Los 5 mejores libros para jóvenes emprendedores

La juventud tiene muchas ventajas: la ganas de hacer las cosas distintas, la energía al 100 para llevarlas a cabo y la motivación para seguir sin importar qué. Pero también tiene una gran amenaza: la falta de experiencia. 

Los emprendedores jóvenes —además de los retos que todo emprendedor enfrenta— también lidian con que aún tienen lecciones por aprender; aún necesitan esas experiencias de vida que te enseñan a “arrastrar el lápiz” y a formarte “callo”.  

Es por eso que te reunimos cinco libros para emprendedores jóvenes. Con ellos, aprenderás de experiencias ajenas sin necesidad de haber pasado por lo mismo y sabrás  aprovechar esta edad para conocerte a ti mismo. 

Originals: How Non-Conformists Move the World

Los jóvenes se caracterizan por cuestionar el status quo y tratar de hacer las cosas mejor a lo ya acostumbrado. Este libro es ideal porque te enseñará a defender estas nuevas ideas y a luchar contra el pensamiento establecido.

Su autor Adam Grant reúne testimonios de originals, personas que se atrevieron a hacer las cosas distintas. Por ejemplo, un emprendedor que en sus pitches destaca las razones para no invertir en él, o un ejecutivo de televisión que defendió la serie Seinfeld cuando nadie más creía en ella. 

Blue Ocean Strategy 

Chan Kim y Renée Mauborgne —autores de este libro y profesores en INSEAD, una de las mejores escuelas de negocios del mundo— dividen al mercado en océanos rojos y azules. 

Los rojos son todas las industrias que ya existen hoy en día. Aquí las empresas se enfrentan en una competencia feroz y «sangrienta» por obtener la mayor participación en el mercado. De ahí el término “océanos rojos”.

En contraste, en los océanos azules no hay necesidad de competir porque la demanda se crea en lugar de luchar por ella. Aquí están todas las industrias que aún no existen. Aquí es como el mar azul: vasto, sin explorar y sin límites para crecer.

Este libro es perfecto para los emprendedores jóvenes porque les enseñará a aprovechar su innovación y su pensamiento fuera de la caja para crear un negocio nunca antes visto. 

Design For How People Learn 

Todos somos maestros de alguien más en algún momento de nuestro día. Por ejemplo, cuando presentas ante un cliente tu propuesta, cuando le explicas a tu compañero cómo hacer las cosas, o cuando escribes tu punto de vista en tus redes sociales. Sea cual sea la situación, todos enseñamos algo a alguien. 

Con este libro aprenderás los principios clave del aprendizaje, la memoria y la atención; serás capaz de crear materiales que permitan a tu audiencia obtener y retener lo que estás explicando. 

Escrito por Julie Dirksen, consultora en educación, es un must para los emprendedores jóvenes para que aprendan a convencer a los demás de sus ideas frescas. 

No busques trabajo: 50 excusas para no autoemplearse

“¿Tendré suficiente experiencia?”, “¿Cómo lo voy a lograr si toda mi vida he sido Godín?”, “¿Y si fracaso?”. 

Risto Mejide —socio fundador y director creativo de la agencia AFTERSHARE.TV y de la aceleradora de startups Conector, y uno de los mejores creativos de España—  reúne en este libro las excusas más frecuentes para no animarse a emprender

Con su personalidad tan directa e irreverente, Mejide te ayudará a tirar de una vez por todas esas resistencias y a animarte a ser emprendedor. Si eres un joven (y no tan joven también) que aún tiene dudas sobre dar este gran salto, ¡este libro es la señal que estabas buscando! 

De cero a uno: Cómo inventar el futuro 

Muchos jóvenes buscan ser el próximo Mark Zuckerberg, y piensan que deben inventar una red social tal como él hizo. Este libro te enseñará a que si quieres ser como él u otros emprendedores exitosos, no debes copiarles; debes aprender a hacer algo que nadie ha hecho antes.

Peter Thiel, cofundador de PayPal e inversor en cientos de startups, te enseñará a pensar de forma original e innovadora, en vez de repetir los mismos patrones que ya existen. 

Si coges una máquina de escribir y construyes cien, has hecho un progreso horizontal. Si coges una máquina de escribir y construyes un procesador de textos, has hecho un progreso vertical. Este libro te enseñará a llegar allí.

Deja un comentario