TikTok: qué es y cómo usarlo para promover tu negocio

Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, Tumblr…El mundo de las redes sociales es tan amplio que siempre habrá una que se adapte a tus objetivos de negocio. 

Hoy te queremos hablar de TikTok, la opción más nueva en este universo digital y la más popular entre los adolescentes. 

Si aún no estás seguro de si tu negocio y TikTok hacen buen match, sigue leyendo para saber de qué se trata y cómo te puede beneficiar. 

Qué es TikTok 

Es una red social creada por la empresa de tecnología china ByteDance. En TikTok, los usuarios graban, editan y comparten videos cortos de 15 a 60 segundos

Para entenderlo mejor, piensa que es como Vine, la antigua red social de videos perteneciente a Twitter; con la diferencia de que TikTok tiene infinidad de recursos más para editar: las mejores canciones del momento (y sin Copyright para usarlas de forma gratuita), emojis, stickers, filtros faciales, efectos de sonido, herramientas para combinar y duplicar fácilmente videoclips ¡y hasta realidad aumentada!

Por qué vale la pena usar TikTok 

En primer lugar,  porque TikTok está teniendo un crecimiento exponencial. De acuerdo con SensoTower, en enero de 2020 se convirtió en la aplicación móvil más descargada del mundo, con 104 millones de instalaciones. 

En segundo, porque es la red social de los jóvenes. Según datos de Global Web Index, el 41 % de sus usuarios tienen entre 16 a 24 años. Por tanto, si tus productos tienen como objetivo al público adolescente o jóvenes adultos, TikTok es un must en tu estrategia digital. 

En tercero, porque sus características lo hacen casi adictivo. Es decir, al ser videos tan cortos, pasas de uno a otro rápidamente; tu mente se mantiene atraída todo el tiempo por la continua exposición a algo nuevo. Además, porque es una red que genera un usuario más activo. A diferencia de Twitter, por ejemplo, donde el contenido se limita a fotografías, videos y textos, en TikTok el usuario baila, canta, actúa…

Estas características hacen que el tiempo que pasan sus usuarios dentro de la app sea bastante alto. Según Statista, el promedio de permanencia es de 52 minutos por día, muy cerca de los 53 minutos que registra Instagram y de los 58 minutos de Facebook.

Cómo puedes usarlo para tu negocio 

Crea retos

Nuevamente: en TikTok el usuario quiere ser activo, moverse, cantar, aprender coreografías, bailar, hacer algo divertido, tener un reto que le sirva como pretexto para tener algo que hacer con sus amigos. 

Como marca puedes empatar estas características con tus campañas. Tomemos este ejemplo: McDonald’s creó el BigMac TikTok Challenge. Los usuarios bailaban al ritmo de los clips de música #BigMacTikTok que la marca pre grabó para la app. Después de crear el video, los usuarios enviaban su entrada a la aplicación móvil de McDonald’s y con ello ganaban Big Mac gratis. Además, algunos usuarios ganadores premios en efectivo.

Colabora con los nuevos influencers

Así como las demás redes sociales tienen sus influencers, TikTok también tiene usuarios con gran cantidad de gente viéndolos y siguiendo su contenido.

Conocidos con TikTokers, son una gran oportunidad de colaborar con ellos y así acceder a su audiencia. 

Por ejemplo, la cadena de restaurantes Chipotle se alió con el influencer David Dobrik para una campaña de marketing. Crearon el desafío #ChipotleLidFlip, que consisitía en intentar voltear la tapa de tu plato de comida para que cayera exactamente en tu plato. Con esta estrategia, Chipotle obtuvo más de 100,000 presentaciones y 230 millones de visitas.

Conoce más sobre influencer marketing en nuestros posts Cómo los influencers pueden ayudar a tu marca y en Cómo elegir el influencer correcto para tu marca. 

Contrata publicidad

Como en cualquier otra red social, además de contenido orgánico, también puedes adquirir contenido pagado. Algunos tipos de anuncios posibles en TikTok:

  • Video incorporado en el feed del usuario. 
  • Promoción de tu hashtag
  • Filtros para fotos al estilo Snapchat o Instagram.

Crea contenido divertido para atraer usuarios

Al crear una cuenta en TikTok para tu empresa, considera que el contenido debe adaptarse. En esta red social, busca que sean videos divertidos, creativos o que inviten a imitarlos. 

Por ejemplo, la NFL en Instagram comparte fotos de sus jugadores en las mejores poses. Cobra sentido en esa red social; Instagram es visual.  Sin embargo, en TikTok el mood de las publicaciones es distinto: la NFL comparte memes, hace videos de comedia, etc. 

Deja un comentario