Tips para hacer home office con tus hijos en casa

Para disminuir la propagación del COVID-19 o Coronavirus, cada vez más empresas están adoptando la modalidad de trabajar desde casa. Al mismo tiempo, en México, la Secretaría de Educación Pública suspendió clases para evitar el aumento de contagios. 

Aquí se forma un reto para los padres y madres de familia: ¿Cómo trabajar con los niños en casa?  ¿Cómo evitar las distracciones? ¿Cómo lograr balancear la vida familiar con la laboral durante el home office

Si eres nuevo trabajando desde casa o si este es tu modalidad de trabajo independientemente del Coronavirus, te dejamos cinco consejos que te facilitarán la vida del home office. 

Habla con ellos sobre tu trabajo 

El mayor reto de trabajar en casa con los hijos presentes es que te demandan atención. Quieren que los veas, que platiques y juegues con ellos, que les ayudes con sus tareas… 

Sabemos que puede ser estresante tener una llamada laboral de un lado, y del otro lado, a un hijo preguntándote cosas. Sin embargo, el primer paso para lidiar con esta situación es mantener la calma. Entiende que verte en casa durante el día, cuando no están acostumbrados, puede ser confuso para ellos. 

El segundo paso es hablar con ellos sobre lo que está pasando. Explicales de la manera más clara posible por qué ahora trabajas desde casa, que aún debes atender cosas laborales y que aun cuando estés presente, necesitas dividir tus tiempos para sacar adelante tu chamba. 

Aparta un lugar de la casa para trabajar

Nuevamente: para un niño puede ser difícil entender por qué si estás en casa no puedes hacerle caso. 

Para ayudarle a comprender que estás en tu faceta de trabajador y no en tu faceta de mamá/papá, aparta una habitación, una mesa o cualquier espacio de tu casa para trabajar. Es una forma de marcar límites, de comunicar “estoy en casa, pero ahora estoy trabajando”. 

Además de ayudarte con los niños, te ayudará a ti mismo. Es difícil separar tu mente del trabajo al laborar desde casa. Pero si estableces un espacio en específico, te ayudará a  diferenciar momentos, a que tu cerebro distinga cuándo estás trabajando y cuándo llegó el momento de descansar. 

Conoce más tips para hacer home office productivo aquí

Manténlos ocupados

Hablar con ellos te ayudará mucho. Pero también toma en cuenta que son solo niños. Inevitablemente habrá momentos en donde te busquen porque ya se aburrieron o porque se les olvidó que no debían distraerte. ¡Es normal! ¡No desesperes! 

Para evitar en la medida de lo posible estos casos, mantén su mente en otra cosa. Existen millones de opciones en línea donde pueden aprender y entretenerse al mismo tiempo. 

Por ejemplo, te recomendamos Codecombat, una plataforma para que niños de 6 a 13 años aprendan a programar. Más que estudiar, tus hijos sentirán que están jugando ya que está diseñado a forma de videojuego, donde se cumplen misiones y suben de nivel.

Conoce otras opciones en nuestro post Cursos gratuitos y en español para aprender programación 

Ayúdense entre amigos y familiares

Los niños son niños. Siempre habrá ruido, risas, peleas entre ellos, emergencias… En especial si se trata de niños pequeños, que necesitan de una vigilancia constante. 

Para tiempos del COVID-19 donde las estancias infantiles también se mantendrán cerradas, platica con tu pareja para dividirse de mejor manera las tareas, o acude a algún familiar disponible para ayudarse mutuamente con el cuidado de los niños. 

Para después de esta pandemia, organízate con otros amigos o padres de familia para que cada padre aloje a todos los niños un día a la semana o según les acomode. De esta manera, cada participante tendrá varios días para dedicarse exclusivamente a su trabajo, y los niños se conocerán entre ellos.

Usa tiempos poco usados por ellos

Si tener el torbellino de niños te distrae demasiado, trabaja durante los horarios en donde ellos no están o están ocupados. Por ejemplo, empieza a trabajar antes de que se despierten, o termina tus pendientes cuando vayan a dormir. 

Una opción de horario es despertarse a las 5 AM todos los días. Además de ahorrarte las distracciones de los niños, también te ahorrará la de los mensajes de WA, correos electrónicos, llamadas de clientes… 

Conoce cómo levantate a las 5 de la mañana puede impulsar tu vida enterar aquí.

Deja un comentario