5 mexicanos en la industria del cine para estar orgullosos

¿Quién dijo que el cine es solamente Hollywood? Nos enorgullece decir que en los últimos años, talentos mexicanos se han abierto paso en la industria cinematográfica y han posicionado al país como una opción a la que vale la pena voltear a ver.  

Con los Premios Oscar 2020 a la vuelta de la esquina, quisimos hacer un listado de todos los #MadeInMexico rompiéndola en el cine. ¡Conócelos e inspírate con sus historias de éxito! 

Hari Sama

Carlos Sama, mejor conocido como Hari Sama, es un cineasta y músico referente del cine independiente mexicano. Ha participado en festivales internacionales y nacionales como los de San Sebastián, Shanghai, Biarritz Amérique Latine, Mar del Plata, Morelia, Sundance, Tribeca y Málaga, entre otros

Su más reciente obra Esto no es Berlín (2019) ha traspasado fronteras. Ganó cuatro premios en la edición 22 del Festival de Málaga; fue elegida de entre más de 14 mil cintas para presentarse en el Festival de Sundance, Estados Unidos; y fue nominado en los premios The GLAAD Media, al lado de filmes multipremiados como Rocketman  (2019) y Dolor y Gloria  (2019).

Sigue en contacto: 

Alejandra Márquez

Originaria de San Luis Potosí, Alejandra es una escritora y directora que ha llevado sus obras a cine y televisión. 

Su primer largometraje Semana Santa (2015) —disponible en Netflix— se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) y visitó destacados festivales como Karlovy Vary y el Festival de Cine de Friburgo, donde ganó Premio del Jurado. 

Su segundo largometraje Las niñas bien (2019) se estrenó en la prestigiosa sección de Platform en el TIFF y ha recibido reconocimientos por el Festival de Cine de de Macao y el El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. 

Sigue en contacto: 

David R. Romay 

Romay es ejemplo de que vale la pena agarrar coraje para seguir nuestros sueños. Si bien su papá no le permitió estudiar cine, David decidió tomar las riendas y cambiar de rumbo a lo que realmente quería. Hoy, gracias a esa decisión, es un destacado productor, escritor y director mexicano. 

Justamente, esta relación padre-hijo es el centro de su más reciente película Detrás de la montaña (2018), una cinta que estrenó en el Festival Internacional de Cine de Shanghai, donde tuvo un gran recibimiento por la crítica.

Anterior a esta obra, fue productor de la cinta documental Toro Negro (2005); director del cortometraje A Solas (2009); director y escritor de la serie documental Héroes de Carne y Hueso (2010) para Clio TV, y del documental Oro, el día que todo cambió (2013), sobre la historia de la selección mexicana de fútbol, ganadora de la medalla de oro en las olimpiadas de Londres 2012.

Sigue en contacto: 

Tania Benitez

Créditos: El Heraldo de México

Esta productora mexicana nos demuestra que ser joven no es impedimento para destacar. Es la primera latina menor de 30 años en formar parte de Producers Guild of America, gremio que representa a productores de cine y televisión en Estados Unidos.

Con tan solo 29 años, su trabajo como productora ejecutiva ha llegado a cines de México, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica. Entre sus películas: Camino a Marte (2017), al lado del reconocido actor Luis Gerardo Méndez; La boda de Valentina (2018); Guadalupe Reyes (2019), protagonizada por Juan Pablo Medina y Martín Altomaro; Polvo (2019), al lado de Mariana Treviño; Mamá se fue de viaje (2019), entre otras. 

Sigue en contacto: 

Ernesto Contreras

Graduado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, Ernesto Contreras es un director y escritor mexicano con la capacidad de enamorar tanto a audiencias como a críticos. 

Su primer largometraje Párpados Azules fue nominado a la Cámara de Oro en el Festival de Cannes.

Su segundo largometraje y documental Seguir siendo: Café Tcvba (2010) es un retrato íntimo de este cuarteto musical mexicano. 

Por último, su más reciente obra Sueño en otro idioma (2018) demostró que el cine mexicano tiene más facetas que explorar. Ganó a Mejor Largometraje Internacional en el Festival de Cine de Florida, el Premio Manuel Barba a Mejor Guión en el Festival de Cine Latinoamericano de Huelva y el Premio del Público en el Festival de cine independiente Sundance.


Sigue en contacto: 

Un comentario

  1. Debunkeado

    Me parece que cuando un cineasta usa el EFICINE para financiar su filme deja de ser independiente. Hari Sama, con todo respeto, no puede ser referente del cine independiente por ese motivo.

Deja un comentario