¿Trabajas con Millennials? Consejos para tener la mejor relación laboral

Para este 2020, los Millennials representarán el 50 % de la fuerza laboral a nivel mundial. Y no solo eso: debido a que la expectativa de vida creció, son la generación que pasará más tiempo trabajando en comparación a las pasadas.

Los Millennials, por tanto, serán parte de tu negocio inevitablemente. Además de consumidores, también te encontrarás con ellos en forma de compañeros de trabajo, clientes, socios, proveedores y trabajadores. 

Con información del estudio de Millennials at work: Reshaping the workforce, de la consultora PwC, te dejamos los tres pasos que necesitas para llevar la mejor relación laboral con Millennials: 

Sé consciente del choque intergeneracional 

El “choque” entre generaciones va más allá de qué caricatura veían de niños, o si creen que los Backstreet Boys son mejores que Menudo. La diferencia de edad también marca diferencias más profundas: en valores y expectativas de vida. 

El primer paso para llevar una mejor relación con los Millennials es entender estas diferencias. Por ejemplo, un director general baby boomer podría pensar que se quejan de las oficinas porque no quieren hacer un esfuerzo de salir de casa y quieren todo en “bandeja de plata”. Cuando en realidad, si entendiera las diferencias, se daría cuenta que es porque son una generación digital, que aprendió a trabajar en cualquier lado con tal de tener internet; por tanto, ven al home office como igual de eficiente que ir a una oficina. 

Para comenzar a entenderlos, se recomienda que Recursos Humano identifique a qué generación pertenecen todos los trabajadores y pregunte aspectos importantes como cuáles son sus motivaciones laborales, sus prioridades de vida, sus planes a futuro, sus pasiones, etc. 

Varía sus actividades para mantenerlos motivados

Los Millennials valoran profundamente el aprendizaje continuo. Esperan seguir aprendiendo en sus trabajos, e incluso gastan parte de su tiempo libre en adquirir nuevas experiencias y nuevos conocimientos. De hecho, el 35 % de los encuestados por PwC afirmaron sentirse atraídos por empresas que ofrecen cursos y capacitaciones entre sus prestaciones laborales. 

Además de capacitaciones formales, también puedes variar sus actividades del día a día para mantener este aprendizaje que tanto valoran. Puedes rotarlo de proyectos, invitarlo a otras áreas para ver el proceso, incorporarlo a las lluvias de ideas, encargarle una idea innovadora para un proyecto en marcha… Cualquier experiencia que le signifique un nuevo aprendizaje y algo diferente a su rutina. 

Confía en ellos y sus manejos del tiempo

Esta frase resume perfectamente la mentalidad Millennial: “Si entregué lo que debo en tiempo y forma, ¿qué importa desde dónde y cuándo lo hice?”. 

Dales la flexibilidad de elegir cuándo y en dónde trabajar. Si entregan lo que deben y están en constante comunicación gracias a la tecnología, ¿realmente importa tanto que trabaje desde su casa un día a la semana? ¿Realmente es necesario regresarlos a su cubículo inmediatamente después de su hora de comida, aun cuando trabajan más rápido desde otro espacio? 

De acuerdo con PwC, son buenos cumpliendo con tareas y deadlines si los tienen claros. Por tanto, deja tu preocupación de que se aprovecharán de la flexibilidad; confía en que saben cumplir con sus responsabilidades. 

Dales más movimiento profesional

Las promociones laborales siempre se han medido con el tiempo de permanencia en la empresa. Los millennials vienen a romper ese paradigma. Para ellos, los logros son una medición más importante que los años. 

Por eso, este punto es el que causa más fricción entre generaciones. Al valorar más los logros, los millennials se frustran por no sentirse reconocidos; mientras que la generación X y los baby boomers, quienes valoran el tiempo, no entienden por qué quieren ascensos más rápidos que cualquier otra generación. 

Una forma de solucionar este tema es añadir más niveles a los ya existentes. Es decir, si en tu empresa solo tienes dos puestos jerárquicos, intenta añadir más niveles entre ellos para satisfacer su necesidad de sentir movimiento en sus carreras profesionales. 

Recuerda que los millennials valoran el reconocimiento. A tal grado que de los encuestados por PwC, la mayoría, un 52 %, dijo que prefiere un empleador con mayor oportunidad de crecimiento; es el factor número uno que toman en cuenta en sus decisiones laborales.

Consulta el reporte completo: PwC 

Deja un comentario