¿Qué viene para las Pymes en 2020? Tendencias que debes tomar en cuenta

El mundo cambia constante e inevitablemente. En especial en esta época donde la tecnología da pasos agigantados y donde el mundo digital cambia cada minuto, todas las industrias están atravesando procesos de transformación. 

¿Cómo afectan estos cambios a los emprendedores? ¿Cómo se tienen que preparar las empresas, en especial las micro, pequeñas y medianas? 

Hoy te reunimos algunas de las tendencias que serán relevantes este 2020 para que puedas sacarles partido en tu negocio.

Inteligencia artificial para las labores del día a día 

¿Cuántos de ustedes piensan en Terminator cuando escuchan las palabras «Inteligencia Artificial»? La idea de robots poderosos rebelándose contra la humanidad no es nada nuevo; sin embargo, la Inteligencia Artificial no es como ese escenario. Al contrario, esta tecnología ya está a nuestro alrededor, al servicio de las personas, en herramientas que usas en tu rutina diaria sin siquiera darte cuenta. 

Los negocios no son la excepción. Cada vez más las empresas integran herramientas de IA como bots de respuestas automáticas en redes sociales, algoritmos de detección de fraudes, algoritmos para adivinar gustos de acuerdo a historial de la persona, etc. 

Las PyMES también se unirán (y deben) a la fiebre de inteligencia artificial para facilitar sus tareas diarias. Afortunadamente, ya hay más herramientas accesibles al bolsillo de los emprendedores. Un ejemplo: los bots que puedes programar en Telegram. 

Aquí puedes conocer más sobre en qué consisten. 

Compromisos verdes para todas las marcas

Green is the new black. ¿A qué nos referimos? El compromiso empresarial con el medio ambiente vienen fuertes este año debido a que el combate al cambio climático está en boca de todos. 

A diferencia de otros años donde solo las empresas relacionadas con el tema ambiental se unían a estas iniciativas, ahora las empresas de todos los giros se unirán. Por ejemplo: Sedal, quien lanzó estaciones de rellenado de botellas de su producto para disminuir el uso de plástico. 

Las PyMES deben analizar cómo subirse a esta ola verde. ¿Hay manera de que uses menos plástico? ¿Cómo puedes hacer más sostenible tu proceso de producción? ¿Puedes donar parte de tus ganancias a alguna iniciativa? 

Recuerda: además de ser bueno para tu negocio, será beneficioso para el planeta. 

Adiós, millennials. Hola, centennials

Por supuesto que los millennials seguirán siendo importantes. Sin embargo, ellos ya crecieron. (¿Te quieres sentir viejo? Va este dato: Los millennials más jóvenes ya tienen 25 años). 

Por tanto, las marcas destinadas a adolescentes y jóvenes adultos ahora tienen un nuevo público objetivo: los centennials.

También conocidos como Generación Z, en México 18 millones de personas entran en este rango de edad, según datos del INEGI. 

Además de su importancia numérica, también son un público relevante para tu marca por su lealtad a las causas y sus hábitos digitales. 

Si tu PyME está enfocada al público juvenil, este 2020 tienes que estudiarlos y analizar cómo captar su atención. 

En nuestro post Generación Z: quiénes son y por qué son importantes para tu negocio te contamos todo sobre sus características. 

Tik Tok se une al juego

Relacionado con el punto anterior. Si tus productos tienen como objetivo al público adolescente, tienes que tomar en cuenta a Tik Tok. 

En primer lugar, porque esta nueva red social se ganó el corazón de los usuarios digitales jóvenes. Es especialmente popular entre adolescentes de 13 a 18 años, de acuerdo con Manuel Moreno, periodista y fundador de TreceBits. 

En segundo, porque está teniendo un crecimiento exponencial.En el último trimestre de 2018, por ejemplo, fue la aplicación de redes sociales más descargada en el mundo, por arriba de Facebook y YouTube. 

Publicidad digital en su máximo punto

Atrás quedó el dicho “los nuevos medios de comunicación” para referirse a las redes sociales y al internet. Ya no son nuevos. Ya son una realidad impregnada en nuestra sociedad. 

De acuerdo con IAB (Interactive Advertising Bureau), principal representante del sector del marketing digital, en 2018,  la pauta publicitaria aumentó un 32 por ciento con respecto a 2017 y superó los 33 mil 628 millones de pesos. 

Las PyMES deben tomar en cuenta esta tendencia. Ellos también deben dirigirse al mundo digital para su publicidad. Además de ser más accesible para sus bolsillos, son una excelente manera de posicionar una marca o un contenido. 

Deja un comentario