5 libros que todo emprendedor debe leer en 2020

Los libros son una fuente invaluable de conocimiento. A través de sus páginas, conoces a una persona que de otra manera no hubieras podido conocer; integras sus lecciones a tu vida; aprendes de sus errores sin siquiera haber tenido que pasar por las mismas experiencias. 

Los libros son aún más importantes para un emprendedor. Emprender necesita de mucho valor, pero más aún de conocimientos técnicos; conocimientos de distintas áreas de negocios, para llevar el tuyo a puerto seguro. 

Te reunimos cinco libros que te ayudarán este 2020:

El año sin pantalones: WordPress.com y el futuro del trabajo

Scott Berkun pasó de directivo de Microsoft a dirigir Automattic, la empresa que gestiona WordPress.com, la quinceava página web más visitada del mundo. 

En este cambio de empresa tradicional a startup, Berkun tuvo que pasar de un estilo “a la vieja escuela” a uno adaptado a las condiciones de hoy. 

Así nació este libro. Berkun te narra sus reflexiones sobre liderazgo y futuro del trabajo tras enfrentarse equipo que trabaja de manera remota y no en oficinas convencionales, que prefiere los chats a los correos electrónicos, y a una empresa donde hay pocas reuniones y pocas reglas convencionales. 

Reinicia: Borra lo aprendido y piensa la empresa de otra forma

Se piensa que para ser emprendedor se debe seguir el camino que desde hace décadas se ha seguido: escribir un plan de negocios, estudiar a la competencia, conseguir una oficina, buscar a inversores… Los autores de este libro, Jason Fried y David Heinemeier Hansson, te proponen un borrón y cuenta nueva sobre todo lo que sabes de los negocios. 

Desde su experiencia como fundadores de la compañía de software 37signals, Fried y Heinemeier desmienten todos los conceptos tradicionales de negocios: por qué los planes son en realidad perjudiciales, por qué no necesita inversores externos y por qué es mejor ignorar a la competencia. 

No Hard Feelings: The Secret Power of Embracing Emotions at Work

Celos entre miembros del equipo, peleas entre socios, reglas no escritas de comportamiento… Convenciones sociales donde te piden ser auténtico pero no tan diferente a los demás. Ser profesional pero no tan rígido. Ser amigable pero no tanto… El lugar de trabajo puede ser un mar de emociones lleno de estructuras de poder confusas y reglas no escritas. 

Las autoras de este libro, como consultoras organizacionales y expertas en psicología y ciencias del comportamiento, te enseñan cómo lidiar con las emociones en el ámbito profesional. Aprenderás a identificar qué emociones «sacudirse» del cuerpo, cuáles guardar para uno mismo y cuáles expresar para ser más feliz y más efectivo en el trabajo. 

Purposeful: Are You a Manager or a Movement Starter?

Con la cantidad de retos en el mundo, hoy más que nunca se necesitan líderes sociales dispuestos a cambiar estas realidades.

Este libro de Jennifer Dulski, directora de Grupos y Comunidad en Facebook y profesionista con más de quince años de experiencia en startups, te muestra cómo hacerlo posible: cómo pasar de una gran idea a un proyecto con impacto real y cómo aprender a liderar un movimiento que cambie el mundo

Este libro es especialmente útil para los emprendedores sociales o activistas. Además de las herramientas para lograrlo, también sirve como inspiración para recordarnos que en cada uno de nosotros hay un líder. 

Work Simply: Embracing the Power of Your Personal Productivity Style

Una de las reflexiones más importantes del sistema educativo es que se mide a los alumnos bajo un solo modelo de inteligencia. Como metáfora: se le pide tanto al mono como al pez que escalen un árbol para evaluarlos. Por tanto, el pez queda relegado en la prueba, duda de sí mismo y lo más grave de todo: no se aprovecha su potencial. 

Lamentablemente, esta misma metáfora se aplica en el ámbito profesional. Se le pide a todos trabajar bajo un mismo modelo cuando cada uno tiene su estilo de trabajo. 

Este libro te ayuda a identificar cuáles son los tipos de modelo de trabajo, las personalidades que puede tomar tu equipo y el estilo al que tú perteneces. De esta manera, sabrás cómo adaptar el trabajo a sus estilos y, en consecuencia, sacar lo mejor de cada uno de ellos. 

Conoce más títulos en nuestro post de Autores mexicanos contemporáneos que debes conocer.

Deja un comentario