Growth Mindset: qué es y por qué te ayudará con tus objetivos 2020

El inicio de año es una época para replantear nuestras vidas. Aunque todos los días son una oportunidad para fijar nuevos rumbos, esta fecha es más simbólica; nos hace sentir un “borrón y cuenta nueva” y nos motiva a ir con todo por nuestros objetivos. 

Sin embargo, aunque nos motiva, solo una de cada 10 personas cumple sus resoluciones de Año Nuevo, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Scranton, Pensilvania

¿Cómo lograr ser parte del porcentaje de éxito? ¿Cómo cumplir verdaderamente con nuestros propósitos sin tirar la toalla meses después? La mentalidad de crecimiento —mejor conocida como growth mindset es una herramienta socioemocional que te ayudará. 

Te contamos todo al respecto: 

Qué es la mentalidad de crecimiento 

La mentalidad de crecimiento es creer que a través del trabajo duro, buenas estrategias y el aporte de otros puedes desarrollar tus talentos y habilidades, según Carol Dweck, colaboradora de Harvard Business Review.  

Esta habilidad socioemocional hace que veas al esfuerzo como un paso necesario para el éxito, que aceptes desafíos, aprendas de las críticas y persistas aun cuando haya obstáculos o contratiempos. 

Mentalidad fija vs Mentalidad de crecimiento 

Las personas con mentalidad de crecimiento se comportan y piensan diferente a las que tienen mentalidad fija. 

Fixed mindset o mentalidad fija: 

  • Creen que la inteligencia y las habilidades son innatas, algo con lo que se nace o no. Por tanto, no pueden modificarse. Por ejemplo: “No iniciaría mi propio negocio porque no soy buena vendedora” 
  • Su principal objetivo al hacer algo es verse inteligente. 
  • Por tanto, ven a los desafíos como amenazas a su apariencia. 
  • Tienden a darse por vencido cuando las cosas se ponen difíciles
  • Ignoran las críticas o no responde bien a ellas.
  • Se sienten amenazado cuando los demás triunfan
  • Ven el camino al éxito como algo fuera de su control

Growth mindset o mentalidad de crecimiento: 

  • Creen que la inteligencia es el resultado del esfuerzo y del trabajo continuo. Por tanto, pueden trabajarlas. Por ejemplo: “Ahora no soy buena vendedora, pero tomaré cursos de argumentación, oratoria y retail”. 
  • Les importa más el aprendizaje que lucirse ante los demás.
  • Tienden a aceptar desafíos aunque les signifique poner más esfuerzo
  • Tienden a persistir ante adversidades
  • Aprenden de las críticas
  • Encuentran inspiración y lecciones en el éxito de otros
  • Ven su propio esfuerzo como el camino al éxito

Las personas con mentalidad de crecimiento tienden a lograr más que aquellos con una mentalidad fija porque se preocupan menos por parecer inteligentes y más en el aprendizaje. Cuando las empresas adoptan el growth mindset, sus empleados se sienten mucho más empoderados y comprometidos

Carol Dweck

El impacto de la mentalidad de crecimiento 

Pareciera que cambiar de mentalidad es un cambio insignificante. Sin embargo, de acuerdo con la organización estadounidense Transforming Education, existen pruebas de que este simple switch en la mente impacta positivamente en tu vida. 

En Nueva York, por ejemplo, se les enseñó a un grupo de alumnos de 7mo grado a pensar que sus cerebros son como músculos que crecen con el ejercicio y a imaginar cómo se desarrollaban nuevas conexiones dentro de sus mentes. Estos simples ejercicios mejoraron su motivación y sus puntajes en Matemáticas. 

Cómo tener una mentalidad de crecimiento 

Si quieres desarrollar esta habilidad en ti mismo, realiza este ejercicio cada vez que te encuentres ante un desafío del cual no te creas capaz de sobrepasar: 

Recuerda una ocasión en donde también te haya sido extremadamente difícil una situación, donde te haya llevado varios intentos para lograrlo. Visualiza cómo te sentías en un inicio, cómo fuiste mejorando durante el proceso, qué estrategias usaste y cómo te sentiste cuando finalmente lo lograste. 

Acordarte de un momento pasado te dará la confianza que necesitas para seguir adelante; te reafirmarás a ti mismo que eres capaz de hacerlo. Ya lo has hecho antes y lo harás en esta ocasión también. 

Si quieres inculcar el growth mindset en los colaboradores de tu empresa

  • Elogia los esfuerzos y los procesos más que los resultados. Por ejemplo: “Lo hiciste muy bien. Se nota que pusiste mucho trabajo en esto”. 
  • Platica con ellos sobre tus errores. Hará que vean a las equivocaciones como una parte del proceso, como algo natural de lo que puedes aprender.  
  • En especial con tus empleados principiantes, diles explícitamente que irá mejorando sus habilidades. “Al principio es difícil, pero ya le agarrarás la onda”. Los hará sentir más cómodos con su curva de aprendizaje y les dará la confianza de saber que son capaces de lograrlo.

Deja un comentario