Cómo constituir una asociación civil en México: Parte 1

La sociedad “de a pie” tiene un papel cada vez más activo en nuestro país. Cada vez hay más personas que toman la iniciativa para resolver retos sociales y mejorar la vida de las personas. 

Si es tu caso, si eres un emprendedor social que busca darle más estructura a su proyecto, constituir tu organización es un paso fundamental. Constituirla de manera legal y formal te permitirá acceder a más oportunidades y, en consecuencia, maximizar tu impacto positivo en la sociedad. 

Una asociación civil es la figura legal que más comúnmente adoptan las Organizaciones de la Sociedad Civil. Por eso, con información de la organización Alternativas y Capacidades, te mostraremos los pasos que debes seguir para constituir una. Aquí tienes la primera parte de un set de dos artículos que te tenemos preparado.  

Antes de empezar: Toma en cuenta que es un proceso legal. Necesitarás de un notario público, preferentemente especialista en organizaciones de la sociedad civil, para redactar el documento final. 

Elige el nombre

Además de un tema de comunicación, el nombre es esencial porque será la cara que des ante todos los proceso legales. Es decir, será tu denominación o razón social para fines jurídicos; es el que aparecerá en contratos, en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y otros documentos importantes. 

Tarda lo que necesites en este paso. El nombre es una de las caras más importantes de tu proyecto. Debe reflejar lo que eres en solo unas cuantas letras. Si necesitas ayuda, aquí te dejamos consejos para elegir el nombre ideal. 

Registra el nombre ante la Secretaría de Economía 

El registro es gratis y se realiza vía internet. Aquí tienes el link de acceso. 

Antes de registrar el nombre, debes crear una cuenta en el portal con tu firma electrónica y debes tener a la mano datos como domicilio, teléfono, CURP y correo electrónico

Este registro es importante porque así será exclusivo de tu organización y ningún otro grupo lo podrá utilizar. 

Toma en cuenta que el nombre no puede tener palabras altisonantes, no puede ser el mismo que el de otra organización y no puede ser igual a nombres del Estado. Por ejemplo, no podrías nombrarla “Estados Unidos Mexicanos”.  

Establece tu misión

La misión es el porqué de tu proyecto, el motivo por el que existes. Para crearla, responde estos cuatro puntos:  

  • El problema que buscas resolver
  • La población objetivo o la zona en donde buscas resolverlo 
  • Las acciones para llevarlo a cabo 
  • El impacto que busca generarías

Establece tu objeto social

Aquí se establecen los objetivos, las acciones que realizarás, y las actividades jurídicas que necesitas para alcanzar dichos objetivos. jurídicas. 

Por ejemplo: 

  • Objetivos: Promover y defender los derechos de la niñez
  • Acciones y actividades jurídicas: impartir talleres, realizar investigación académica, organizar ponencias, abrir cuentas bancarias, rentar una oficina, recibir fondos, etc. 

En caso de que quieras convertir a tu organización en donataria autorizada; es decir, que puedas emitir recibos deducibles de impuestos, tu objeto social deberá cumplir con lo que indica la Ley del ISR. 

Esta ley especifica que solamente organizaciones dedicadas a estos rubros pueden pedir ser donatarias autorizadas: Asistenciales, Educativas, Investigación científica o tecnológica, Culturales, Becantes, Ecológicas, Reproducción de especies en protección y peligro de extinción, Apoyo económico de donatarias autorizadas, Obras o servicios públicos, Bibliotecas privadas con acceso al público en general, Museos privados con acceso al público en general y Desarrollo social 

Establece los tipos de miembros

En este punto especificas quiénes integran tu organización. 

Los miembros pueden clasificarse de acuerdo a su perfil, su nivel de compromiso y disponibilidad. Por ejemplo, puedes dividirlas en cuatro rubros: 

  • Asociados:  Suelen ser los miembros que fundan la asociación, aquellos  con voz y voto, que por lo general están directamente involucrados en el gobierno, la supervisión y la evaluación del uso de los recursos de la organización.
  • Consejeros:  Son los miembros que no están tan directamente involucrados en las actividades diarias de la asociación, pero supervisan, emiten recomendaciones y avalan moralmente sus actividades.
  • Aliados: Son individuos, instituciones, empresas u organizaciones que pueden contribuir con recursos humanos o financieros a las actividades de la organización. Por ejemplo, aquellos que pagan cuotas por ser afiliados a la organización, los beneficiarios de las actividades de la organización, los participantes en estas actividades, etc. 
  • Equipo operativo: Son las personas que ejecutan las actividades diarias y operativas de la organización. No necesariamente tienen que ser empleados con remuneración; también pueden ser voluntarios. 

Mantente al pendiente de nuestras redes sociales para la segunda parte de cómo constituir una asociación civil en México. 

Deja un comentario