, evitan el uso de platos desechables, y el anfitrión no se preocupa por lavar el trasterío después de la fiesta. 

También pueden usar los vasos de la casa anfitriona. Para evitar que se usen demasiados, márquenlos con una cinta y escriban sobre ella los nombres. Así será fácil de reconocer de quién es cada vaso. 

Promueve el transporte sustentable

Si todos se dirigen a un mismo lugar, pónganse de acuerdo para llegar juntos. Ubica qué amigos viven por zonas similares, o quiénes pasan por la casa de otros en su ruta de llegada. Además de combatir el tráfico y la emisión de gases contaminantes, ganarán tiempo extra de convivencia entre ustedes. 

Si ninguno de tus amigos vive cerca de ti, hay otras opciones sustentables que puedes tomar: scooters eléctricos, motocicletas eléctricas, viajes compartidos, etc. 

En nuestro post Emprendedores que mejoran la movilidad de la CDMX encontrarás de qué van estas opciones. 

Crea una Disco Sopa

La Disco Sopa es una iniciativa nacida en Berlín, Alemania en 2012. Se trata de contactar a super mercados y tianguis locales para recuperar las frutas y verduras que la gente ignora por no tener un aspecto perfecto. Es decir, alimentos que siguen sirviendo, que son igual de buenos, pero que no se compran. Los participantes cocinan juntos con estos ingredientes, y se genera un ambiente de fiesta y trabajo en equipo. 

Esta iniciativa combate el desperdicio de alimentos al aprovechar lo que ya se tiene en vez de generar más demanda por querer frutas y verduras “perfectas”. 

Si no conoces cómo contactar a los mercados locales, hay bancos de alimentos que realizan esta labor y te pueden inspirar. En nuestro post Navidad con Causa: 5 fundaciones mexicanas a las que puedes ayudar, te presentamos a uno de ellos: el Banco de Alimentos de México. 

O también puedes hacer una versión parecida: que todos lleven alimentos que ya tengan en sus casas para no gastar más recursos. 

Guarda tus residuos para reciclarlos

Productos como PET, vidrio, cartón, bolsas de plástico, unicel y textiles se pueden usar para crear nuevos productos. ¡No los tires! 

Si no sabes cómo reciclarlos, descuida. Señor Planta es una iniciativa que te resuelve este inconveniente: crea productos increíbles con elementos reciclados. Lo mejor: va directamente a tu domicilio a recoger tus residuos reciclables. 

Conoce más iniciativas como Señor Plata en nuestro post Emprendedores que apoyan la agenda ecológica en México

Deja a un lado la pirotecnia

Sabemos que los fuegos artificiales son un buen espectáculo. Sin embargo, considera que  además de contaminar el aire y el agua, afectan la salud de las personas más vulnerables: infantes, personas de la tercera edad y personas con males respiratorios y cardiovasculares. 

¿Significa que se acabó la diversión? ¡Para nada! Hay otras alternativas igual de divertidas y más amigables con el medio ambiente. Prueba las bombas de color disponibles en Amazon, o haz este experimento donde creas espuma de colores. 

Deja un comentario