Influencer marketing: cómo los influencers pueden ayudar a tu marca

Todos hemos guiado nuestras compras por influencia de alguien. Compramos un shampoo porque nuestra amiga con el cabello perfecto nos los recomendó. Evitamos un restaurante porque un familiar nos contó su pésima experiencia. Nos compramos unos tenis porque se los vimos a alguien más y nos encantó cómo se ven. 

La publicidad boca en boca siempre ha estado. La diferencia es que, con la consolidación de las redes sociales, intensificó su poder de influencia. Esa misma plática que tienes con tus amigos sobre una marca, ahora la puede tener una persona con alcance de millones de seguidores alrededor del mundo. 

En la era de redes sociales, las opiniones de los influencers importan. Así que hoy te platicamos más sobre ellos, cómo identificarlos y cómo hacerlos aliados para tu negocio.

Qué es un influencer

Se tiene el estereotipo de que los influencers son jóvenes con millones de seguidores en sus redes sociales, viviendo la vida de rockstar y haciendo retos divertidos en sus redes sociales.

Sin embargo, no necesariamente deben ser así. Un influencer puede ser una persona de cualquier edad; puede tratar temas de economía, física, matemáticas o cualquier otro; puede usar redes sociales como pasatiempo solamente y dedicarse a otra cosa… Para ser considerado un influencer, solo necesita tener la capacidad de influir en la conversación de sus seguidores

De acuerdo con la Alianza por el Valor Estratégico, esta influencia en la conversación la logra por: 

  • Alcance o audiencia. Por tener una cantidad de seguidores y visualizaciones considerable, sus recomendaciones o advertencias de una marca generan más ruido que las de  una persona solo tiene acceso a sus familiares y amigos. 

Aquí vale la pena aclarar que no necesariamente se necesitan millones de seguidores; los micro influencers, por ejemplo, tienen alrededor de 10 mil seguidores y siguen siendo actores esenciales para una marca. 

  • Confianza.  El influencer demuestra —con acciones y palabras— la autenticidad y veracidad de sus opiniones. A través del tiempo, esta veracidad se transforma en reputación; es decir, su audiencia confía en él o ella. 
  • Poder de Innovación. Su contenido debe ser creativo y estratégico para mantener y atraer la atención de los usuarios digitales. 

Qué es el influencer marketing 

En pocas palabras, es hacer de los influencers aliados para tu marca. 

Se trata de una técnica de la mercadotecnia que busca, contacta y cierra acuerdos con personalidades del internet, influyentes entre sus seguidores, para promocionar un producto, servicio o causa a su audiencia de redes sociales.

Los acuerdos dependen de cada caso. Puede desde un intercambio de producto a cambio de una publicación, hasta una campaña a largo plazo con la imagen del influencer como embajador de marca. 

Por qué es importante 

El influencer marketing va a la alza porque en redes sociales se crea una publicidad boca en boca, pero con mayor impacto

Conocido como Electronic Word-of-mouth Marketing (En español, Publicidad electrónica boca en boca), es capaz de influir en las opiniones del consumidor a mayor velocidad y a una mayor audiencia, gracias a la inmediatez del mundo digital y a que no existen fronteras entre países en internet. 

Es tal su importancia que, de acuerdo con la agencia de mercadotecnia Linqia, durante 2018, seis de cada 10 mercadólogos realizaron más de tres campañas con influencers. Esto representó un crecimiento del 20% con respecto al año anterior.

Consideraciones antes de usar el influencer marketing

De acuerdo con CNNExpansión,  debes considerar dos aspectos antes de emplear esta técnica. 

  • Comprueba la autenticidad de sus seguidores. Lamentablemente, existen prácticas poco éticas en el influencer marketing; gente que recurre a bots o usuarios falsos para aumentar sus números y así subir sus precios por publicación. Para verificar la autenticidad de seguidores, te recomendamos IG Audit, una página web que detecta el número de seguidores falsos de cualquier cuenta de Instagram con solo escribir el usuario. 
  • Considera que el ROI necesita tiempo. Como cualquier campaña de publicidad, para ver un retorno de inversión (ROI) se necesita tiempo. Los resultados no son inmediatamente visibles. Por más que la audiencia del influencer confíe en sus opiniones, difícilmente la gente sale corriendo a comprar un producto la primera vez que escuchan de él.

Deja un comentario