Cómo usar los Trending Topics de Twitter para beneficiar a tu negocio

¿Qué está pasando? ¿Cuáles son los temas del momento? ¿Quién está dando de qué hablar? Los Trending Topics (TT) de Twitter son el lugar donde los usuarios digitales acuden para mantenerse al tanto del mundo en tiempo real.

También conocidas como Tendencias, se trata de una lista de temas populares que se están comentando en ese momento. Al dar clic a alguno de esos TT, te aparecerán todos los tweets donde se usó ese hashtag o palabra del momento. Verás tweets de cualquier perfil, sin importar si lo sigues o no. 

Esta dinámica convierte a los Trending Topics en una oportunidad única para tu negocio. Al unirte a TT, accedes a más audiencias y aumentas tu posibilidad de obtener Retweets, Favoritos o incluso que sigan tu perfil tras ese tweet inicial. 

En el aniversario de esta red social, te dejamos cinco consejos para usar los Trending Topics de Twitter para beneficiarte como emprendedor. 

Relaciónalo con tu producto 

No se trata de simplemente agregar el TT dentro de tu tweet, sino de que cobre sentido con lo que publicas y te sirva como pretexto para anunciar tu producto o servicio. 

Tomemos como ejemplo a Carl’s Jr, la cadena de hamburguesas. El 14 de febrero se hicieron tendencia los hashtags #DíaDelAmorYLaAmistad y #DíaDeSanValentín. La cuenta supo adaptar este tema a lo que ellos venden. En este caso, relacionaron las hamburguesas con una forma de demostrar amor.  

Anticípate a los temas populares

Como en cualquier red social, debes planear tu contenido con antelación para no ir a las carreras en el día a día y para no perderte ninguna oportunidad. 

Lo mismo pasa con los Trending Topics: revisa qué pasará en las siguientes semanas para anticipar qué temas se volverán populares. Por ejemplo, si cada 10 de mayo se celebra Día de la Madre, ¡ve preparando tu contenido! Al llegar el día y al ver la tendencia, estarás listo para subirte a ella. 

No fuerces el mensaje

Subirte a los Trending Topics es una gran oportunidad porque accedes a más audiencia. Sin embargo, no es una regla. No te sientas obligado a usar todos y cada uno de los hashtags en tendencia, ni de hablar de todos los temas que se hacen populares en Twitter. 

Solamente debes involucrarte en las tendencias que tienen sentido con tu negocio. Por ejemplo, el 3 de junio se celebra el Día Internacional de la Bicicleta. Si eres una productor de bicis o un activista de medios de transporte amigables con el medio ambiente. ¡cobra todo el sentido que te unas! Pero si tu negocio es de plomería, ¿cobra algún sentido? ¿o se trataría de un mensaje forzado? 

Sé sensible y empático

Relacionado con el punto anterior. No se trata de subirte a todas las tendencias posibles. En especial, si se tratan de temas sensibles que podrían herir sentimientos.  

Tomemos el ejemplo de DiGiorno Pizza, una cadena de pizzerías en Estados Unidos. En 2014, se hizo tendencia el hashtag #WhyIStayed (En español “Por qué me quedé”), donde víctimas de violencia intrafamiliar contaban sus experiencias personales y explicaban por qué no es tan fácil salir de una situación de abuso. La pizzería usó el hashtag y escribió: “Por qué me quedé: porque tenía pizza”. 

Haber usado un hashtag de denuncia social para anunciar pizzas fue poco sensible y ético. Las respuestas no se hicieron esperar; los usuarios criticaron fuertemente a la marca.

¡No cometas el mismo error! Sé empático. Recuerda que antes de emprendedor, eres humano. 

Reacciona rápido 

Inevitablemente habrá varias tendencias que no tendrás contempladas, que surgirán en el día a día. Ante esto,debes ser capaz de reaccionar rápido. 

Lo retador de Twitter es que es una red social increíblemente rápida. Un tema puede ser tendencia a cierta hora, y media hora después desaparecer. Por tanto, a veces es mejor reaccionar con un tweet sencillo, que atrasarte creando videos, infografías o imágenes específicos para esa tendencia. 

En especial si no tienes el personal necesario para reaccionar al momento, el tiempo que te tomará crear estos recursos te hará perder la oportunidad de la tendencia. Es decir, una vez que hayas terminado, la tendencia habrá desaparecido. 

Deja un comentario