Guía para que tu PYME sobreviva el Coronavirus

La pandemia del COVID-19, mejor conocido como Coronavirus, provocó un paro casi total de actividades. Tan solo en la Ciudad de México, por ejemplo, cerrarán hasta nuevo aviso los museos, cines, gimnasios, teatros, bares, eventos de más de 50 personas y antros, para evitar la propagación de virus. 

La medida es necesaria para disminuir los casos de contagio. Sin embargo, también es un reto enorme para los emprendedores. Detener las labores significa dejar de tener flujo de dinero. Sin estas ventas, es extremadamente difícil que una PyME sobreviva. 

Pareciera un escenario sombrío, pero este tipo de casos se pueden superar con innovación y con respuestas rápidas. Con información de Seedstars y Platzi, te contamos qué pasos debes tomar para amortiguar esta situación económica a causa del Coronavirus: 

Apuesta por las ventas en línea

Si la gente no puede salir de casa, tus ventas en tiendas pasarán un mal rato. En China, por ejemplo, las ventas minoristas cayeron un 20,5 % tan solo en febrero, de acuerdo con de Seedstars y Platzi. 

Sin embargo, no todo son malas noticias: así como cayeron las ventas en físico, aumentaron las compras en línea. 

Toma este momento como una oportunidad para moverte al mundo digital. Empieza o fortalece tus ventas electrónicas, ya sea a través de una página web, de redes sociales o de plataformas intermediarias como Amazon. 

¿No sabes por dónde iniciar? AQUÍ te dejamos una guía básica para vender en Amazon México. Y AQUÍ te enlistamos seis datos del comprador en línea mexicano que debes saber para ganártelo: qué revisa antes de comprar, qué busca en una página web, cómo debe ser su experiencia para quedar satisfecho, etc. 

Une esfuerzos con personas de tu gremio

La mejor manera de atravesar momentos difíciles es trabajar en equipo. Únete con otros emprendedores de tu ramo o de tu comunidad para apoyarse mutuamente y aminorar las pérdidas. 

Por ejemplo, los comercios de comida de la Ciudad de México, en alianza con SECTUR y diversos medios de comunicación, crearon la iniciativa #ComeCDMX. Se trata de una lista de centros de consumo locales que será difundida en medios de comunicación para que las personas tengan un directorio de PyMES a las cuales acudir para servicios de entrega a domicilio. 

Si te interesa entrar a esta lista, llena este formulario

Otro ejemplo: En Cuernavaca, crearon la iniciativa #ConsumeLocal. Los emprendedores de la zona se difunden mutuamente en redes sociales y hacen alianzas entre ellos. Por ejemplo, que un restaurante de la zona le compre al mercado de la colonia. O que una tienda agregue los productos de su vecino.  

Limita o escalona los clientes presenciales

¿Qué pasa cuando tu negocio conlleva un servicio imposible de trasladar a domicilio? Una solución puede ser reducir la cantidad de personas y la distancia entre ellas: 

  • Cita a tus clientes en horarios espaciados para evitar el contacto entre ellos. 
  • Desinfecta exhaustivamente el espacio entre citas.
  • Pide que acudan sin acompañantes. 
  • Agrega métodos de sanitización (agua y jabón o gel antibacterial) para que usen antes de entrar. 

Si bien serán menos ventas que si operaras a tiempo completo, piensa dos cosas: 1) es preferible tener una parte a parar por completo. 2) es preferible tomar estas medidas a poner en riesgo la salud de las personas. 

Proyecta escenarios para anticiparte

Piensa en qué forma puede tomar el futuro para tomar decisiones de acuerdo a ello. De acuerdo con de Seedstars y Platzi, proyecta el peor escenario posible en mente. Por ejemplo: 

  • Escenario con ingresos reducidos al 20%
  • Escenario con ingresos reducidos al 60%
  • Escenario con ingresos reducidos al 90%-100%

A partir de ahí, calcula cuánto dinero deberás “reponer” y cuáles son los caminos a tomar en cada escenarios. Piensa: ¿Cuándo se retomará la entrada de dinero? ¿Puedes hacer algo para resolver el problema de flujo de dinero? Por ejemplo:

  • Pide a clientes con facturas pendientes
  • Llama a proveedores para negociar términos de pagos
  • Pide préstamos de tu red de contactos
  • Revisa las devoluciones de IVA (si en los últimos 12 meses recibiste inversión, puede que tengas IVA a tu favor), etc. 
  • Revisa convocatorias de préstamos gubernamentales como la siguiente:


Crea descuentos o promociones

Si al hacer tus proyecciones entiendes que necesitarás muchas más ventas en meses posteriores al Coronavirus, ayúdate de descuentos y promociones para incentivar estas ventas. 

Por ejemplo, lanza los descuentos en estos momentos y hazlo válido al término de la cuarentena. Así mantienes activa la relación con tus clientes en estos tiempos “muertos” y proyectas cuánto tendrás cuando se hagan válidas las promociones. 

Deja un comentario