5 pasos para aumentar la confianza en ti mismo

Día a día, nos enfrentamos a retos profesionales que nos ponen nerviosos. ¿Recuerdas la primera vez que presentaste una propuesta ante un posible socio? ¿La vez que lideraste a un equipo por primera vez? 

En especial como emprendedor, todos los días hay retos nuevos que pueden hacerte dudar de ti mismo. Al ser experiencias nuevas y vitales para tu negocio, llega el nerviosismo y los cuestionamientos sobre si serás capaz de lograrlo. 

Hoy te mostramos cinco maneras para aumentar tu autoconfianza con las que puedes combatir estas sensaciones negativas: 

Juega videojuegos

¿Videojuegos! ¿Qué tienen que ver? Sí, aunque no lo creas, los videojuegos te pueden ayudar a aumentar la confianza en ti mismo. 

En una investigación de la Universidad de Essex en Reino Unido, le pidieron a los participantes que crearan un avatar en un videojuego y jugarán en él. ¿El resultado? Les ayudó a tener más autoestima. 

A través de su avatar, los participantes desarrollaban el ideal de sí mismos. Es decir, se mostraban como lo que aspiraban a ser; los visualizaban con los logros que querían ver en su vida. Al ver esta versión mejorada de sí mismos a través de una simulación que parecía real, los participante visualizaban que era posible lograrlo

De hecho, además de ayudarles con su autoconfianza, también les ayudó también a cumplir otras metas. Por ejemplo, algunos se motivaron a perder peso para parecerse más a sus avatares. 

Reconoce tus “pequeños” logros

Aprende a apreciar tus baby steps; esos “pequeños” pasos de tu día a día (que en realidad no tienen nada de pequeños porque son grandes logros). Esas batallas que ganaste y que, aunque te costaron, las conquistate. 

Por ejemplo, si eres una persona introvertida y te cuesta desenvolverte en eventos de networking, en vez de reclamarte a ti mismo porque no fuiste más sociable, céntrate en tus pequeñas batallas ganadas. El simple hecho de haberte presentado a ese evento ya es un logro, ¿no lo crees? ¡Felicitate por eso! 

Conoce más consejos para hacer networking cuando eres introvertido aquí

Desenmascara los miedos irracionales

“Me voy a caer en el escenario?”, “De seguro me van a decir que no”, “Van a odiar el producto en cuanto lo vean”. 

¿Qué tienen en común todos estos miedos que se nos presentan? ¡Están solo en tu mente! Ni siquiera han pasado. Es más: ni siquieras sabes si pasarán. Solo es tu mente haciéndote una mala jugada. 

Si se te presenta alguna duda como éstas, en vez de dejarla crecer en tu mente y darle mil y un vueltas, pregúntate esto: ¿Por qué me estoy preocupando por algo que ni siquiera ha sucedido? Verás que tu lado racional “saltará” a salvarte y te darás cuenta que no tienes nada qué temer.  

Práctica hasta familiarizarte

A veces los miedos sí pueden ser racionales. Hay ocasiones en que nuestra falta de confianza es una señal de nuestra mente para advertirnos que aún debemos practicar. 

Además de ayudarte a prepararte técnicamente, practicar también te ayuda psicológicamente. Como seres humanos, nos sentimos cómodos ante lo conocido. Por instinto de supervivencia, huímos de lo desconocido por miedo a no saber cómo reaccionar o por miedo a que se presente un peligro. Por eso nos sentimos desconfiados o nerviosos ante situaciones nuevas. 

Al practicar, familiarizas el proceso contigo mismo. Es decir, “enseñas” a tu cerebro qué pasará, en qué momentos, cómo será, etc. Con esto lo conviertes en algo “cotidiano” para tu cerebro. En consecuencia, al momento de tener que realizarlo, te sentirás cómodo y pleno.  

Sal de tu zona de confort 

Las personas con baja autoconfianza no salen de su zona de confort porque se creen incapaces de lograr cosas. Eso provoca un círculo vicioso: Al no creerse capaz de lograr objetivos, no salen de su zona de confort. Al no salir de esta zona, no cumplen objetivos. Al no cumplirlos, se reafirman a sí mismos que no pueden y se pegan más a su zona de confort. 

Aunque tengas miedo, ¡atrévete a salir! Aprende algo nuevo. No necesariamente tiene que ser algo relacionado a tu trabajo; también puede ser un nuevo deporte o hobby. El lograr cosas, o incluso solo con intentarlo, te ayudará a tener más confianza en tus habilidades. 

Deja un comentario