Salud mental y Coronavirus: ¿Cómo afrontar esta situación de la mejor manera?

Quedarnos en casa es la mejor manera de evitar propagar el COVID-19, también conocido como Coronavirus. 

Sin embargo, aunque sabemos que es lo mejor para nuestra salud y la de todos, es difícil llevarlo a cabo. No es fácil pasar de estar con nuestros amigos y compañeros de trabajo, de ir a restaurantes y cines, a estar la mayoría del tiempo en nuestras casas. Este distanciamiento social nos puede hacer sentir aislados, ansiosos, aburridos, preocupados… 

Sobrellevar esta situación puede ser un reto. Por eso —con información del Dr. Alexey Kulikov, Oficial de Relaciones Exteriores de la OMS—, te reunimos cinco tips del para cuidar nuestra salud mental en tiempos del coronavirus. 

Mantén tu rutina diaria 

Haz tu vida como estabas acostumbrado. Levántate a la misma hora de siempre. Báñate. Arréglate como si fueras a la oficina. Desayuna, come y cena a tus horas. Deja de trabajar a la hora en que acabaría tu horario laboral… 

Seguir tu rutina te ayudará a mantener el orden de tu vida y a distraer tu mente en vez de dejar que se hunda en pensamientos negativos. 

Este consejo es especialmente necesario para los primerizos en hacer home office. En esta modalidad, es difícil separar tu mente del trabajo al laborar desde casa. Pero si estableces horas específicas, te ayudará a que tu cerebro distinga cuándo estás trabajando y cuándo llegó el momento de descansar. 

Conoce más consejos de cómo hacer home office de manera eficiente aquí

Haz ejercicio dentro de tu casa

Además de los beneficios a nuestro cuerpo, la actividad física también ayuda a tu mente. Al ejercitarnos liberamos endorfinas, una sustancia del cerebro encargada de hacernos sentir felices, tranquilos, eufóricos y creativos. Estas sensaciones pueden durar incluso hasta varias horas después de haber hecho ejercicio, de acuerdo con Carmen Sánchez Mora y María Emilia Beyer, biólogas de la UNAM. 

Aunque los gimnasios estén cerrados para evitar la propagación del virus, aún puedes mantenerte activo. Algunas opciones que puedes realizar desde tu casa: 

  • Jugar videojuegos que te exijan moverte. Ejemplo: Fornite, Ring Fit Adventure o Dance Dance Revolution.
  • Saltar la cuerda.
  • Bailar.
  • Asistir a una clase virtual. Por ejemplo, el gimnasio Body Barre da sus clases a través de live streaming todas las mañanas.

Conoce más sobre Body Barre y otros gimnasios de la Ciudad de México que te inspirarán a hacer ejercicio aquí

Sigue en contacto (virtual) con tus amigos

El distanciamiento físico no significa que te debas aislar por completo. De hecho, es lo peor que puedes hacer porque aumentará tus sentimientos de aburrimiento y ansiedad. 

Puede que ya no puedas ir a restaurantes, cines o fiestas, pero sí puedes explorar otras opciones virtuales para seguir en contacto con ellos. Sigue hablando con ellos a través de WhatsApp; hagan videollamadas; sigan compartiendo en redes sociales. 

Incluso han surgido opciones originales para reunirse con amigos de manera virtual. La aplicación HouseParty, por ejemplo, te permite jugar con tus amigos en línea a través de sus cuatro juegos, entre ellos:

  • Quick Draw: Aquí dibujas en la pantalla el objeto que te marque la aplicación; los demás concursantes tendrán que adivinar el dibujo. 
  • Trivia: Contesta preguntas desde entretenimiento hasta cultura general y vence a tus amigos.

Descarga aquí la aplicación. 

Libera tus sentimientos

Deja de esconder tus sentimientos negativos; ocultarlos no harán que se vayan. Al contrario, solo harán que crezcan en tu interior. 

Para lidiar con el miedo, ansiedad, preocupación y todo lo que te provoca atravesar esta pandemia, necesitas admitirlo. Y lo más importante: entender que es totalmente normal sentirse de esta manera. No hay nada de malo o preocupante al respecto. 

Aprovecha el contacto virtual con tus amigos y familia para platicarles cómo te sientes. O si no te sientes listo para comentarlo con los demás, escríbelo. Habla contigo mismo para darle orden a tus pensamientos. 

Limita tu tiempo expuesto a las noticias del COVID-19

Informarse en esencial para sobrepasar esta situación. Así nos enteramos de las medidas preventivas, de lo síntomas a los que debemos prestar atención, de cómo podemos colaborar, etc. 

Sin embargo, debes tener cuidado de no caer en extremos. No pases horas viendo noticias sobre las consecuencias de este virus, no te obsesiones con los datos a tiempo real, ni mucho menos te dejes llevar por fake news o noticias amarillistas. 

Para seguir informado y mantener tu salud mental al mismo tiempo, sigue atento a las recomendaciones de fuentes oficiales y expertas, pero no dejes que este tema ocupe el 100 % de tu mente. 

Deja un comentario