Coronavirus: Cómo aprovechar el #QuedateEnCasa para mejorar tu vida

Quedarse en casa es la medida más efectiva para disminuir los contagios del COVID-19, mejor conocido como Coronavirus.

Sabemos que este distanciamiento social puede ser todo un reto; por eso, te proponemos dejar de verlo como un inconveniente y comenzar a tomarlo como una oportunidad. Una oportunidad para aprovechar este tiempo en casa y acabar con todos esos pendientes importantes en tu vida, pero que por el rush del día a día no habías podido terminar. 

Toma nota de estas cuatro acciones que puedes hacer durante el #QuédateEnCasa: 

Pon orden a tus finanzas personales

De los consejos que más nos repiten hasta el cansancio es llevar un control de nuestros gastos. Aunque racionalmente sabemos que tienen razón y que debemos hacerlo para mejorar nuestras finanzas personales, pocas veces lo llevamos a cabo. Y es que seamos honestos: al final del día, “molidos” por el trabajo y el trayecto a casa, lo menos que queremos a abrir Excel y revisar tickets. 

Conoce consejos más sencillos para cuidar tus finanzas personales en este post. 

Aprovecha estos días en casa para hacerlo de una vez por todas. Agarra una tarde para identificar tus ingresos y egresos. Una vez que tengas claro en qué gastas, sigue la regla 50 – 30 – 20; es decir, divide todas tus compras en tres grupos: 

  • Gastos básicos: Todos los gastos imprescindibles para vivir como alimentación, renta o hipoteca, servicios del hogar, gastos médicos y educación. Destina 50 % de tus ingresos a este grupo. 
  • Gastos prescindibles: En esta categoría, entran los restaurantes, salidas a pasear, ropa, juegos, bebidas o fiestas y demás entretenimiento. Procura gastar máximo 30 % de tus ingresos a este rubro. 
  • Ahorro: Por último, cada mes procura destinar 20 % de tu dinero a ahorros a largo plazo. En esta categoría entra el fondo para el retiro,  para invertir en tu emprendimiento, para en caso de emergencias, para algún viaje o proyecto, etc.

Crea contenido para tu negocio o proyecto personal

Las tareas del día a día nos comen de tal manera que postergamos pendientes de nuestro negocio o proyecto personal. Aprovecha el #QuédateEnCasa para atender estas tareas importantes pero poco urgentes de tu lista, como actualizar tu página web, tus redes sociales, pensar en ideas más innovadoras, alimentar tu blog o podcast, etc.

Por ejemplo, crea más contenido para el blog o redes sociales sobre tu emprendimiento para aumentar tu audiencia. Esta técnica se conoce como marketing de contenidos, donde se crea información útil, atractiva y relacionada con tu negocio para que sea el “gancho” de atención y muestre de manera sutil el producto o servicio que vendes. 

Tomemos el ejemplo de un dermatólogo que responde preguntas frecuentes en el blog de su página web: “¿Cuál es el mejor desmaquillante para pieles grasas?”, “¿Ponerse pasta dental en quita los granos?”, “¿Cómo quitar puntos negros de la nariz?”. Cuando un usuario busque esas preguntas en internet, ese dermatólogo aumenta la posibilidad de que lo contacten porque visitarán su página para resolver su duda y de paso lo conocerán. 

Conoce más sobre marketing de contenidos y los beneficios a tu empresa AQUÍ

Explora nuevos hobbies

¿Cuándo fue la última vez que dibujaste o que leíste un libro por gusto y no por trabajo? ¿Cuándo fue la última vez que aprendiste algo nuevo, como un idioma o un baile? Aprovecha el #QuédateEnCasa para aventurarte en nuevos caminos. 

Los pasatiempos parecieran un actividad banal, pero lo creas o no, también te ayudan a mejorar como persona. Te enseñan a ser resiliente

La resiliencia consiste en ser capaz de adaptarse, de recuperarse; “levantarse” de un evento estresante y mejorar tras esa experiencia. Explorar nuevos hobbies nos pone a prueba, nos saca de nuestra zona de confort y con ello nos hace trabajar la resiliencia. Por ejemplo, ¿qué importa si no eres capaz de seguir los pasos con el mismo ritmo que tu maestro? Sigues intentándolo hasta lograrlo. Fortaleces tu resiliencia. 

Conoce por qué es tan importante en nuestro post Resiliencia: la habilidad emocional que todo emprendedor necesita

Replantea tu camino de vida

En japonés hay un concepto llamado “Ikigai”: aquello en la vida que nos levanta cada mañana, que nos da fuerza para seguir el presente porque anhelamos el futuro. El Ikigai es ese match entre aquello que amamos, en lo que somos buenos, lo que nos puede dejar dinero y aquello que necesita el mundo.  

Tristemente, en muchos casos, nuestros “ikigai” se van empolvando como el libro que juraste leer pero que sigue arrumbado en tu cuarto. Nos damos cuenta de que el tiempo pasó y nuestros “algún día” se convirtieron en sólo un sueño pasado. 

Aprovecha este paro de actividades para hablar contigo mismo, para detenerte a pensar en qué has hecho de tu vida, qué quieres en un futuro y, lo más importante, qué harás para lograrlo.

Deja un comentario