Chingonas mexicanas nos comparten sus mejores consejos para emprender

Cuando tenemos una idea o proyecto, pensamos que las cosas serán como “miel sobre hojuelas”. En especial porque estamos acostumbrados a ver solo la parte bonita del emprendimiento; vemos solo esa cara de éxito y logros sin entender todo lo que hubo detrás  para lograrlo. 

La realidad es esta: emprender es un trayecto lleno retos y aprendizajes. Entre el punto de inicio y la meta hay infinidad de obstáculos, inconvenientes, contratiempos y demoras. Habrá momentos difíciles donde solo querrás tirar la toalla. 

Si estás a punto de emprender o te encuentras en un momento difícil con tu negocio y quieres saber qué hacer, te reunimos los mejores consejos para emprender de cinco mexicanas chingonas. 

Preocúpate por el talento de tu empresa: Maya Dadoo 

Maya Dadoo, junto con sus socios Carlos Marina y Oscar Castillo, creó Worky, un software que automatiza y reúne todas las funciones de Recursos Humanos en un solo lugar. 

Su mejor consejo para emprender es entender que los recursos humanos de una empresa son esenciales. ¿Sabías que si una persona se va de tu empresa, pierdes seis meses de sueldo? Haz cuentas: invertiste en el proceso de reclutamiento, invertiste tiempo en capacitarlo, materiales para que los use, inviertes nuevamente en encontrar a alguien nuevo… 

Para evitar estas pérdidas, preocúpate por tu talento. Haz que los empleados, desde directivos hasta personal auxiliar, se sientan escuchados. Ten en cuenta su desarrollo profesional. Procura el equilibrio trabajo-vida personal. Mejora las relaciones jefe-equipo. 

Conoce más consejos de Maya Dadoo en nuestra entrevista exclusiva

Sigue en contacto:

Ten tolerancia a la frustración: Karla Campos

Karla es fundadora de “Somos Tierra”: productos para el cuidado personal en formato sólido. De esta manera, al terminarse el producto, no se genera ningún residuo.

Si alguien viera a Karla, pensaría que tiene todo bajo control. Y sí, por una parte, está viviendo el sueño con un emprendimiento exitoso, que le apasiona y que se ha ganado el corazón de miles de consumidores mexicanos.

Sin embargo, en sus propias palabras, “¡detrás de esa imagen bonita hay todo un desmadre! Hay días donde duermo a las tres de la mañana y tengo que despertar a las cinco para seguir chingandole”. 

Su mejor consejo para emprender es entender que es una experiencia maravillosa pero muy difícil. Por lo tanto, debes tener alta tolerancia a la frustración y debes hacer cosas que amas aparte del trabajo. “Si no, no hay manera de sobrevivir (risas). Yo viajo mucho. Me encanta. Y hago yoga”, nos comparte.

Conoce más consejos de Karla Campos en nuestra entrevista exclusiva.

Sigue en contacto: 

Emprender se trata de seguirte moviendo: Ana Lucía Tejeda

Hoy Ana Lucía es una artista mexicana posicionada; ha vendido más de 200 piezas de arte, ha colaborado con marcas como Porsche, Ted Talks y Caribe Cooler, y ha participado en exposiciones en Estados Unidos y España.

Sin embargo, no siempre fue así. De hecho, cuando empezó, no tenía dinero ni siquiera para iniciar su portafolio. 

Su consejo para emprender es iniciar a pesar de no contar aún con los recursos. Seguirte moviendo a pesar de los obstáculos o de lo cansado que estés ese día. Por ejemplo, ella misma hizo su propia página web en plataformas gratuitas y su propio portafolio con su iPhone ante la falta de cámara profesional.

Conoce más consejos de Ana Lucía en nuestra entrevista exclusiva.

Sigue en contacto:

Cobra por tu trabajo: Mariana H

Antes de ser conductora de tres programas de radio en Grupo Imagen, Mariana H inició como todos: desde abajo. 

En estos primeros empleos, mucha gente le dijo: “No te puedo pagar, pero te puedo dar un espacio al aire”. Si bien es tentador por la exposición que te dan (y mucha gente lo acepta por esto), no debes hacerlo. Debes de dar a respetar tu trabajo porque estudiaste para eso.

Sea cual sea tu carrera, sigue el ejemplo: no desvalores tu trabajo al darlo de gratis. Tu tiempo, conocimiento y experiencia valen. 

Conoce más consejos de Mariana H en nuestra entrevista exclusiva.

No le tenga miedo al fracaso: Jimena Ferrari

Jimena tomó un salto al vacío: dejó su trabajo estable y seguro por perseguir su sueño de ser modelo y actriz. 

Su mejor consejo es no tener miedo y soltar la falsa felicidad que te da la comodidad. “Todos se quieren ir a lo seguro, pero ese lugar lo único que te va a dar es una zona de confort que no te hace feliz”. 

Asimismo, su otro consejo es entender que el éxito no llega de un día para otro. Por ejemplo, ella empezó su carrera con amigos que le pedían que fuera la modelo en sus fotos. De ahí fotógrafos más profesionales comenzaron a buscarla. Todo fue conforme el tiempo. 

Conoce más consejos de Jimena Ferrari en nuestra entrevista exclusiva.

Sigue en contacto:

Deja un comentario