Proyectos mexicanos que debes conocer en este 2020

Tenemos la imagen de que el emprendedor es una persona con un negocio cuyo único objetivo son las ganancias. Sin embargo, el emprendedor es más que eso. Es cualquier persona que persigue su pasión, que fue capaz de atraverse a iniciar un proyecto a pesar del miedo y la incertidumbre. 

Hay emprendedores mexicanos brillando en cada área. Desde empresas de tecnología hasta proyectos sociales. Hoy te presentamos seis de ellos que vale la pena seguirles el rastro ¡Conócelos! 

HERO

Creado por el emprendedor David Sarma, es la primera empresa mexicana que nació para donar el 50 % de sus utilidades netas a distintas causas. 

HERO sabe que para lograr un verdadero cambio en el país se necesita trabajar en equipo. Por esta razón, selecciona fundaciones que estén transformando a la sociedad y se alían con ellas. Por cada playera vendida, les donan la mitad de las ganancias para que continúen con su trabajo. 

Algunas de las organizaciones con las que trabajan: Child Fund, que construye espacios de estimulación temprana para los niños de Mixteca Oaxaca, Mixteca poblana y la región Mazahua, y World Vision, que brinda servicios básicos de acceso a agua y saneamiento a la comunidad Mazahua del Estado de México.

Sigue en contacto: 

Mujeres Conectadas

Un refrán chino dice: Si quieres llegar rápido, viaja solo. Si quieres llegar más lejos, viaja acompañado. 

Mujeres Conectadas es una iniciativa que busca que las mujeres emprendedoras de México se acompañen para llegar más alto. 

Es una red donde las participantes se ayudan mutuamente a crecer sus negocios, promocionarse y generar alianzas estratégicas. Además, al unirte, accedes a una lista de oportunidades de negocio, encuentros de networking y opciones de financiamiento. 

Somos más de 3,000 empresarias comprometidas con el desarrollo económico y social de nuestro entorno a través del fortalecimiento y unión de nuestras capacidades.

Sigue en contacto: 

Codeando México

Esta organización busca solucionar problemas públicos y sociales usando tecnología. Para estos hackers cívicos, la tecnología, en especial la programación, puede ser una herramienta al servicio de las personas. 

Con esto en mente, han generado distintas iniciativas como Disaster Relief Toolkit, un código abierto para que gobiernos, equipos de rescate y redes ciudadanas pueden utilizar ante un desastre natural, y mejorar su coordinación, cooperación y comunicación. 

Sigue en contacto: 

Augem Technologies

Esta empresa de Guadalajara, Jalisco, se dedica a desarrollar tecnologías para facilitar la vida de las personas con discapacidad. 

Diseñó un dispositivo para ayudar a las personas con discapacidad visual. El ultrawear permite identificar obstáculos que el bastón muchas veces no detecta; distingue los colores de los objetos para facilitarle a las usuarios tareas cotidianas como identificar billetes, ropa, entre otros objetos; emite vibraciones para identificar distancias; y se puede usar como accesorio por su práctico diseño. 

Sigue en contacto: 

Ascalapha 

Aun cuando las artesanías mexicanas son únicas en el mundo y de la más alta calidad, el 60 % de los artesanos nacionales viven en situación de pobreza. 

Ascalapha quiso cambiar esto. A través de vinculaciones con empresas y público en general, busca generarles un modelo de negocio sostenible para aumentar su salario y su calidad de vida. 

Queremos una re-valorización de la artesanía, donde se entienda su complejidad y el valor que representa para las comunidades que la practican.

Sigue en contacto: 

Iluminemos de azul por el autismo

El autismo es una condición donde las personas interpretan el mundo que los rodea (palabras, colores, formas, sonidos) de manera diferente; en consecuencia, su forma de comunicación e integración social es distinta. 

Aún hay muchos estigmas y estereotipos alrededor de esta condición, por lo que esta organización sin fines de lucro nació para fomentar la inclusión de las personas con este espectro a través de la visibilización y concientización.

Realizan conferencias para acercar información al público en general; pláticas para apoyar a padres de familia con hijos con esta condición; ferias de inclusión para demostrar que es posible tener espacios recreativos, amigables e incluyentes para niños y jóvenes con Autismo, Asperger y otros trastornos del neurodesarrollo. 

Sigue en contacto: 

Deja un comentario