#OrgulloMexicano: Organizaciones que atienden el autismo en México

El autismo es una condición donde las personas interpretan el mundo (palabras, colores, formas, sonidos) de manera diferente; en consecuencia, su forma de comunicación, aprendizaje e integración social es distinta.

El autismo está presente en todo el mundo, y no distingue género, país o condición socioeconómica. Pese a eso, aún falta información sobre su diagnóstico y  tratamiento, y lo más importante, aún hay muchos estigmas alrededor. 

Por ser 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo,  te reunimos a organizaciones mexicanas que atienden el autismo en México; orgullos mexicanos que luchan porque aquellos que padecen trastornos del espectro autístico tengan las mismas oportunidades que cualquier otra persona. 

Centro Educativo Domus

Nacida en 1980, Domus fue la primera asociación en México en atender a las personas con autismo del país. 

Además de sus servicios de diagnóstico, intervención temprana y capacitación a padre de familia, Domus ofrece un programa único en el país:  «Vida Independiente para personas con TEA mayores de 18 años«. Los participantes del programa viven dentro de sus residencias, bajo la supervisión de personal profesional, para practicar su vida fuera del cuidado de sus padres. 

Sigue en contacto: 

Clínica Mexicana de Autismo y alteraciones del Desarrollo (CLIMA)

En 1990, un grupo de padres de familia se unieron para mejorar las condiciones de vida de sus hijos con trastorno autista. 30 años después de este primer momento, CLIMA ahora es una asociación sin fines de lucro con modelos de intervención altamente especializados y profesionales. Algunos de ellos: 

  1. Applied Behavior Analysis (ABA): Sirve para desarrollar habilidades socioemocionales, de comunicación y cognitivas. Consiste en analizar la conducta del alumno con el para anticipar su comportamiento, potencializar las conductas positivas y disminuir las negativas. 
  2. Picture Exchange Communication System (PECS): A través de imágenes, se le enseña a la persona comunicación funcional y espontaneidad.
  3. TEACCH: Es un modelo educativo que aprovecha las capacidades visoespaciales del autismo. Les enseña a los pacientes a procesar mejor la información visual. 

Sigue en contacto: 

Abriendo Posibilidades

Esta asociación civil sin fines de lucro ofrece terapias integrales y personalizadas a niños con autismo y Asperger en México.​

Tomando en cuenta las habilidades del niño y las horas disponibles de sus padres,  trabajan el lenguaje, el juego Interactivo, los elementos cognitivos, la comunicación y las habilidades sociales de sus participantes. 

También cuentan con un programa especialmente diseñado para niños de entre 2 y 6 años de edad para prepararlos para la inserción escolar.  

Sigue en contacto: 

Atención Integral del Autismo ARENA

Todos los días, varias mamás de Nuevo León pasaban sus tardes en la sala de espera de un centro de terapias para niños con autismo. Comenzaron a juntarse, a compartir consejos, vivencias y a darse apoyo emocional para sobrellevar el trabajo que implica el autismo en una familia.

Así nació ARENA. Un espacio donde además de ofrecer terapias a niños y jóvenes con la condición del espectro autista, también cuentan con programas dirigidos a los padres de familia. 

Su gran trabajo ha logrado atender a más de  tres mil familias para valoración y diagnóstico; a dado terapias a más de dos mil 500 pacientes, y ha capacitado a más de dos mil Padres de familia, universitarios y profesionales del desarrollo infantil sobre el espectro autista. 

Sigue en contacto: 

Iluminemos de azul por el autismo

Aún hay muchos estigmas y estereotipos alrededor del autismo, por lo que esta organización sin fines de lucro nació para fomentar la inclusión de las personas con este espectro a través de la visibilización y concientización.

Realizan conferencias para acercar información al público en general; pláticas para apoyar a padres de familia con hijos con esta condición; ferias de inclusión para demostrar que es posible tener espacios recreativos, amigables e incluyentes para niños y jóvenes con Autismo, Asperger y otros trastornos del neurodesarrollo, entre otras acciones. 

Iluminemos de azul es uno de los siete emprendimientos mexicanos que vale la pena tener en la mira este 2020. Consulta a los demás nominados de la lista AQUÍ.

Sigue en contacto: 

Deja un comentario