Tipos de usuarios en redes sociales: ¿Cuál es tu cliente?

El primer paso para construir una estrategia de comunicación exitosa es comprender a tu audiencia. En el mundo digital, conocer sus comportamientos y preferencias te llevará a idear la mejor manera de interactuar con ellos a través de redes sociales. 

Social Technographics es un modelo que sirve para conocerlos. Desarrollada por Forrester  Research Inc, clasifica a los usuarios digitales a manera de gradas en una escalera; cada escalón representa su nivel de interacción y en qué comportamientos sociales se involucran. Entre más alto el escalón, más participación activa e involucramiento por parte del usuario. 

Para realizar la división, Forrester realizó una encuesta en línea a 47,991 usuarios digitales en Estados Unidos y a 4,646 en Canadá entre las edades de 18 y 88 años. Para ser clasificados dentro  de una categoría, el usuario debía presentar el comportamiento señalado por lo menos una vez en el último mes. 

Te explicamos más del modelo Social Technographics: qué clasificaciones propone y por qué es importante conocerlos. 

Creador

Este tipo representa el 24 % de los usuarios digitales. Es el nivel más alto de la escalera; por tanto, son aquellos con un rol más activo y comprometido. 

Como su nombre lo indica, son los que desarrollan contenidos o plataformas propias: mantienen un blog, publican sus propios videos, suben música creada por ellos mismos, tienen su propio podcast, escriben historias o artículos, tienen su página web. 

En otras palabras, más que un usuario, son una fuente de información. 

Conversador 

Son el 33 % de los usuarios digitales. También tienen una participación activa: actualizan sus estados en redes sociales y publican en Twitter. 

Sin embargo, la diferencia entre un creador y un conversador es el nivel de creación y la intención de su contenido. Por un lado, los contenidos de un creador son más complejos: conllevan más tiempo de realización, más expertise y, por tanto, mayor nivel de participación. Piénsalo de esta manera: ¿Qué lleva más tiempo: hacer tu propia música y subir los videos en un canal de YouTube (creador), o subir una estado en Facebook sobre algo que pasó en tu día (conversador)? 

Por el otro, la intención es diferente. El creador desarrolla su contenido porque es un tema o hobby que le apasiona. Por ejemplo, un cinéfilo al que por el gusto de ver las películas y analizarlas, creó un blog sobre el tema. O bien, porque ve a su contenido como medio para lograr otro fin. Por ejemplo, un emprendedor que publica blogs sobre su tema de expertise para posicionarse como experto y ganar clientes. 

En cambio, el conversador, como su nombre lo indica, busca compartirlo para generar plática: quiere que sus contactos se enteren, reaccionen a la publicación, lo comenten o lo compartan. 

Crítico 

Son el 37 % de los usuarios digitales. A diferencia de los anteriores, su participación es reactiva. Es decir, parten del contenido de otros en vez de crear uno nuevo y propio. 

Los críticos comentan en blogs o foros de otros, escriben o editan páginas de Wikipedia, o publican sobre productos o servicios en la sección de opiniones y comentarios. 

Es uno de los usuarios a los que más debes considerar. Si tienen algo que decir sobre una marca, ya sea buena o mala experiencia, no dudarán en compartirlo.

Coleccionista 

Representan el 20 % de los usuarios digitales. Es una especie de curador de información:  navega por el mar de contenido en redes sociales y selecciona lo que le gusta o le sirve. 

Por ejemplo, aquellos que guardan artículos o publicaciones para leerlas después, los que crean tableros en Pinterest para sus proyectos personales, los que guardan links a páginas o referencias para proyectos de trabajo, los que crean listas en Twitter para seguir a personas que hablen de un tema en específico, etc. 

Participativo 

Es el segundo nivel con mayor número de usuarios digitales, con un 59 %. Este escalón agrupa a los usuarios que les gusta tener presencia en varias redes sociales y mantienen sus perfiles.

En México, de acuerdo con Yolanda Barrita de Lexia Insights Solutions, cada usuario tiene en promedio cinco redes sociales. 

Espectador

En este escalón se agrupa el mayor número de usuarios: el 70 %. 

Su participación es como receptor. Toma los contenidos de los creadores, conversadores  y críticos: lee blogs, escucha podcasts, ve vídeos de YouTubers, lee foros, lee análisis de productos/servicios y lee tweets.

Pareciera que es un usuario al que no puedes rastrear porque solo mira sin comentar; sin embargo, sí se puede escuchar su comportamiento. Google Analytics, por ejemplo, te permite ver las impresiones, los visitantes a tu página, el número de clics a una publicación… Todas estas son métricas que te permiten leer al espectador. 

Conoce más en nuestro post Cómo usar Google Analytics para principiantes. 

Inactivo 

Son el 17 % de los usuarios digitales. Son los que no hacen nada de lo anterior. Puede que tengan perfiles en redes sociales, pero no son activos ni siquiera como espectadores. 

Un comentario

Deja un comentario