5 pasos para crear un ambiente laboral positivo y sano

¿Sabías que perder a un empleado te puede costar hasta seis meses de sueldo? De acuerdo con la empresa Worky, la rotación de personal te cuesta lo que invertiste en el proceso de reclutamiento, el tiempo en capacitarlo, el material de trabajo que le diste, el iniciar un nuevo reclutamiento para sustituirlo, etc. 

En otras palabras, es esencial para una empresa generar un entorno laboral positivo que invite a los talentos a quedarse; un ambiente que haga ver al trabajo no como una tortura diaria, sino como una experiencia llena de aprendizaje, motivaciones y hasta buenos momentos. 

Para lograr este objetivo, te reunimos cinco pasos sencillos de aplicar para crear el mejor ambiente de trabajo en tu emprendimiento. 

Reconoce todas las necesidades de las personas

De acuerdo con el psicólogo Abraham Maslow, los seres humanos tenemos diferentes necesidades. La pirámide que lleva su apellido las jerarquiza en varios niveles: 

  • Fisiológicas: Aquellas necesidades básicas para continuar con vida, como comer y beber. 
  • De seguridad:  Se refieren a las que te dan un sentimiento de orden, estabilidad y protección.Por ejemplo, seguridad laboral, de recursos, de salud. 
  • De afiliación: Los humanos tenemos la necesidad de crear vínculos afectivos con las demás personas. Al ser seres sociales, necesitamos de amistad, afecto, compañerismo, etc. 
  • De reconocimiento: Aquellas que tienen que ver con el modo en el que nos valoramos nosotros mismo y nos valoran los demás. Por ejemplo, el sentimiento de éxito, de reconocimiento entre nuestros pares, etc. 
  • De autorrealización: Son esas necesidades internas. Es decir, las que se se desarrollan en el plano espiritual y moral. Por ejemplo, el buscar nuestra pasión, nuestra misión de vida. 

Una manera de guiar tu estrategia para mejorar el ambiente de trabajo es revisar nivel por nivel las necesidades de tus empleados. Es decir, empezar por sus necesidades fisiológicas: ¿tienen un espacio seguro, agradable para pasar su hora de comida? ¿Cuentan con agua para sobrellevar su jornada laboral? 

Una vez que satisfagas los niveles básicos, ve subiendo en las necesidades. Por ejemplo, al analizar sus necesidades de afiliación, ¿sabes cuál es la relación de tus empleados entre sí? ¿Sabes si hay alguien fuera? ¿Hay algo que puedas hacer para integrarlo? 

Otro ejemplo: ¿tomas en cuenta sus necesidades de reconocimiento? ¿Le das crédito a las personas por sus ideas? ¿Los felicitas cuando tuvieron un excelente desempeño? 

Promueve la salud 

Si bien la empresa no puede tener control total sobre la salud de sus talentos, sí puede hacer que su tiempo durante la oficina sea lo más saludable posible. 

Algunas ideas que puedes implementar: cambiar la comida chatarra por fruta y verdura durante las juntas; ofrecer descuentos con gimnasios aliados, ofrecer ayuda para pagar servicios de psicólogos, iniciar con una sesión de estiramiento al comienzo de la jornada laboral… 

Fomentar un estilo de vida saludable ayudará a tu equipo a sentirse mejor físicamente. Esto les ayudará a querer replicar estos hábitos en su vida fuera de la oficina. También aumentará la productividad y les dará la oportunidad de conocer mejor a sus compañeros de trabajo.

Crea actividades team building

Las actividades de team building son dinámicas diseñadas para fomentar la colaboración entre miembros de un equipo. 

 Estas actividades ayudarán al ambiente general de tu oficina porque  logran que las personas convivan, se conecten en un entorno más relajado, fortalezcan sus habilidades de comunicación e incluso que se diviertan. 

Crear estos ejercicios es más fácil de lo que piensas. No necesitas de una actividad con un súper presupuesto o de horas de duración. En nuestro post Ejercicios de team building para unir a tu equipo te dejamos algunas ideas fáciles de implementar. 

Da tiempo de descanso

¿Sabías que el tiempo de concentración del cerebro es corto? Es biológicamente imposible pedirle que se concentre en una tarea por ocho horas seguidas, como pretende el horario laboral. 

Para relajar la mente de la gente, y en consecuencia crear un ambiente de trabajo saludable, fomenta los descansos cortos pero recurrentes durante el día. 

Por ejemplo, pueden ser descansos de cinco minutos cada media hora. De esta manera,  las personas aliviarán su fatiga muscular y el cansancio visual, y restaurarán su nivel de concentración. 

Ten acceso a espacios verdes

De acuerdo con el estudio Interior Architectural Elements that Affect Human Psychology and Behavior, los lugares al aire libre y los espacios verdes fomentan el contacto social, las actividades culturales al compartir actividades con otros, y con ello, despiertan la curiosidad y el deseo de conocimiento de las personas. 

¿Apenas buscarás una oficina para tu empresa? Toma en cuenta qué tan verde es. Si hay espacios comunes con plantas y flores, o si hay algún parque o área verde cerca a la cual puedas acudir para darte un descanso del ajetreo de la ciudad. 

Si de plano no tienes a tu disposición un espacio verde, una planta en tu escritorio puede ayudar. Te recomendamos las que purifican el aire, como planta de serpiente, aloe vera, lirio de la paz, gerbera y areca palm; son perfectas porque también te ayudarán a que respires mejor.

Recomendación

Si quieres conocer a ciencia cierta el clima laboral de tu empresa, existen encuestas de clima laboral que te pueden ayudar con seguridad los puntos fuertes y débiles en tu organización.

Incluso existen software para encuestas de satisfacción y clima laboral que puedes implementar en tu negocio para siempre llevar el seguimiento de tus puntos a mejorar y así asegurar la mejora de tu clima laboral.

Un comentario

Deja un comentario