Por qué levantarte a las 5 AM puede impulsar tu vida entera

¿Qué tienen en común Michelle Obama, el fundador de Starbucks y ejecutivos de compañías como Nike o IBM? Todos pertenecen al llamado Club de las 5 AM. 

¿De qué se trata? ¿Es un club exclusivo? ¡Para nada! De hecho, tú también puedes pertenecer a este grupo. Creado por Robin S. Sharma, consultor canadiense en liderazgo y desarrollo personal, consiste en iniciar tu día antes de que salga el sol

De acuerdo con Sharma, este simple cambio en tu rutina diaria impulsará tu vida entera. En específico, aumentará tu creatividad, productividad, prosperidad y tu impacto en la humanidad. 

Como emprendedor, estos cuatro pilares son la esencia de tu trabajo. Por eso, hoy te reunimos todo lo que debes saber de esta propuesta y cómo implementarlo en tu vida. 

Por qué es bueno para ti 

Parece una exageración decir que solo adelantar tu alarma cambiará tu vida entera. Sin embargo, en su libro El Club de Las 5 de la Mañana: Controla Tus Mañanas, Impulsa Tu Vida, Sharma proporciona dos argumentos para convencerte de su utilidad: 

  • Vivimos en una era de distracción continua. Aun en tu horario de trabajo, los mensajes de WhatsApp no dejan de llegar, las notificaciones de tus redes sociales no dejan de acumalarse…Entre las 4 y 6 de la mañana, hay una menor distracción. En consecuencia, es el horario más productivo.
  • Antes de salir el sol, tu cerebro está más “abierto” a tu creatividad y fresco en pensamientos. Lo que en horas posteriores del día te costaría trabajo analizar, a estas horas de la mañana será más fácil. 

Cómo llevarlo a cabo 

Compromete dos meses y lograrás implementarlo de por vida 

“¿¿A las cinco de la mañana!!” Todos los que escuchan esta propuesta por primera vez tienen la misma expresión. Suena tan temprano que parece imposible lograrlo.

Sin embargo, de acuerdo con un estudio de European Journal of Social Psychology, solo se necesitan 66 días para formar o romper un hábito. Poco más de dos meses para hacer un cambio sostenible en tu vida, sin importar la edad en la que lo inicies. ¡Sí se puede! 

Aplica la fórmula 20/20/20 

Sharma define como “La hora mágica” al lapso de las 5 a 6 de la mañana. ¿Pero se trata solamente de despertarse a esa hora y ya? No. De nada servirá que te levantes antes del amanecer si usas ese tiempo para ver el techo tu cuarto o para sumirte en memes. 

Sharma propone dividir este tiempo en 20 minutos para moverte, reflexionar y crecer. 

  • De 5:00 a 5:20 AM. Realiza ejercicio vigoroso. La meta de esta primera fase es sudar. ¿Por qué? Porque el sudor elimina el cortisol, la hormona del miedo, y libera BDNF, un factor neurotrófico que aumenta las conexiones neuronales de tu cerebro y repara las células dañadas por el estrés. Además, con el ejercicio liberarás serotonina que te hará sentir feliz y con energía. 
  • De 5:20 a 5:40 AM. La meta de esta fase es reflexionar, aprovechar estos momentos sin distracciones externas para platicar contigo mismo. En estos 20 minutos, debes concentrarte en los aspectos internos de tu vida: tus motivaciones, tu felicidad e incluso si estás pasando por momentos de dolor o cambios. Para ello, se propone escribir un diario, meditar, rezar, planear o visualizar tu día. 
  • De 5:40 a 6:00 AM. Sharma ha trabajando con empresarios y multimillonarios durante 20 años. Una de las cosas que los une es su amor por el aprendizaje. Siempre están invirtiendo en ellos mismos, en crecer en sus habilidades y conocimientos. Por tanto, usa estos últimos 20 minutos para leer, escuchar audiolibros, ver documentales, estudiar vía online o de manera autodidacta.  

Ya son las 6. ¿Y ahora qué? 


Generalmente, los horarios de trabajo inician a las 9 de la mañana. ¿Qué hacer en todo este tiempo? Otro de los beneficios del Club de las 5 AM es que motiva a los participantes a trabajar en sus proyectos. Comienzan a usar este gap de tiempo para iniciar antes su día: desde iniciar sus pendientes laborales para terminar antes de las 6 PM, hasta iniciar un nuevo pasatiempo.

Deja un comentario