El reto de 21 días que le pondrá orden a tu negocio

Sabemos que ser emprendedor es tan demandante que a veces las horas no alcanzan. Las tareas diarias y los “bomberazos” te comen a tal grado que desplazas las tareas importantes pero no urgentes; es decir, dejas de lado la planificación de tu negocio. 

Sin embargo, detenerte, evaluar y planificar es importante. Aunque a corto plazo te toma tiempo, a largo plazo ganarás un negocio mucho más organizado, con una visión más estratégica y con mayor claridad en tus siguientes pasos. 

Te proponemos un plan de 21 días para que retomes el orden de tu negocio: 

Día 1 y 2. Evalúa tu elevator pitch

El elevator pitch es un resumen de menos de un minuto sobre quién eres y qué haces. Te sirve para atrapar la atención de los demás cuando solo tienes segundos para hacerlo. Por ejemplo, cuando un cliente se acerca a tu tienda o cuando un inversionista escucha tu propuesta de negocio.

A lo largo del tiempo, tu negocio incursiona en nuevos mercados, cambia su visión y modifica sus objetivos. Por eso, vale la pena revisar cada año tu esencia para identificar si lo escrito refleja tu práctica diaria. 

Aquí te dejamos más consejos sobre cómo crear un elevator pitch exitoso

Día 3 y 4. Actualiza tus documentos de presentación

Ya sea para uso interno o para presentar a posibles socios, inversionistas o medios de comunicación, toda empresa debe tener un resumen ejecutivo sobre quiénes son y un reporte anual sobre qué lograron el último año. 

De manera general, debe incluir la problemática u oportunidad de mercado que están atendiendo, quiénes son sus clientes (nivel socioeconómico, características demográficas, lugar geográfico), a cuántos clientes o beneficiarios han llegado, cuáles han sido sus ventas y ganancias, cuál es su crecimiento en impacto y rentabilidad y quiénes son en el equipo. 

Día 5 y 6. Audita tus redes sociales

Similar al elevator pitch, tus redes sociales deben reflejar tu esencia como empresa. Los colores, las fotos, el tono de redacción, el tipo de contenido… todo debe estar alineado a la personalidad de tu marca. 

Realiza una auditoría de cuáles son los contenidos que posteas, cuáles han tenido mayor engagement, cuáles menos, cuáles ya no van en línea con quién eres y si estás usando cada red social de la manera adecuada.

Día 6 y 7. Haz una lista para email marketing

Una base de correos electrónicos es útil para mandar updates de tu negocio, promociones o descuentos. A diferencia de las redes sociales, las campañas de email marketing son más estratégicas porque conjuntan a personas que ya compraron en tu tienda o que mostraron interés en ello. 

Aprovecha estos días para depurar (eliminar los correos que rebotan) y analizar por qué se dan de baja a tu boletín para evitar esos errores. Si aún no cuentas con una base de clientes o interesados, ¡es momento de empezarla! 

Día 7 a 10. Haz un recuento de tu inventario 

El recuento debe incluir tus ventas por mes para detectar los periodos con mayor y menor demanda. Asimismo, incluye tus productos más vendidos, las ofertas que generaron más interés y las campañas que tuvieron mayor retorno de inversión. 

Te servirá como lección para saber qué tácticas repetir y cuáles repensar. 

Día 10 a 18. Haz una prueba A / B con tu tienda 

Esta metodología consiste en crear el modelo A y el B de tu página web. Los modelos pueden variar desde diferencias mínimas, como colores o textos, hasta versiones totalmente distintas entre sí como fotografías y acomodos diferentes.

Con las dos versiones, mide qué modelo genera más clics, tiempo de sesión, suscripciones, ventas, etc. Esto te permitirá repensar tu página y, en consecuencia, mejorarla al gusto del cliente. 

Conoce más de esta prueba en el post Conoce mejor a tus clientes con el test A / B 

Día 19. Revisa las tendencias del año 

¿Cuáles son las nuevas tendencias en marketing digital o en publicidad? ¿Qué han hecho las marcas grandes que puedas aprender de ellos? ¿Qué libros hay que te puedan preparar para el futuro del trabajo o para una área en específica? 

Revisa las nuevas tendencias en publicidad según los expertos para este punto.

 Día 20 y 21. Haz manuales para el personal 

Tu capital humano es el más importante de tu empresa. Ellos son la cara directa de tu marca, y pueden ser la diferencia entre una buena experiencia de compra y una mala. 

La capacitación es la mejor opción. Crea un documento con la información esencial de tu empresa y con los detalles de tus productos para reducir la curva de aprendizaje de tus nuevos empleados. También realiza un documento si lanzas promociones o campañas para que todos lo tengan claro y evitar malentendidos con los clientes.

Deja un comentario