Genera energía limpia para tu empresa con un sistema de Cogeneración

Cogeneración y energías limpias

La tecnología alrededor de las energías limpias es cada vez más eficiente. Todos los días se encuentras nuevas maneras de generar electricidad que no se habían visto antes y que son más económicas y atractivas que nunca antes. Una de esas nuevas formas de generación de energía limpia es la Cogeneración.

¿Qué es la cogeneración?

De acuerdo a la Ley de Transición Energética “LTE” la Cogeneración se define como la generación de energía eléctrica producida conjuntamente con vapor u otro tipo de energía térmica secundaria o ambos.

¿Qué significa en términos mortales? Es generar electricidad mientras generas calor y/o frío utilizando la misma energía.

Lo más atractivo de este método de generación de energía eléctrica es que no dependes de una planta, o de un tercero que interviene y te cobra la energía eléctrica al final del bimestre, sino que tú puedes generar tu propia energía dentro de las instalaciones de tu empresa, edificio, planta de producción, hotel, restaurante y más.

¿Cómo funciona la cogeneración?

Con un motor de combustión interna que utiliza gas natural como combustible, el cual transforma la energía del combustible en energía mecánica. Este motor está integrado a un generador que convierte la energía mecánica en energía eléctrica.

A su vez, este cuenta con un sistema de aprovechamiento de calor y frío, lo que hace que puedas usar el calor generado y tener la energía necesaria para generar frío.

Este sistema prácticamente no genera desperdicios y aprovecha al máximo todo lo que produce.

Uno podría pensar que un generador de cogeneración es enorme y carísimo. Lo mejor de todo es que este sistema completo de cogeneración no es más grande que el equivalente a un espacio de estacionamiento y cuenta con diversas formas de financiarlo para hacerlo más accesible a tu bolsillo.

Venta de energía a terceros

Como sabemos que eres emprendedor, te traemos información que te ayudará a generar más negocios.

Primero que nada, un sistema de cogeneración es uno de los sistemas de generación de energías limpias más rápidos en su retorno de inversión. Pero eso no es lo más interesante, sino que al tú estar generando energía para tu propia operación, puedes comercializar el excedente a otras personas de manera completamente legal. Es decir, no solo ahorras en costos de energía, sino que puedes vender la energía que generas.

¿Cómo funciona en tu negocio?

Vamos a poner un ejemplo. Un hotel requiere de una vasta cantidad de energía, pero no solo eso, sino que necesita generar un volumen inmenso de agua caliente para todos sus huéspedes, vapor de agua para el cuarto de vapor en el gimnasio, más agua caliente para la máquina lavaplatos o lavadoras de ropa y también necesita generar aire frío para los refrigeradores y congeladores del restaurante.

Al día de hoy, ese hotel está generando toda su energía con la CFE y le sale en una millonada, además del gasto en gas para el agua caliente. Si este hotel invierte en un sistema de cogeneración, sus costos disminuyen en por lo menos un 60% y, además, puede vender el excedente de energía generada a los comercios aledaños.

Las industrias que más se benefician de este sistema son la hotelera, restaurantera, industrial, hospitalaria, inmobiliaria, deportiva y agropecuaria.

Así que cuéntanos, darling, ¿tú ya conocías acerca de la cogeneración?

Gracias a TES Power por compartirnos esta información. Puedes seguirlos en Facebook y LinkedIn para conocer más acerca de cómo te pueden ayudar a tener tu propio sistema de cogeneración.

Checa otra de nuestras notas acerca de cómo ayudar al medio ambiente en tu negocio.

Deja un comentario