Guía para tener un perfil de LinkedIn perfecto

A diferencia de otras redes sociales donde generalmente la gente busca entretenerse o divertirse, LinkedIn es una plataforma con una intención profesional. Aquí, los usuarios se unen para comunicar a otros su valor como profesionista. 

Por tanto, LinkedIn es una gran oportunidad para todos. Es la esfera digital donde empleadores pueden encontrar tu perfil y contratarte, donde proveedores pueden contactarte o donde otros profesionistas pueden aliarse contigo después de conocer tu perfil. 

Claro. No se trata de abrir una cuenta y ya. Necesitas trabajar en tu perfil para que comunique exactamente lo que quieres. Por eso, te reunimos seis puntos que debes tomar en cuenta para lograr el perfil de LinkedIn perfecto. 

Completa y actualiza todos los apartados

Nuevamente: no se trata de solo abrir una cuenta y listo. De nada sirve que oficialmente estés en LinkedIn si en práctica no lo estás; si tu perfil está vacío, desactualizado, incompleto… 

Aparta una tarde para pensar y llenar tu perfil. Toma en cuenta que te pedirán los siguientes rubros: 

  • Presentación
  • Trayectoria profesional y educativa. Esta sección a su vez está compuesta por: Experiencias laborales, Educación, Licencias y Certificaciones, Experiencia de voluntariado. 
  • Aptitudes.
  • Logros. Aquí incluye tus publicaciones, idiomas, reconocimientos, calificaciones de pruebas, idiomas, etc. 
  • Perfil en otro idioma. Tienes la opción de duplicar tu perfil en otro idioma para alcanzar más audiencias. Dependerá de tus objetivos el idioma que elijas, aunque te recomendamos hacerlo en inglés. 

Esmérate en tu foto de perfil 

¿Te ha pasado que mientras navegas en Instagram hay una foto que te llama la atención y hasta te hace parar a verla con más detalle, reaccionar o incluso visitar el perfil de quien la publicó? Eso es porque en comunicación, las imágenes son esenciales. Por ejemplo, el 55 % de un mensaje depende de la apariencia, y tan solo el 7 %, del mensaje como tal. Además, aproximadamente, el 75% de la información que recibimos entra por la vista

En otras palabras, una buena foto de perfil puede funcionar como gancho para los demás usuarios. 

La composición exacta de la foto dependerá de tus objetivos. Por ejemplo, un abogado buscará una imagen más seria que la de un publicista. Sin embargo, tres puntos que todos deben cumplir son:

  • Buena calidad. No necesariamente debe ser tomada con una cámara profesional, pero sí debe tener la suficiente calidad para que se aprecie bien, sin pixeles ni elementos borrosos.  
  • Una foto donde solo salgas tú. Olvídate de las fotografías grupales donde apenas se ve tu cara, o de las fotos en pareja donde no se sepa quién eres de los dos. Este es tu perfil; por tanto, tú debes ser el centro. 
  • Natural es mejor. Recuerda que la intención es que te conozcan. Deja atrás los filtros y las ediciones excesivas. 

Escribe un resumen de ti 

Al igual que tu foto, la descripción de tu perfil será lo primero que evalúe la persona que visite tu LinkedIn. Es como un filtro entre seguir leyendo o cambiar a otro. Por tanto, ¡es importantísimo que redactes una buena descripción! 

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, algunas recomendaciones son: 

  • No escribas más de 175 palabras
  • No incluyas ningún enlace
  • Evita información que no aporte a conocerte como profesional. Por ejemplo, «Me gusta hacer spinning en mis tiempos libres». ¿De qué le serviría a un reclutador saber eso? 
  • Ten cuidado con la puntuación, la ortografía y la gramática. 

Un ejemplo de una buena descripción profesional: 

Marina tiene una licenciatura en Administración Pública y una maestría en Salud Pública. Tiene más de diez años de experiencia en proyectos centrados en salud mental en México. Es fundadora y directora ejecutiva de la primera empresa en Ensenada dedicada a crear políticas de salud mental para jóvenes y adolescentes. Su visión es hacer que las juventudes de Baja California tengan las herramientas socioemocionales para enfrentar el siglo XXI. 

Enfócate en resultados y no en lugares comunes

Al describir tu experiencia profesional, procura apegarte más a los datos que a las descripciones. Es decir, evita frases como «Fue una oportunidad increíble ” “Me sirvió para hacer de este mundo un lugar mejor». En su lugar, habla de qué realizaste exactamente. Y lo más importante: qué lograste

Únete a redes de profesionales como tú 

LinkedIn cuenta con una herramienta llamada Grupos, donde perfiles con los mismos intereses se unen en un espacio virtual. La ventaja de los grupos es que te permite enviar un mensaje directo a cualquiera dentro de ahí; es decir, son una oportunidad perfecta para acercarte a perfiles que te interesen. 

En nuestro post Cómo hacer crecer tu negocio con LinkedIn te damos más recomendaciones al respecto.

Un comentario

Deja un comentario