Entra al Guadalupe Reinas 2019: el reto de lectura para descubrir nuevas autoras

¿Cuántos libros leíste en este 2019? ¿Uno de tus propósitos de Año Nuevo es leer más? Si es así, los retos de lectura son una muy buena forma de cumplir con este objetivo. Te motivan a continuar y te ayudan a descubrir nuevos e interesantes títulos. 

Hoy te platicamos sobre el #GuadalupeReinas2019, un reto orgullosamente hecho por mexicanas que busca acercar a más lectores a mujeres autoras. 

Qué es el Guadalupe Reinas 

El reto se inspira en el famoso maratón “Guadalupe-Reyes”, que inicia el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, y termina el 6 de enero del siguiente año, el Día de los Reyes Magos. 

La diferencia es que vez de dedicar 26 días a la bebida y la comida, el Guadalupe Reinas te propone usar ese tiempo para leer 10 libros escritos por mujeres

La iniciativa nació en 2017, donde Libros B4 Tipos , un colectivo de booktubers feministas, se propusieron dar a conocer libros y textos de distintos géneros escritos por mujeres de distintas nacionalidades. 

¿Qué pasa si no puedes leer 10 libros en 26 días? ¡No importa! Más que una competencia, es inspirar a los demás a leer mujeres, dar a conocer nuevas autoras que no han tenido la oportunidad de promocionarse, compartir nuestras lecturas, jugar, leer y por supuesto: hacer comunidad.

El Guadalupe Reinas es más que un reto de lecturas de los miles que hay en internet; es un gran oportunidad para visibilizar a mujeres escritoras que no conoceríamos de otra forma.

Cómo unirse

Las fundadoras marcaron 10 temáticas. Solo debes encontrar un texto que entre en la categoría y que haya sido escrito por una mujer.

Si no sabes qué leer, bajo el hashtag #GuadalupeReinas2019, los participantes platican sus recomendaciones. 

Recuerda: No es necesario acabar con los 10 libros. Es más: ni siquiera debes iniciar con 10 títulos. Empieza con lo que tú puedas y quieras. ¡Este es un reto para divertirte! 

Autoras que te recomendamos para iniciar

Aprovechamos este reto para reconocer a las autoras mexicanas; chingonas que conquistaron el mundo de la literatura nacional gracias a su talento. Vale la pena que las conozcas. 

Alma Delia Murillo

Créditos: Sin Embargo

Alma creció con advertencias sobre que las aspiraciones artísticas no tienen futuro. Gracias a su perseverancia y talento, hoy les ha probado lo contrario.

Además de creadora de su propio blog de escritura y de colaboradora en la revista erótico-literaria SoHo México, es autora de cuatro exitosos títulos: su libro de cuentos Damas de Caza (2011), y sus novelas Las noches habitadas (2015), Tiembla (2018) y El niño que fuimos (2018)

Sigue en contacto:

Laia Jufresa

Nacida en Veracruz, Laia es autora del libro de cuentos El esquinista  ( 2014) y de la novela Umami (2015). Fue tal su éxito que Umami se ha publicado en 10 idiomas, y ella fue reconocida como uno de los veinte autores mexicanos menores de 40 años más destacados. 

Laia también ha publicado en diversas antologías y en revistas como Letras Libres, Pen Atlas, Words Without Borders y McSweeney’s, y ha escrito para periódicos (El País), radio (BBC) y televisión (Netflix).

Sigue en contacto: 

Norma Muñoz Ledo

Créditos: Aristegui Noticias

Norma estudió la licenciatura en pedagogía en la Universidad Panamericana, y la maestría en literatura infantil en la Universidad de Warwick, Reino Unido. 

Esta formación, junto con su talento para contar historias, la convirtió en una de las autoras de literatura infantil y juvenil más reconocidas del país. Actualmente, tiene 15 obras infantiles. Una de nuestras recomendaciones: Supernaturalia, un relato de las leyendas y las criaturas sobrenaturales del México. 

Además de estas obras, también fue guionista del programa infantil Bizbirije, producido por Canal 11, de 1996 al 97. 

Sigue en contacto: 

Gisela Leal

Créditos: Máspormás

Originaria de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, Gisela publicó su primera obra El Club de los Abandonados con solo 24 años; lo que la convirtió en la escritora más joven publicada por Alfaguara.

Por su talento de crear personajes complejos y de envolvernos en la historia sin que nos demos cuenta, los éxitos han seguido. En 2015 publicó El maravilloso y trágico arte de morir de amor, y en 2017, Oda a la soledad y a todo aquello que pudimos ser y no fuimos porque así somos. 

Deja un comentario