Medir el clima laboral de tu empresa podría mejorar su productividad

Cuando comienzas tu empresa, o incluso si ya es u negocio establecido, tomamos en cuenta muchas cosas antes que el clima laboral. Por alguna razón, las finanzas, el marketing y las ventas suelen tomar un rol predominante en tu lista de prioridades. Pero, si lo pensamos con detenimiento, una empresa no es más que un grupo de personas bajo un objetivo en común.

Si comienzas a prestar más atención en tus recursos y capital humano, comenzarás a ver cómo mejora la productividad de tu negocio. A final de cuentas, personas felices crearán resultados positivos.

De lo contrario, un clima laboral negativo es uno de los factores más que más afectan la rotación de personal y esto resulta mucho más costoso que retener a tus empleados (hasta un 200% del sueldo anual del puesto). De acuerdo al Estudio de Tendencias salariales 2020 de Sh de México, los temas relacionados al clima laboral, como una mala relación con los jefes, un ambiente de trabajo negativo, falta de capacitación y horarios, son algunos de los principales factores que generan una alta rotación de personal en las empresas.

¿Sabes qué es el clima laboral?

El clima laboral determina qué tan bien o mal se sienten los colaboradores de una empresa. Detecta puntos de mejora para que tu personal se mantengan motivado en la oficina y saquen lo mejor de si mismos.

Un clima laboral positivo potencializa las capacidades de los miembros del equipo. No es lo mismo llegar todos los días a un trabajo en el cual te sientes desmotivado, tu jefe es abusivo contigo y no hay una buena comunicación, que laborar en un ambiente de confianza, energía positiva y un entorno productivo.

Además, la mayoría de las ocasiones cuando existen cuestiones alarmantes como acoso laboral, sexual, o depresión, nueve de cada diez veces los colaboradores no levantarán la voz, ya que no se sienten con la confianza de hacerlo o creen que nadie los ayudará. Si llevas a cabo una encuesta de clima laboral, serás capaz de encontrar todas aquellas áreas de oportunidad y alarmas que debes atender.

Clima laboral

Las fallas en el clima laboral suelen estar en los niveles más altos de la jerarquía

Uno de los principales motivos por lo cuales un clima laboral se puede deteriorar, es debido a que las personas en puestos de liderazgo están influyendo negativamente a los miembros de sus equipos.

Pueden ser gerentes, directivos o incluso los mismos dueños de la empresa quienes están generando un clima laboral negativo.

Algunas de las fallas más comunes son:

Abuso de poder

Es más común de lo que pensamos y uno de los factores que más influye en un clima laboral negativo. Ocurre cuando una persona en posición de liderazgo abusa de sus capacidades para que las personas que están debajo hagan más de lo que deberían. Esto tiene un impacto sumamente negativo en la motivación de las personas a su cargo.

Falta de comunicación

Muchas fallas tanto en el desempeño general de la empresa como en el clima laboral, es por comunicación insuficiente. A veces no es debido falta de confianza entre gerentes y trabajadores, simplemente no se comunican tanto como deberían.

Falta de incentivos

Dependiendo la industria y el rol de cada colaborador, los incentivos son indispensables para asegurar que el personal se mantenga con una motivación alta. Se deben encontrar los incentivos correctos para cada industria, empresa y colaborador.

Carencia de Equilibrio Vida-Trabajo

El exceso de trabajo es un gran problema en México. Somos uno de los países con el peor equilibrio vida-trabajo, ya que nuestra cultura incentiva demasiado las largas jornadas, acentuado por el tráfico en las ciudades y una carencia de cultura del equilibrio entre la vida laboral y personal en las empresas.

Prestaciones incorrectas

Cuando las empresas no preguntan a sus colaboradores lo que más valoran, no darán las prestaciones que sus equipos desean o necesitan. Es un error común que las prestaciones entregadas no sean las adecuadas por el simple hecho de no saber qué desean sus empleados. Puede ser tan sencillo como entregar vales de comedor en vez de vales de despensa, o dar medio día de trabajo los viernes en lugar de un horario de 8 am a 5 pm.

Identifica fortalezas y debilidades

Con una encuesta de clima laboral podrás identificar tus puntos a mejorara, con un listado conciso de todo lo que debes atender, así como las soluciones óptimas para cada uno.

Una de las ventajas intangibles de dar seguimiento a tu clima laboral es que tu equipo de trabajo se sentirá valorado porque estás tomando en cuenta sus opiniones y bienestar general.

Gracias a Sh de México, consultoría especializada en Recursos y Capital Humano por ayudarnos con esta información. Si te interesa mejorar tu clima laboral, puedes encontrar en su sitio web las distintas opciones que tienen para ayudarte como la Encuesta de Clima Laboral o su software SH Environment que te permitirán conocer el estatus de tu empresa y dar el seguimiento correcto.

Si te sirvió esta nota, tal vez te interese 5 pasos para hacer un ambiente laboral positivo.

Deja un comentario