5 formas de decorar tu oficina para aumentar tu productividad

La arquitectura y el diseño de interiores son capaces de afectar el comportamiento humano. ¿Te ha pasado que si trabajas desde un café, tu postura es más relajada que si trabajaras desde tu oficina? ¿O que al entrar a una biblioteca automáticamente adoptas la calma y el silencio del lugar? 

Aun cuando nos pase desapercibido, los colores, las formas y el acomodo de los lugares nos impactan. Un solo cambio en tu oficina puede afectar la manera en la que interactúas con los demás, e incluso, tus emociones. 

Para que el impacto sea a tu favor, te reunimos cinco decoraciones de oficina que te ayudarán con tu productividad: 

Si te distraes, elige una esquina para trabajar. 

Si eres de los que divaga con solo ver la mosca pasar, coloca tu escritorio de cara a una esquina; es una solución simple pero eficiente. 

Aumentará tu concentración porque enfocará tu campo visual a tu trabajo. Además, te ayudará a ser organizado porque sus paredes son un gran lugar para fijar tus tareas y notas. 

Para los freelancers o las personas que trabajen desde casa, es aún mejor. Es una manera de dividir tu casa del trabajo; así tu cerebro asociará al escritorio con trabajo y evitarás que lo laboral “invada” otras partes de tu casa. 

Elige verde

De acuerdo con el estudio Interior Architectural Elements that Affect Human Psychology and Behavior, los lugares al aire libre y los espacios verdes fomentan el contacto social, las actividades culturales al compartir actividades con otros, y con ello, despiertan la curiosidad y el deseo de conocimiento de las personas. 

Si no tienes a tu disposición un espacio verde, una planta en tu escritorio puede ayudar. En especial si trabajas desde una ciudad, las plantas y flores de interior que purifican el aire –como planta de serpiente, aloe vera, lirio de la paz, gerbera y areca palm– son perfectas porque también te ayudarán a que respires mejor. 

Coloca fotografías que te inspiren

No importa qué tanto disfrutes tu trabajo, inevitablemente habrá días en donde la talacha, la rutina o las crisis afecten tu motivación. ¡Es normal, darling! 

Para esos momentos de bajón, ten un recordatorio de por qué haces lo que haces, un recordatorio de aquello por lo que estás agradecido. Puede ser una foto de tu familia o amigos; una de tus beneficiarios si eres un emprendedor social; una foto de un antes y después de tu negocio para recordarte cuántas veces, aunque creíste no poder, aquí estás. 

De acuerdo con Ellen Slawsby, profesora de psiquiatría de la Escuela de Medicina de Harvard, cuando una persona no se encuentra bien, suele pensar únicamente en lo que no puede hacer.

Para combatirlo, dirige tu atención a lo que sí puedes hacer. Te ayudará a sobrepasar ese mal momento. 

Agrega un pop de color a tu oficina

Profesional no es sinónimo de aburrido. Tu oficina puede tener decoraciones y toques de color sin riesgo a perder credibilidad o profesionalidad. 

Al contrario, agregar colores es benéfico. El color es un poderoso transmisor de emociones que puedes usar a tu beneficio.

Por ejemplo, el azul es perfecto para espacios donde se realicen operaciones que requieran alta concentración porque tiene un poder calmante.

El amarillo es ideal para salas de brainstorming o de creatividad ya que es un color enérgico y positivo.

El naranja puedes usarlo para la cocina o lugares al aire libre de tu oficina; sirve para despertar la sensación de relajación y comodidad. 

Convierte tu pared en un pizarrón

La organización y la innovación son clave para los emprendedores. Convertir tu pared en un pizarrón gigante te ayudará a lograr estas dos habilidades. 

En él, podrás incluir tu lista de tareas diarias. A la mañana siguiente, solo borras y escribes de nuevo; una opción mucho más ecológica que usar papeles todos los días. 

Si estás teniendo un bloqueo creativo, en el pizarrón podrás anotar ideas o propuestas. De esta manera, al verlo grande y claro, lograrás encontrar conexiones. 

Conoce más ideas sobre cómo combatir el bloqueo creativo aquí

Deja un comentario