¿Cómo será el futuro del trabajo? Claves que debes saber para estar listo

El mundo está cambiando a una velocidad impresionante. En estos tiempos, hay carreras profesionales que hace diez años ni siquiera existían. Empresas prácticamente nuevas desbancando a las tradicionales en los primeros lugares de relevancia. Tecnologías que en décadas anteriores eran solo posibles en historias de ficción. 

La Cuarta Revolución Industrial que ahora vivimos también está impactando al mundo laboral. ¿Cómo? ¿Qué cambios hay? ¿Son buenos o malos? Hoy te presentamos las conclusiones del Informe del Futuro del Empleo, creado por el Foro Económico Mundial, para explicarte cuál será el futuro del trabajo y cómo puedes prepararte como emprendedor.

4 tecnologías son clave del cambio 

Todas las tecnologías tienen su propia relevancia; sin embargo, hay cuatro en específico que están impactando en mayor medida: 

  • La existencia de internet móvil de alta velocidad en prácticamente todas partes del mundo
  • La inteligencia artificial. 
  • Los análisis de ciencias de datos 
  • La tecnología de nube o cloud computing

¿Aún no las usas? ¡Comienza a hacerlo! Estas tecnologías ayudan a crecer los negocios. Ayudan a expandirse al desaparecer las barreras geográficas; crean estratégicas mucho mejor analizadas; facilitan el trabajo diario, e impulsan la educación y capacitación.

¡Bienvenidos, robots!

¿Te acuerdas de Los Supersónicos conviviendo uno a uno con Robotina? Pues si bien los robots humanoides aún no son tan populares, para allá vamos. 

Las empresas muestran entre un 37% al 23% de intención de robotizar sus procesos de aquí a 2022. Por ejemplo, buscan integrar robots autónomos, robots no humanoides, drones aéreos totalmente automatizados, algoritmos de aprendizaje automáticos y sistemas de inteligencia artificial.

Qué tanto y cómo “robotizarán” sus procesos difiere de sector en sector. Por ejemplo, la industria del petróleo y el gas se inclinan por robots autónomos, aéreos y hasta submarinos. Las industria financiera se inclina más por los robots humanoides.

Nuevas habilidades requeridas 

¿Qué te hará sobresalir de entre otros aspirantes al momento de pedir trabajo? O si eres emprendedor, ¿qué te hará llevar tu negocio a puerto seguro? La respuesta está en las habilidades relacionadas con la tecnología y las habilidades blandas. 

Para 2022, las habilidades blandas que más tendrán valor serán el pensamiento analítico y crítico, la innovación, el aprendizaje activo, la creatividad, originalidad e iniciativa, la persuasión y la negociación, la resiliencia, la flexibilidad, la resolución de problemas complejos, la inteligencia emocional, el liderazgo e influencia social. 

Por el otro lado, habrá una fuerte demanda de habilidades de diseño de tecnología y programación. 

Las carreras con mayor demanda serán…

Nuevamente: hoy estamos viviendo la cuarta Revolución Industrial. Y a diferencia de las pasadas, sucede a una velocidad exponencial. ¿Te has dado cuenta que un celular que sale a la venta a principios de año a finales de ese mismo año ya es obsoleto? Así de rápida es esta revolución. 

Estos cambios acelerados hacen que algunas carreras tengan alta demanda, como las especialidades en inteligencia artificial, aprendizaje automático, Big Data, en automatización de procesos, analistas de seguridad de la información, expertos experiencia del usuario, robótica, ingenieros y especialistas en blockchain.

Y ahora, ¿qué hago?

¿Cómo me preparo? ¿Me debería preocupar si no tengo conocimientos en tecnología? ¿Ya soy obsoleto? 

Para asumir los cambios de la 4ta Revolución Industrial, sigue estos pasos: 

Primero, dejar la negación. Aceptar que estamos viviendo un cambio. No se trata de si la tecnología impactará el mundo laboral, sino de cuándo lo impactará. Es decir, ya es un hecho estemos listos o no. 

Segundo, cambiar nuestra visión de amenaza a oportunidad. En vez de sentir que la tecnología es nuestro enemigo o nuestro reemplazo, veámosla como una herramienta para nuestro desarrollo, una herramienta que puede marcar la diferencia (para bien) en nuestros negocios. 

Tercero, ¡aprender, aprender y aprender! Si sientes que te falta desarrollar las llamadas habilidades del futuro, ¡nunca es tarde para empezar! Como habilidades, se pueden trabajar; pueden desarrollarse a cualquier edad.

Revisa el reporte completo The Future of Jobs Report 2018 aquí.

Deja un comentario